La filial de información general de Unedisa acumula pérdidas de 45 millones

Los ingresos del diario ‘El Mundo’ se hunden casi a la mitad desde el año 2008

El periódico es desde los últimos tiempos de Pedrojota un quebradero de cabeza para los directivos de RCS Mediagroup

Los ingresos del diario 'El Mundo' se hunden casi a la mitad desde el año 2008
Portada y cabecera del diariom 'El Mundo'. PD

El gigante de la comunicación italiano propietario de Unidad Editorial no descarta deshacerse del rotativo, porque la filial de información general de Unedisa acumula pérdidas de 45 millones

El Mundo se ha convertido en un quebradero de cabeza para los directivos de RCS Mediagroup, el gigante de la comunicación italiano propietario de Unidad Editorial.

El diario que dirige David Jiménez cerró el ejercicio 2014 con unos ingresos netos de 97,4 millones de euros, lo que supone un 45,1 por ciento menos respecto a los 178,5 millones que llegó a facturar justo al inicio de la crisis, en 2008.

Exlican Javier Romera y Eva Díaz este 12 de enero de 2016 en ‘El Economista’, con información de primera mano porque les sopla al oido su presidente Alfonso de Salas, que, a la espera de que se conozcan los datos del último año, las ventas de la filial Unidad Editorial Información General, la sociedad en la que se integra El Mundo, se redujeron otro 7,2 por ciento en 2014, encadenando así cuatro años consecutivos de caída de los ingresos.

El único ejercicio en el que la cifra de facturación del grupo aumentó fue en 2010, cuando se produjo un repunte 3,6 por ciento.

La compañía explica en el informe de gestión adjunto a las cuentas anuales que la caída de los ingresos se debe fundamentalmente a la caída de «la venta de ejemplares, compensado en parte por el incremento de los ingresos de publicidad».

En esa misma línea, el resultado de explotación ha registrado unas pérdidas de 7,1 millones de euros frente a unos números rojos de 18,9 millones de euros en 2013, debido, según la empresa, «a la contención de los gastos y mejoras en la eficiencia, derivadas de las iniciativas puestas en marcha por el Grupo Unidad Editorial».

La sociedad tenía un patrimonio neto negativo al 31 de diciembre de 2013 por importe de 17,8 millones de euros euros, considerando los préstamos participativos que tenía concedidos por su accionista.

Por tanto, y como se hallaba incursa en causa de disolución, Unidad Editorial acordó con fecha 27 de noviembre de 2014, realizar una aportación dineraria por importe de 73 millones euros para compensar las pérdidas.

Tras esta aportación y la obtención de un beneficio neto de 1,3 millones, los fondos propios de la sociedad a 31 de diciembre de 2014 ascienden a 21,5 millones. A pesar de eso, entre 2008 y 2014, El Mundo ha acumulado pérdidas de más de 45 millones de euros.

Al rescate de las filiales

La inyección de Unidad Editorial al diario El Mundo sólo fue una de las seis aportaciones que hizo en 2014 para compensar las pérdidas de sus filiales.

El grupo también ayudó a Unidad Editorial Información Económica -empresa de la que depende el diario Expansión- con 42 millones de euros, con el objetivo de restablecer la situación patrimonial de la sociedad.

El rotativo salmón pasó así de contabilizar unos fondos propios negativos de 39,1 millones de euros en 2013 a reflejar a 31 de diciembre de 2014 un patrimonio neto positivo de 1,78 millones de euros.

Unidad Editorial Revistas, que aúna publicaciones como Telva, Yo Dona o Magazine El Mundo, recibió una aportación de 24,1 millones de euros.

El socio único también inyectó otros 12,4 millones a Unedisa Telecomunicaciones, firma cuya principal actividad es la explotación de una licencia de TDT, y que pasó de perder 567.000 euros en 2013 a 24.900 en 2014. Unedisa Comunicaciones -Radio Marca- recibió 9 millones de euros, mientras tiene pérdidas de 6,9 millones, y Unidad Editorial Juegos obtuvo otros 2,6 millones.

La firma, que se dedica a la organización de juegos y concursos obtuvo un resultado negativo a 2014 de 1,01 millones.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído