UN VISTAZO RÁPIDO A LA PRENSA

Ignacio Camacho: «Sánchez se apoya en Pablo Iglesias para defenderse del acoso interno»

Relevantes voces del PSOE en abierta rebelión apelaN directamente a su dimisión

El País cree que Sánchez tiene al partido secuestrado y que esta es una medida tramposa para coger a sus críticos con el pie cambiado

Guerra total en el PSOE. Pedro Sánchez cumplió su amenaza y anunció que  propondrá al Comité Federal que el 39 Congreso se lleve a cabo ya. «Una maniobra dirigida a coger a Susana Díaz sin tiempo para postularse y, sobre todo, a enfrentarla con los militantes por su supuesta mayor afinidad con el PP», apunta ABC. La presidenta andaluza junto a sus apoyos, los barones Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara, Javier Lambán, Ximo Puig y Javier Fernández, pretenden frenar esa «locura que va a dividirnos aún más», según expresan los críticos.

Ignacio Camacho tiene una explicación para la ruptura de Podemos con el PSOE de C-LM. «La maniobra coactiva, amenazadora, intimidatoria, de Castilla-La Mancha demuestra hasta qué punto Sánchez se ha convertido en el candidato de Podemos. Se apoya en Pablo Iglesias para defenderse del acoso interno. El enfrentamiento socialista tiene la crueldad de las guerras civiles, la ferocidad de un duelo cainita».

El problema de los barones es que les falta un candidato. Y ven la mano negra de César Luena. «Los críticos están perplejos ante la contundencia del desafío y la crudeza del episodio manchego, en el que ven la mano audaz de César Luena y sus pretorianos».

Hermann Tertsch nos descubre el árbol genealógico e ideológico de Pedro Sánchez.  «Es un lógico producto de la siembra revanchista de odio sectario de Zapatero que llevó de hecho al PSOE a romper con el constitucionalismo. Que carecen de otro concepto político que no sea el del enfrentamiento que refleja y recrea los bandos guerracivilistas. Hoy, todos los dirigentes medianamente sensatos y responsables, que toleraron y participaron en aquella deriva zapateril por cobardía, interés propio o ambas cosas, saben ya bien que ese camino del abrazo a Podemos los convierte en Podemos más pronto que tarde».

ABC entiende que la principal conclusión de las elecciones vascas y gallegas para el PSOE es que ha llegado a un punto sin retorno y que su futuro no puede pasar ya por la continuidad de Pedro Sánchez. Relevantes voces del PSOE en abierta rebelión apelaron ayer directamente a su dimisión. Sánchez debería hacerles caso y renunciar cuanto antes. La acumulación de descalabros electorales es sinónimo de un fracaso personal, de su dirección, de su endeble proyecto político y del partido como institución. Sánchez no debería forzar al PSOE a desangrarse en una lenta agonía porque, quiera o no aceptarlo, la realidad es tozuda y ha tocado fondo.

Para El Mundo este anuncio hecho por Sánchez constituye un reto directo y sin ambages a los disidentes. Pero, al mismo tiempo, es una manera de llevar la pugna interna hasta límites de imprevisibles consecuencias para el PSOE. La crisis abierta en esta formación no tiene precedentes, ni siquiera en las etapas más débiles del PP o de los propios socialistas desde la Transición. Y ello es especialmente grave no sólo para el PSOE sino para el conjunto de la democracia española, dado su peso político y su tradición como partido de Gobierno.

El País cree que Sánchez tiene al partido secuestrado y que esta es una medida tramposa para coger a sus críticos con el pie cambiado. «No se puede organizar nada menos que la elección del líder del partido y un congreso que elabore la estrategia para varios años con un calendario tan traicionero. Esto no es preocuparse por España ni por los problemas de los ciudadanos. Esto es la marrullería de un dirigente contestado internamente y decidido a continuar la fuga hacia adelante sin causa que defender».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído