COLUMNAS A LA SOMBRA DE AGOSTO

Manuela Carmena y Cristina Kirchner: los populismos se tocan

Álvaro Martínez (ABC): "Una estruendosa tamborrada de críticas le estaría cayendo a un alcalde o alcaldesa del PP con ese viaje a Argentina"

Manuela Carmena y Cristina Kirchner: los populismos se tocan
Manuela Carmena y Cristina Kirchner. EP

El viaje de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la enésima propuesta de exhumación del cadáver de Franco o la agresión a la presidenta de VOX en Cuenca, Inma Sequí, son los temas que dominan este 28 de agosto de 2015 en las columnas de opinión.

Arrancando con ABC, Álvaro Martínez comenta el nuevo período de asueto de la primera edil madrileña. Apunta que si esto lo llega a hacer una alcaldesa del PP, la que le habría caído:

Un par de acampadas en Cibeles, seis escraches en Génova, doce tertulias candentes (con sus intermedios) en las pantallas amigas, una comisión de investigación y varios especiales de ese nuevo periodismo que llega para salvar a la profesión y sacar a la luz «la verdad que escuece». Como poco…

Una estruendosa tamborrada de críticas le estaría cayendo a un alcalde o alcaldesa del PP, esa derecha «capitalista, liberticida y esencialmente fascista», si recién concluidas sus vacaciones oficiales una empresa privada le pagase viaje y estancia de ocho días en Argentina para sus cosas.

Pero claro, la alcaldesa actual no es conservadora y toca manga ancha:

Pero Carmena no es del PP y por tanto su amable ágora mediática está más callada que en misa. El ayuntamiento que dirige ve normal -así lo dijo su portavoz- que se ausente más de una semana del cargo para hacer promoción de su libro, porque además de tratarse de «un viaje privado, lo paga la editorial y no utiliza recursos públicos». Con semejantes «razones», la larga excursión promocional bien podría durar mes y medio (dependiendo de la generosidad de sus editores) y todos tan contentos porque no cuesta un euro al consistorio.

El otro argumento manejado por la portavoz carmenita -imputada por asaltar hace unos años una capilla al grito de «arderéis como el 36»- es que la visita estaba «comprometida» tiempo atrás. Y tanto, el libro que ahora publicita a 10.000 kilómetros de Madrid fue publicado en 2014 cuando era una jubilada. Ahora no lo es y quizá a los madrileños (que le pagan el sueldo) les resulte más útil su presencia junto al Manzanares que a orillas del río de la Plata. Aunque nunca se sabe.

Y remata con la entrevista, callada desde España, con la presidenta argentina Cristina Kirchner:

Con todo, lo más extraño de este «viaje privado» que paga una empresa también privada es que, sin anuncio previo, contenía en su agenda una entrevista con un jefe de Estado, Cristina Kirchner, y con varios de sus ministros, entre ellos Axel Kicillof, «gran amigo» de España del que comenzamos a tener noticias cuando lideró la confiscación a Repsol del yacimiento de Vaca Muerta. Les suele ocurrir a todos los turistas españoles en «viaje privado» pagado por una empresa: es poner un pie en Buenos Aires y la presidenta les abre de par en par la Casa Rosada rodeada de medio Gobierno. Ya ven, en público o en privado, los populismos se tocan, como aquellos extremeños de Muñoz Seca.

Luis Ventoso también se refiere al viaje transoceánico de Manuela Carmena:

Manuela Carmena, una exjuez de 71 años, de personalidad un tanto dispersa y pobre capacidad ejecutiva, es la imagen simpática que eligió Podemos para buscar la alcaldía de Madrid. Quedaron de segundos, pero Pedro Sánchez, hombre siempre fiable, incumplió su promesa solemne de no pactar con Podemos y la convirtió en alcaldesa. No se puede hacer todavía un balance profundo de la gestión de Carmena, porque apenas lleva tres meses, pero hay indicios de que el puesto le cae largo. Al margen del abuso de una palabrería saturada de clichés, carece de ideas significativas para mejorar Madrid y la vida real de los madrileños, que es de lo que va su trabajo.

