El líder socialista dice que ya solicitó la medida en 2013 al Gobierno de Rajoy en plena crisis

Pedro Sánchez masajea a los periodistas: PSOE llevará en su programa dar ayudas a la prensa a través del ICO

"Igualmente, debemos asegurar la estabilidad financiera de la Corporación RTVE, fijando unos ingresos suficientes para que pueda desarrollar su función de servicio público".

Pedro Sánchez masajea a los periodistas: PSOE llevará en su programa dar ayudas a la prensa a través del ICO
Periodista, prensa, información, cernsura, derecho al olvido. PD

Cambian los líderes, pero continúan las ‘viejas’ propuestas. El PSOE de Pedro Sánchez arrastra hacia la próxima legislatura un plan de ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la prensa, que ya se valoró durante el último Ejecutivo de José Luis Rodíguez Zapatero y que incluso se llegó a votar en el Congreso de los Diputados en 2013 durante el Gobierno de Mariano Rajoy, con el rechazo de la mayoría de la Cámara.

Ahora como revelan Eva Díaz / Javier Romera en ‘El Economista’ este 17 de noviembre de 2015, con unas elecciones en el horizonte de diciembre, los socialistas recuperan su oportunidad.

El PSOE incluye en su programa electoral de cara al 20-D -aún, un borrador- un plan para levantar al sector periodístico, que pasa por promover líneas de crédito y ayudas financieras del ICO, específicamente diseñadas para el sector de la prensa escrita, empresas y autónomos.

Dentro de estas propuestas para potenciar el papel, también aboga por establecer líneas de subvenciones y préstamos reembolsables para la renovación tecnológica del sector, además de dar ayudas para proyectos de I+D+i orientadas al desarrollo de productos y servicios digitales.

Los socialistas, bajo el objetivo de fomentar el pluralismo, también apuestan por favorecer fórmulas de cooperativismo entre los periodistas.

Propuestas para RTVE

Con las ideas claras, por otro lado, respecto a RTVE, por el momento el PSOE es el único de los principales cuatro partidos políticos que muestra su estrategia frente al ente público y persigue poner en funcionamiento el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, órgano regulador y supervisor del sector que el Ejecutivo de Rajoy rechazó poner en marcha en enero de 2012.

De este modo, la formación liderada por Pedro Sánchez busca garantizar «la supervisión, la transparencia y el pluralismo en el convergente sector audiovisual y el de las telecomunicaciones, así como el cumplimiento de la misión y las obligaciones legales atribuidas a los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual», aseguran los socialista en el borrador de su programa electoral.

Bajo la crítica de que el actual gobierno del Partido Popular ha supuesto un «ataque» al modelo de radio y televisión pública independiente, proponen regresar al modelo de elección del presidente y los consejeros de RTVE mediante una mayoría de dos tercios del Congreso de los Diputados para recuperar el pluralismo en la elección de sus órganos de dirección.

Siguiendo la misma línea, buscan la presencia de los distintos grupos sociales, al igual que de las diferentes formaciones políticas en los espacios informativos de Radio Nacional de España (RNE) y Televisión Española (TVE).

Y con una caradura que espanta, los mismos que retiraron la publicidad a RTVE haciendo millonarios a Telecinc, Antena 3 y tratando de ayudar a Roures, dicen:

«Igualmente, debemos asegurar la estabilidad financiera de la Corporación RTVE, fijando unos ingresos suficientes para que pueda desarrollar su función de servicio público».

Control de la publicidad

Más allá de las ayudas a la prensa, los socialistas también quieren conocer la cuantía de la inversión en publicidad institucional en los medios de comunicación y qué criterios se siguen para contratarla.

Exige que los medios muestren periódicamente los ingresos que reciben de la Administración por publicidad institucional y qué porcentaje de sus ingresos supone. A nuevas elecciones, nuevos intentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído