La veterana periodista Victoria Prego ha resultado elegida presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para los próximos cuatro años por 12 votos más que su rival, la hasta la fecha presidenta Carmen del Riego.
Victoria Prego recibió 699 votos frente a los 687 de Carmen del Riego sobre un total de 1.414 papeletas escrutadas en las votaciones llevadas a cabo a lo largo de la jornada del 19 de noviembre de 2015, en las que participó el 19,15 por ciento de los 7.383 asociados de la APM.
El resto de cargos de la directiva queda de esta manera. Nemesio Rodríguez es el nuevo vicepresidente primero; Javier Olave se mantiene como vicepresidente segundo y Miguel Ángel Noceda, como vicepresidente tercero; María Jesús Chao fue reelegida secretaria general y Alfonso Sánchez es ya el nuevo vicesecretario general.
RETAZOS BIOGRÁFICOS
Si hubiera alguien que pudiera personalizar el periodismo español de las últimas cuatro décadas sería Victoria Prego (Madrid, 1948), considerada por muchos como la cronista de la Transición a la democracia.
Durante su carrera ha sido uno de los rostros más importantes de medios como TVE, RNE, Onda Cero, Telemadrid y Antena 3 Televisión. En el año 2000 se incorporó a El Mundo como adjunta a la dirección y es una de las plumas más reconocidas y prestigiosas de la prensa de papel española.
En los últimos tiempos ha tenido que hacer frente a un ictus y a un cáncer, dolencias ambas de las que está plenamente recuperada.
También tiene una extensa producción literaria como el ‘Diccionario de la Transición’, ‘Los presidentes’ y otros libros dedicados a Suárez, Calvo Sotelo, González y Aznar.
Ha recibido a lo largo de su carrera varios galardones como el Premio de periodismo 2013 de Honor de la APM, el Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela, o la Medalla de Plata de Documentales Históricos del Festival de Nueva York.