En la práctica, viene a ser como un guiñol pintoresco de Podemos y de su sobrino. Un mascarón de proa ornamental, que cuando pisa tierra derrapa, como con las madres limpiadoras, o como cuando cuantificó de forma disparatada unas hambrunas infantiles en Madrid que no existían. Dado que mucho no gobierna, le quedaba otra posible función: ejercer de referente moral. Doña Manuela sería como un faro de ejemplaridad frente a lo que el inteligente tertuliano Iglesias, que es quien la maneja, denomina «la casta», la política convencional desprestigiada por la corrupción. Pero ni eso.

Y resalta que la propia edil se contradice en sus, supuestamente, ‘férreos principios éticos’:

La gran regeneradora se nos ha ido de excursión a Argentina durante siete días para vender un libro y allí ha visitado alborozada a una política de turbio expediente: Cristina Fernández de Kirchner. Supone una lacerante incongruencia que una persona como Carmena, que se ha pasado años impartiendo lecciones éticas hasta lo empalagoso, acuda a la Casa Rosada a compadrear con una política a la que adornan los siguientes hitos:

-En sus primeros nueve años de Gobierno, según sus declaraciones fiscales, el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner multiplicó por nueve su patrimonio.

-En 2007, un empresario venezolano-estadounidense fue detenido con una maleta con 790.550 dólares en un aeropuerto argentino. El FBI siempre sostuvo que era dinero negro para la campaña electoral de Cristina.

-El fiscal Nisman, que quería involucrar a la presidenta en el encubrimiento de los iraníes que atentaron contra la mutua judía, fue hallado muerto en su piso con un tiro en la cabeza.

-Cristina K, ya de salida, lidia estos días con el llamado Caso Hotesur. En resumen, se trataría de que los Kirchner lavaron durante diez años 800 millones de dólares mediante adjudicaciones a su empresario de cabecera, Lázaro Báez. En paralelo, el jefe de Gabinete de Cristina y ministro de Justicia, Aníbal Fernández, ha sido vinculado con el narco mexicano.

-La presidenta es también una notoria represora de la libertad de prensa, como acreditó con su guerra contra «Clarín». Fomenta además el matonismo con la agrupación seudo juvenil La Campora, que dirige su bronco hijo Máximo.

-El estilo de Cristina es la demagogia populista televisada, con discursos victimistas e hípernacionalistas micro en mano durante horas. Los resultados son malos. El país, bendecido por toda suerte de dones, tiene un 30% de pobreza, el narco va a más y la inflación, como siempre, es una fiesta (23,9 en el 2014 según el Gobierno y 38,5 según los organismos independientes). El crecimiento se ha estancado y el FMI los acusa de manipular todos los indicadores.

Y concluye en que todo lo que hace Carmena no es fruto más que de una burda hipocresía:

Por todo esto, la próxima vez que vea a la señora Carmena en plena arenga ético-social, primero se me escapará una sonrisa apenada y luego apagaré la tele. Hipocresía. Y de la más burda.

En La Razón, Alfonso Ussía se lanza a cuchillo contra las feministas que, curiosamente, han sufrido un repentino silencio ante la agresión a una mujer, la joven presidenta de VOX en Cuenca, Inma Sequí:

En los labios. Todas mudas. Todos mudos. Una joven política de Cuenca, presidenta de Vox en la ciudad de las Casas Colgadas, ha sido brutalmente agredida en las puertas de su casa por un trío de bestias. El atentado, que así ha sido calificado por el Ministerio del Interior, tuvo un claro componente de odio político. «Fascista, a ver si eres tan valiente». Fue la jefa del grupo violento, una rubia platino, la voceadora, y los dos bueyes a sus órdenes la golpearon hasta que Inma Sequí perdió la conciencia. Esperaba una contundente repulsa del feminismo y los grupos dedicados a la Igualdad de Género, pero no. Me comentan que se han agotado los esparadrapos y tiritas de las farmacias. Están todos ellos pegados a sus labios y no pueden decir ni «mu».

Le da un palo al programa ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta), de Atresmedia y dentro del mismo grupo mediático que edita La Razón:

La platino y la yunta de bueyes desapareció dejando ensangrentada y en el suelo a una mujer joven culpable de no compartir sus ideas políticas y sociales. Parece ser que la sustituta de Ferreras en «La Sexta» no le concedió al atentado importancia alguna. Al fin y al cabo, la izquierda que se sitúa a la izquierda de su izquierda, la populista y resentida, no considera importante que una dirigente de un partido conservador presidido por un firme y valiente combatiente contra el terrorismo, sea brutalmente apaleada en la calle por «fascista». Fascista, es decir, no coincidente con las ideas de los que pegan, insultan, patean y amenazan.

De acuerdo a sus baremos de valoración, identificación y calificación, hay en España -como poco-, veinte millones de fascistas. No les arriendo las ganancias. Si son necesarias tres bestias para agredir a una mujer de veinte años que sale y entra en su casa sin protección alguna, para acabar con los veinte millones de fascistas precisarían de sesenta millones de agresores, y no los hay. Me informan que la nueva remesa de esparadrapos y tiritas distribuidas por todas las farmacias ha vuelto a agotarse. Los tienen las feministas oficiales de la izquierda y los grupos que vigilan la violencia de género pegados a sus labios y no pueden despegarlos para decir «mu».

Y comenta que la agresión al revés hubiese tenido un resultado muy diferente:

Figúrense la misma perversidad al revés. Tres energúmenos, una mujer y dos machitos – no es hombre quien pega a una mujer-, de la derecha más radical aguardan a una dirigente de los círculos morados en la puerta de su casa. Ella aparece en el portal y sale a la calle. Es entonces cuando el comando ultraderechista liderado por una rubia platino grita. «¡Es ella. A ver si eres tan valiente, roja estalinista!». La golpean hasta la resignación de su resistencia y es abandonada en el suelo. En estos momentos ya se habría convocado un Pleno extraordinario en el Congreso y solicitado por todos los grupos de la Oposición una moción de censura al ministro del Interior. Las feministas ocuparían la zona de la Delegación del Gobierno el próximo domingo, y a Rajoy le habrían llamado «asesino» de mujeres.

Pero no. La víctima ha sido una mujer del ámbito conservador y los salvajes pertenecen a la extrema izquierda. La víctima es la culpable y los canallas, los luchadores en pos de la paz y la concordia, los tolerantes, los del talante heredado. Y en las farmacias, todos los esparadrapos disponibles para no impedir los justos alaridos de la indignación.

Abel Hernández habla del raca-raca de Franco y su sempiterna exhumación por parte de los socialistas cuando ya no tienen ideas que llevarse a la boca:

En noviembre se cumplen cuarenta años de la muerte de Franco. Sus restos reposan bajo una pesada losa de granito en el Valle de los Caídos. Su recuerdo se ha ido diluyendo entre la población hasta casi el olvido, lo mismo que se habrán deshecho ya a estas horas sus huesos.

La España que dejó aquel noviembre de 1975, envuelta en la incertidumbre y marcada aún por la cicatriz del odio y la desconfianza entre vencedores y vencidos de la guerra, tiene poco que ver con la actual.Unos y otros hicieron durante laTransición un encomiable esfuerzo por la reconciliación, amnistía incluida, que cristalizó en la Constitución de 1978. A partir de entonces ha funcionado con normalidad la alternancia en el Gobierno. En el reparto de poder, dictado por las urnas, el PSOE se ha llevado la mejor parte. Bajo su mandato nos incorporamos a Europa y, en una cabriola divertida,confirmamos nuestra presencia en la Alianza Atlántica. Nada que ver, pues, con la España aislada, indefensa, heredada del régimen franquista.

Recuerda que el borrado de calles franquistas empezó con la UCD de Adolfo Suárez:

Estando en el poder, los socialistas promovieron la ley de la Memoria histórica y se empezaron a borrar letreros en las calles -la UCD de Suárez había hecho ya el barrido principal- y a desenterrar cunetas. Nada más justo, con tal de que aquello no oliera a revancha ni sirviera para volver a sembrar la discordia. Por supuesto, es necesario que la reconciliación alcance también a las familias de los muertos de una y otra parte, y cerrar así de una vez el capítulo triste y lejano de aquella iniquidad.

Y reclama que ya se deja de alentar el fantasma de que la derecha actual es heredera directa del franquismo:

En este esfuerzo no debería haber ya a estas alturas diferencias entre la izquierda y la derecha. Entre otras razones, porque las herencias políticas se confunden,confluyen,se entremezclan y se diluyen, aunque no faltan los que siguen con mentalidad de dinosaurios y piensan que os dirigentes, militantes y votantes del PP son los legítimos herederos del franquismo. Éste es el último punto negro de la democracia española. La vida ha evolucionado; ellos, los que así piensan, no. Su mentalidad está oxidada. Como ha escrito Patxo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído