La pugna electoral se instala en las primeras páginas de los diarios

Un vistazo rápido a la Prensa: Debates, Internet, futbolín y encuestas

"El PP apuesta por la mayoría silenciosa y analógica de las clases medias... Los emergentes, por la España joven y digitalizada"

Un vistazo rápido a la Prensa: Debates, Internet, futbolín y encuestas
Periodista, prensa, información, cernsura, derecho al olvido. PD

La pugna electoral se instala en las primeras páginas de los diarios, con nuevos sondeos y las estrategias de campaña para no perder o volver a recuperar los votantes de anteriores citas electorales…

Recoge los datos José María Patiño en la Cadena SER, quien arranca subrayando que
Mariano Rajoy no duda en volver a subirse al banco de un parque de Benavente, donde hace nueve años improvisó un mitin, obligado por el boicot al que le sometió un grupo de activistas.

La instantánea figura en El País, junto al resultado de un sondeo de urgencia de Metroscopia sobre el debate del lunes, que uno de cada cuatro españoles siguió.

La conclusión que saca el diario del Grupo PRISA, parte interesada sin duda,  es que siete de cada diez critica la ausencia del presidente del Gobierno.

La vuelta a la Moncloa de Rajoy no parece tan segura como se concluye de todos los sondeos recientes a la luz del barómetro que hoy publica El Periódico y que, por primera vez, registra un desplome del PP, que se quedaría entre los 98 y los 102 diputados con el 23,9% de intención de voto.

Lo del diario del Grupo ZETA, entregados a medias a los independentistas que les pagan las facturas y a los socialistas catalanes, vaticinan que ganaría al PSOE, y tendría que aceptar el arbitraje de Ciudadanos.

De ahí que, nos explica Javier Casqueiro, la campaña de Rajoy se vaya a centrar en el mundo rural, donde Rivera está ausente.

ABC, además, nos da otra clave, porque «las circunscripciones pequeñas serán decisivas con sus 102 escaños».

Así que no extraña que Rajoy se dejara fotografiar, cual Manuel Fraga, jugando al dominó con jubilados, y esta noche, avanza El Mundo, aparezca en el programa de Bertín jugando al futbolín.

Como sentencia Ignacio Camacho:

«El PP apuesta por la mayoría silenciosa y analógica de las clases medias… Los emergentes, por la España joven y digitalizada».

Claro, que los emergentes también tienen sus propios problemas, en especial Podemos…

En una tribuna en El Correo, el exsecretario general de la formación en Euskadi, Roberto Uriarte, considera que «existe el riesgo de convertirse, como los partidos tradicionales, en mera institución del Estado, y que los líderes de la organización acaben convertidos todos en cargos públicos mantenidos con suelos públicos».

Un duro alegato contra la dirección de Pablo Iglesias, cuya propuesta de establecer por ley los debates electorales y las ruedas de prensa del presidente es analizada por Victoria Prego, quien considera que «se ha ido arriba después de que los usuarios de Internet le dieran la victoria en el debate a tres preparado para cuatro».

Otro proceso electoral, el de Venezuela, llama la atención esta mañana…

Hasta tal punto, que ABC le dedica su portada con una gran foto de su presidente tocando las congas, y el siguiente titular:

«La disidencia teme que Maduro utilice la milicia nacional para dar un golpe de Estado».

En este sentido, el líder opositor Henrique Capriles, en una entrevista en El Mundo, advierte:

«Venezuela es una bomba que está a punto de explotar».

Va justo en el sentido contrario El País con un reportaje: «El cambio en Venezuela resumido en una calle», donde observa que a los símbolos chavistas y de la revolución bolivariana, se suman de manera aún tímida otros de otras opciones políticas.

El domingo también se vota en Francia. Son regionales, pero la actual situación tras los atentados augura una subida importante del partido de Le Pen…

«Izquierda y derecha, aterradas por la subida del Frente Nacional», asegura Le Monde en su apertura, mientras su analista político, Gerard Courtois, atribuye a estos comicios la condición de «laboratorio» político de cara a las más trascendentes elecciones presidenciales y legislativas de 2017.

El discurso critico copn el Islam, donde se subraya la pasividad cuando no la complacencia con que los imusulmanes mirar el horror cuando se abate sobre sitios como París, Madrid o Londres, cala aún más en estos momentos en Francia, aunque también en España.

El diario vasco Deia recoge en primera las declaraciones de una joven musulmana de 20 años, Amal Eissa, vecina de Andoain, que advierte:

«No sé si estamos preparados para el rechazo social que se avecina».

En torno al mundo musulmán, encontramos esta mañana varias noticias:

«Estado Islámico, el contagio libio», es el tema de apertura del diario Libération. En Francia, tras los atentados del 13N, los medios ponen el foco en este país del norte de África, donde el Daesh busca un punto de anclaje fuera de Oriente Próximo y con proyección en los países subsaharianos.

El Wall Street Journal desvela esta mañana que Obama ha vuelto a rechazar el cierre de Guantánamo porque el proyecto que le había presentado el Pentágono es muy costoso, y el Guardian denuncia que un hombre estuvo encerrado durante 13 años en el penal especial de Cuba por error: no era el correo y entrenador de Al Qaeda que se creía, sino un soldado raso de la organización terrorista.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído