Arnaldo Otegui, dirigente de Batasuna que cumple condena en la prisión de Logroño, ha propuesto la refundación total del proyecto independentista vasco y copiar el catalán, que es «la hostia», según medios próximos a este individuo a los que han tenido acceso fuentes consultadas por La Razón.
Relata el diario de Planeta que:
Sus contactos, directos o indirectos con las CUP de Cataluña, que colgó un vídeo de apoyo a la manifestación celebrada el 17 de octubre de 2015 para pedir la libertad del dirigente abertzale, son conocidos y existe entre ellos una confluencia de ideas y proyectos. «Necesitamos un proyecto independentista totalmente renovado de cara a nuestro pueblo. Cataluña nos está dando una lección de la hostia».
Precisa que:
Otegui ha llegado a comentar que los catalanes lo han hecho «de puta madre». Su admiración la dirige también a la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC). Por ello, propone, movilizar a todos los sectores que controla el abertzalismo vasco, así como a otros próximos al PNV, y seguir el ejemplo catalán. Entre estos sectores incluye incluso al sindicato nacionalista ELA (a los abertzales de LAB se les da por descontados): «hay que coger a los universitarios, hay que coger a, todos, a su puta madre, y decirles con toda claridad: mirad, chavales, nosotros estamos aquí, hemos llegado hasta aquí y vamos a empezar un nuevo camino, igual al de Cataluña».
Y subraya que:
La desobediencia, como parte de la estrategia de desestabilización de España, ha formado parte de la estrategia de ETA y las organizaciones de su entramado, que ponían por delante las actividades criminales de la banda como ariete para forzar al Gobierno a ceder y sentarse en la mesa de negociaciones. La victoria por mayoría absoluta del Partido Popular en las últimas elecciones generales rompió todo el «proceso» del que habla Otegui, para el que ya había convencido a socialistas y nacionalistas. Han pasado cuatro años desde el anuncio de ETA y, salvo la legalización de su brazo político (que no es poco) los avances en presos y la independencia han sido nulos.