La fuga de Irene Lozano de UPyD al PSOE, la tardanza de Mariano Rajoy en nombrar los cabezas de lista provinciales de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 o la última ocurrencia propuesta del PSOE de Pedro Sánchez para erradicar la religión dominan las columnas de opinión de la prensa de papel de este 21 de octubre de 2015.
Arrancamos en ABC y lo hacemos con David Gistau que, tirando de su habitual fina ironía, pone como un trapo a la diputada Lozano:
A partir de la revelación de la identidad de los Reyes Magos, todos los desengaños contribuyen a hacernos adultos. Hay un aprendizaje que extraer de la saga/fuga de Irene Lozano, que se ha subido al último helicóptero del PSOE como si no estuviera huyendo de UPyD, sino de Saigón. Como soy cínico y malvado hasta la carcajada aviesa, siempre disfruto mucho cuando la condición humana destroza una pretensión narcisista de superioridad. Un moralista regañón, sometida su conducta a prueba, se revela como un miserable. Con eso lo paso mejor que con las natillas desde que tres negaciones desnudaron la auténtica determinación de nuestro primer zelote.
Insiste en que lo de Irene Lozano es la traición como modo de vida:
Cómo será la disposición a la traición de Irene Lozano que, cuando en UPyD se le acabó la gente a la que traicionar, se traicionó a sí misma. Al menos, a la zelote que castigó a Sosa y que luego mutó en su propio antagonismo. Y no fue una epifanía, sino un instinto de conservación. Para justificar su incorporación a lo que describía como un engendro cleptocrático llamado «PPSOE», utiliza un argumento delicioso que es el que los hará a ustedes más adultos: eran eslóganes parlamentarios, teatro, una exigencia del guión, como enseñar los pechos en «Emmanuelle». Cambiado el libreto, ahora Irene Lozano dirá otras cosas diferentes, y lo hará con la misma pasión teatral fingida. Un poco como el futbolista que de niño siempre soñó con jugar en los equipos por los que va pasando. ¿Se dan cuenta? Ustedes se toman esto en serio. Los creen cuando los ven heridos o indignados por algo. De verdad pensaron que en la «nueva política» hay profetas cuya sola presencia es curativa. Y luego resulta que todo es instrumental. Que la política potencia las partes más rastreras del ínfimo ser, con miedo a la intemperie, que somos. Y que las grandes verdades morales no son sino eslóganes desechables que pueden cambiarse por otros en apenas unos minutos.
Y concluye:
De todos los ingenuos ideales que UPyD se propuso cumplir, queda desbaratado ése según el cual la política debían purificarla personas extraídas de la sociedad civil y de la clase intelectual a las que se suponía mejores por el solo hecho de no ser políticos profesionales. Igual hasta resulta que el fichaje por parte del PSOE, al que no es posible encontrar una explicación, es un modo enrevesado de refutar esa idea mediante la demostración de que es posible comprar a los fiscales morales. También este descubrimiento los hará a ustedes más adultos. Desde hace demasiado tiempo, la sociedad evita enfrentarse a sus defectos colectivos a base de adjudicar todas las culpas a la «casta» política, como si ésta estuviera compuesta de marcianos ajenos a nosotros a los que hay que expulsar para recuperar un paraíso ético perdido. Resulta que la única diferencia entre un moralista y un regañado a veces consiste en que el primero aún no tuvo una oportunidad de fracasar en su examen de conducta. Mira que si ahora Schz me ofrece un escaño y me pongo a decir cosas como «las libertades»…
Antonio Burgos le pasa factura a Pedro Sánchez por su última idea para ganar votos por la izquierda, la de suprimir las clases de religión de los colegios:
Me entretuve la otra noche viendo una televisión que gracias a Dios no frecuento: la que lanzó al estrellato a Podemos. (Tele entonces por cierto propiedad de un difunto marqués). Debatían Pablo Iglesias y Albert…ito Rivera sobre la mejor forma de dar carnaza a las fieras: es decir, de hacer un Campeonato de Demagogia Olímpica ante los posibles votantes. Y la verdad es que me hice un lío. Como los dos han seguido el mismo Manual de Demagogia para Votantes Despistados y Bizochables, no se sabía si el de la coleta era una fotocopia de Albert…ito Rivera, o a la inversa. Hasta que el coletudo violeta díjole al engreído color naranja (color Lipasam, que dice Rafa Serna) algo así como:
-Y si pensamos igual en todo, ¿por qué no nos presentamos juntos?
Añade que:
Pero como el mentado Manual debe de ser un «best seller» en vísperas de campaña como estamos, y a dos meses mal contados de otro nuevo Desastre, peor quizá que el de 1898, resulta que hay un tercero en concordia, que no en discordia, que también podría presentarse con ellos: Sánchez. Que no sé por qué se quita su segundo apellido: Castejón. ¿Será una venganza contra el Comandante Castejón, que le han aplicado la Ley de Memoria Histórica incluso al apellido, y por eso está mal visto usarlo? Si no prohibido, en sorprendente desuso. A Rodríguez Zapatero nadie lo llamaba Rodríguez, sino Zapatero. A Pérez Rubalcaba nadie la llamaba Pérez, sino Rubalcaba. Pero a Sánchez Castejón nadie le dice Castejón, no sé por qué, y es Sánchez de todas, todas. «Un tal Sánchez» me suena completamente a «La Codorniz». A «un señor de marrón» de Miguel Mihura; a «un señor bajito», de Miguel Gila; o a un «Señor Particular», título que se ponía Ángel Palomino bajo su nombre en las tarjetas de visita, cuando era moda llenarlas de cargos. nombramientos y ringorrangos.
Apunta que el secretario general del PSOE se ha subido al caballo de la demagogia:
Sánchez ha debido de comprarse el mismo Manual de Demagogias que se saben de coro Iglesias y Rivera. Cuyos primos están todos escondidos y sin dar la cara: ¡cualquiera es el guapo que en esta España dice que es primo de Rivera! Le ponen la mayúscula inmediatamente al parentesco y le aplican la Ley de la Memoria Histórica del tirón. El caso es que Sánchez quiere dejar sin votantes a Iglesias y a Rivera por la vía del «y yo más» de la demagogia de libro. De ahí que haya adelantado lo más demagógico de su programa electoral: eliminar la Religión en los colegios públicos…¡y en los privados! ¿Qué clase de libertad es esta que elimina la clase de Religión incluso en un colegio no concertado que mantienen los padres de los alumnos con su dinero? Pues nada. En los colegios que tienen los principios cristianos en su Ideario van a tener que hacer no aulas, sino que habilitar catacumbas para enseñar Religión clandestinamente. Los primitivos cristianos perseguidos y los actuales alumnos de Religión prohibida vendrán a ser lo mismo.
Y asegura que la idea está más encaminada a superar tanto a Ciudadanos como a Podemos:
Con esta propuesta, Sánchez le gana por la mano a Iglesias y a Rivera. Ninguno de los dos se han atrevido a tanto como prohibir las clases de Religión; todo lo más han llegado a eso tan demagógico de cobrar el IBI a la Iglesia por sus templos, conventos y obras asistenciales de Caridad. Y del IBI de las mezquitas, ni mijita, que rima. Perfecto. En una sociedad donde ha triunfado el relativismo; donde han logrado borrar la conciencia del bien y del mal; donde todo vale; donde no hay principio de autoridad y los hijos denuncian a los padres si les dan una muy conveniente y educativa guantá a tiempo, por si quedaba algún rastro de moralidad y de principios, ¡hala!, la Religión eliminada. Como Aznar quitó la mili obligatoria, que era una escuela de disciplina, de civismo y de valores. Tal como Lenin le dijo a don Fernando de los Ríos aquello de «Libertad, ¿para qué? cuando el PSOE aún hablaba de ella, ahora parece que es Sánchez quien pregunta: «Religión, ¿para qué? ¿Para que nos ganen votos Podemos y Ciudadanos? ¡Vamos, anda: para laicista, menda!».
Ignacio Camacho cuenta las reflexiones de un diputado del PP, de fuera de Madrid, ante la que se puede avecinar el próximo 20 de diciembre de 2015, fecha de las elecciones generales:
Va por el aeropuerto tirando del trolley, azacaneado en busca de un taxi, el último que en esta legislatura le llevará al Congreso de los Diputados. «¿Que si voy a volver? No tengo ni idea, en el partido reina oscurantismo total. Nadie se mueve, nadie habla. En mi provincia vamos a bajar algún escaño, como en casi todas, y como además hemos perdido el poder autonómico hay bastante gente que quiere entrar y tendremos cuello de botella. Lo sabremos el último día, supongo, que no entiendo qué ganamos con tanto misterio. En las municipales no salió bien lo de retrasar las candidaturas, pero ya sabes cómo es Mariano. No es verdad que maneje los tiempos: los agota, que no es lo mismo».
Estas son las cuentas que hace y, está claro, que son para echarse a temblar después de haber disfrutado de una amplia mayoría absoluta:
«En un cálculo pesimista, que a lo peor es objetivo, te diría que podemos perder 50 diputados, hasta quedarnos en 135 o 136. Eso es lo que se oye dentro. Una media de uno por circunscripción. Más sería una catástrofe, y aun con eso lo tendríamos en chino. Lo último que me ha llegado de las encuestas internas es que podemos estar en torno a los 143-145, que sería una victoria clara aunque no sé si suficiente. Es importante no sólo la cifra absoluta, sino la distancia con el PSOE, porque resultará determinante para Ciudadanos. Si les sacamos 25 escaños a los socialistas tendrán dificultades para justificar una alianza con ellos; en cambio si la cosa sale muy apretada elegirán a su gusto, que ya sabemos cuál es. ¿Perder? No se contempla, de verdad. Ya sé que es posible, sobre todo si Podemos sigue en barrena y el voto de la izquierda se concentra donde siempre, pero a día de hoy no lo vemos… o no lo queremos ver. Lo que todos tenemos interiorizado es que ganar no basta si quedamos lejos de la mayoría. ¿Cuánto es lejos? Más de lo que se pueda sumar con C´s y algunos otros sueltos: canarios, asturianos, UPN… y ya. No vamos a tener muchos socios. Y sabemos que con C´s sólo se podrá contar si le ponemos muy difícil otra opción. A la que puedan escogerán a Sánchez…»
Precisa que:
«En el partido hay mucha inquietud con Cataluña y Valencia porque ahí es donde Ciudadanos nos puede arruinar el resultado. Si nos baten en esos dos sitios tendremos un problema gordo. En la Comunidad Valenciana ellos están muy al alza, y no me sorprende con la que hemos liado allí. ¿Andalucía? En teoría lo deberíamos tener más fácil explotando el pacto de Marín, que es Rivera, con Susana Díaz, pero no sé si hay liderazgo y estructura para sacarle rédito. En realidad, en estas elecciones jugamos dos partidos: uno contra el PSOE y otro contra Ciudadanos, pero el segundo no lo podemos plantear a cara de perro, aunque sea crucial, porque los vamos a necesitar después… Bueno, hay un tercer frente, que es el de los nuestros que se queden fuera y remen en contra o bajen los brazos pero ése no lo cuento. Aunque quizá sea la razón real para retrasar las listas, que ésos tengan menos tiempo para fastidiar…».
César Vidal, en La Razón, hace un retrato de una Cataluña independiente y la compara con la Venezuela chavista:
Hace unos días, Artur Mas prestaba declaración ante un juez designado a instancia de su propio partido. La escena, digna de una dictadura caribeña,había sido precedida por una manifestación de fuerza en la calle en la que los alcaldes de Convergència alzando el bastón por alto me recordaron a los«tontons macouttes» del haitiano Papa Doc Duvalier o a la partida de la porra de Ducazcal. Quizá no pueda esperarse algo diferente tras entregar la Administración de Justicia a las CCAA, pero el panorama desplegado apesta. Por si fuera poco lamentable, los medios de comunicación se inclinaron en los días siguientes ante Mas como sumisos megáfonos.
Subraya que:
Fue entonces cuando, de repente y en apretada sucesión, se me fueron agolpando los recuerdos de aquel colectivo de periodistas que decretó el «apagón informativo» cuando el Carmelo se hundió -¡los que tienen que informar decretando que no se informe! – o aquellos periódicos, radios y televisiones que,con una docilidad que no tenía nada que envidiara la de la época de Franco, decidieron respaldar gregariamente el inconstitucional Estatuto catalán.
El hermoso paisaje de Cataluña no tiene nada de caribeño si se exceptúa a algún dominicano que haya recalado por aquellas tierras en busca de trabajo, pero -y lo digo con profundo dolor-ha descendido política y socialmente a un nivel inferior al de una república bananera. La justicia la aplican jueces designados por los presuntos culpables;los medios están en manos de gente que calla información vital y/o sirve de felpudo al poder nacionalista ganándose las carcajadas o el desprecio fuera de la región;la educación se ha convertido en un instrumento de adoctrinamiento paleto que parece obedecer al lema de «asnos, pero nacionalistas»; los dirigentes políticos se llevan el dinero al banco más cercano del exterior; los grandes negocios se realizan más por la cercanía del poder que por la bondad de lo producido…
Y remata:
Sin duda, para los beneficiarios de esa situación -que no son pocos- se trata del mejor de los mundos aunque sólo sea porque pasar de pésimo gestor de empresas a posible primer presidente de una nación artificial no es poco o porque se ha cobrado el uno por ciento de manera impune durante décadas sin saber «qué coño es eso de la UDEF». Con todo, el resultado es para romper a llorar pensando en los inocentes. Porque todo esto sucede cuando todavía Cataluña forma parte de España. Una Cataluña independiente convertiría por comparación en un auténtico paraíso terrenal a la mismísimaVenezuela chavista.
Federico Jiménez Losantos, en El Mundo, le mete de lleno a Pedro Sánchez por su disparatada idea de erradicar la religión de los colegios y asegura que se ha puesto a la altura de la asaltacapillas, la despelotada Rita Maestre, ya saben la de «arderéis como en el 36».
PDR Snchz, tras echar a todas las mujeres del PSOE de su lista por Madrid, quiere derrocar a Rita Maestre del trono de la cristofobia española, que la portavoza del Ayuntamiento de Madrid ganó al asaltar en sujetador, con otras colegas en top less, una capilla universitaria. Entre las consignas de las asaltantes -por las mezquitas tienen más respeto, dada la libertad que a la mujer asegura el Islam-, destacaron «¡Arderéis como en el 36!» y «¡El Papa no nos deja comernos las almejas!», ambas prueba del analfabetismo pavoroso de la horda podemita. Las iglesias de Madrid ardieron en 1931, no en 1936; y si a Francisco, el amigo de Fidel, le dan la oportunidad de bendecir ese menú, lo haría encantado. Supongo que en el asalto tenían que rimar Ratzinger con algo, y Mazinger no pegaba.
Indica que ya se va notando la mano de su nueva incorporación, Irene Lozano:
Pero en Snchz se nota ya la mano de la pensadora al dente Irene Lozano; y el fragmento de PSOE que controla ha decidido que el camino a la Moncloa pasa por competir en anticatolicismo con Rita y sus Pirómanas. Mucho me gustaría que el PSOE acabara con el engendro, invento suyo, de los colegios concertados, ruina mediante soborno de la enseñanza privada, pero ni Mericontext -archianalfabeta, que dice que su proyecto tiene «voluntat» y «luces largas»- podrá imponer que en los centros privados no se hable de Jesucristo. ¿Y cómo blasfemarán si nadie enseña religión?
Y apunta que:
Atacar a los católicos españoles es como pegarle a un niño. Los obispos yacen en tal postración que ni se han atrevido a sacar una nota contra el separatismo catalán, que predican las tarracomitras xenófobas, las que anunciaron repiques de gloria si ganaban Junts pel Sí, Bwana Godó. Supongo que a Mericontext las monjas que le van son Forcades y Caram. El «bien moral» de la unidad española, en la que el catolicismo fue clave y que tanto defendían ayer, ni lo mientan hoy. Pero los miles de voluntarios de Cáritas han ayudado a las víctimas de la crisis como no lo han hecho las Casas del Pueblo. Y a las monjas que cuidan a enfermos terminales no las sustituirán los okupas de Zapata. ¿No merecen algún respeto los millones de católicos españoles, tan mansos, tan pastueños? ¿Para qué quiere Snchz quitar las capillas católicas de las cárceles? ¿Para que no las asalte Rita? ¡Pero si lo que ella quiere es inaugurar mezquitas con Rania de Jordania!