Juan Luis Cebrián inició a finales de 2015 contactos con posibles empresas compradoras

El Grupo PRISA estudia la venta de la editorial Santillana ante las dificultades de sacarla a bolsa

El Grupo PRISA estudia la venta de la editorial Santillana ante las dificultades de sacarla a bolsa
Juan Luis Cebrián. EP

El Grupo Prisa continúa centrado en mejorar la situación de su caja y estudia la posibilidad de vender el Grupo Santillana ante las dificultades de sacarla a bolsa debido al fuerte desplome de los mercados.

El parqué cerró 2015 con una caída interanual del 7,1% y ha bajado en lo que va de 2016 un 10,3%.

Revelan Eva Díaz / Javier Romera  en ‘El Economista’ este 26 de enero de 2016 que la compañía que preside Juan Luis Cebrián posee desde 2010 el 75% de la empresa editora, tras vender el otro 25% al fondo de capital privado DLJ South American Partners por 279 millones.

Ahora, Prisa, que analizó la pasada primavera sacar a bolsa la compañía, según informaron en su día fuentes del sector a este medio, estudia vender la parte mayoritaria de Santillana que aún conserva.

El grupo editor de El País o Cinco Días se planteó la posibilidad de venta a finales de 2015, momento en el que inició una ronda de contactos con posibles grupos compradores y bancos de inversión, tal y como informan fuentes conocedoras de la operación a elEconomista.

Prisa ya vendió el negocio de libros a Penguin Random House en julio de 2014 por 55 millones de euros, pero mantuvo la parte editorial de educación.

La multinacional continúa deshaciéndose de activos como ya hizo el pasado mes de abril con la venta del 56% de Canal+ a Telefónica por 707 millones de euros y, más recientemente, el pasado 11 de enero, con la colocación de su amplio catálogo musical a BMG, empresa de la compañía Bertelsmann.

Sin embargo, el Grupo Prisa, por su parte, niega que haya puesto en venta Santillana y asegura que se trata de «rumores».

Aligera deuda

La venta de Canal+ a Telefónica supuso un respiro para las cuentas del grupo encabezado por Juan Luis Cebrián que les permitió reducir la deuda un 27,2% a septiembre de 2015, tal y como justificó la compañía en las cuentas presentadas en el tercer trimestre del año.

Prisa pasó de contabilizar 2.582 millones de euros de deuda a finales de 2014 a aligerarla hasta los 1.880 millones de euros a septiembre del pasado año. El resultado de la empresa también fue positivo en el tercer trimestre del año pasando a obtener un beneficio de 43,5 millones de euros, frente a los 2.080 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior.

A pesar de los resultados optimistas que la compañía presentó el pasado mes de septiembre, la empresa comandada por Juan Luis Cebrián ha perdido un 94,4% de su valor desde que comenzó su rodaje sobre el parqué madrileño en junio del año 2000.

La compañía alcanzó su máxima valoración tan sólo tres meses después de comenzar a cotizar en Bolsa hasta alcanzar los 6.400 millones de euros, según datos de Bloomberg. Casi dieciséis años después, su capitalización actual, y siempre según Bloomberg, es de 358,9 millones.

‘Cinco Días’, en venta

El Grupo Prisa encargó el pasado mes de abril a Deloitte la venta de su cabecera económica Cinco Días.

La compañía recibió a finales de año tres ofertas, según confirmaron fuentes próximas a la operación, aunque ninguna llegó al mínimo de cinco millones de euros que pedía la empresa de Juan Luis Cebrián.

Las tres propuestas presentadas por distintos grupos de comunicación se situaron alrededor de los dos millones de euros.

El beneficio de Santillana cae un 58,9%

El Grupo Santillana Educación Global redujo un 58,9% sus beneficios en 2014, hasta situarse en un resultado neto de 26,7 millones de euros. La empresa ganó, sin embargo, 60,4 millones de euros el año anterior.

Los ingresos de Grupo Santillana Educación Global no variaron mucho de un año a otro, facturando 45,3 millones de euros en 2014, frente a los 43,3 que ingresó en 2013.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído