En respuesta a un artículo de la jefa de opinión de El Mundo

Santiago González ‘guillotina’ sin cortarse un pelo a Lucía Méndez por ‘propodemita’

El periodista le afea las críticas veladas a sus compañeros y a él mismo cuando le meten a Podemos

Santiago González 'guillotina' sin cortarse un pelo a Lucía Méndez por 'propodemita'
Santiago González y Lucía Méndez. PD

Santiago González, columnista de El Mundo, le ha echado el freno a su compañera Lucía Méndez al entender que ésta le estaba aludiendo, sin nombrar, en un artículo de opinión escrito el 22 de marzo de 2016 –Iglesias y la Ley de Godwin-.

El texto de Méndez incluía un evidente misil hacia ciertos periodistas cada vez que debatían con Pablo Iglesias:

La Ley de Godwin, ideada en 1990 por el abogado norteamericano del mismo nombre, dice más o menos así:

«A medida que una discusión en internet se alarga, la probabilidad de que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno». Se acaba el debate una vez que alguien saca a Hitler para arrearle un sartenazo a su interlocutor.

La crisis interna de Podemos ha activado la Ley de Godwin en España. Cada vez que Iglesias aparece en escena, la probabilidad de que se mencione a Robespierre, Beria, Stalin y otros monstruos de la Historia tiende a uno. En los últimos días, periodistas, tertulianos y políticos de otros partidos han rivalizado en ingenio equiparando la destitución del secretario de Organización de Podemos con el Gulag soviético y la guillotina de Robespierre.

Las formas utilizadas por el líder de Podemos para echar a Sergio Pascual no fueron las mejores. Pero de ahí a comparar a Iglesias con políticos responsables de la muerte de millones de personas hay un trecho. Que en España se recorre con demasiada naturalidad.

Santiago González se sintió reconocido en la crítica efectuada por la jefa de opinión de El Mundo y le escribía un largo post en su blog este 23 de marzo de 2016:

Mi querida compañera y sin embargo amiga: He leído hoy un billetito tuyo en la página 2 de nuestro periódico titulado ‘Iglesias y la Ley de Godwin‘, en la que citas el enunciado de Mike Godwin: Cuando una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que se mencione a Hitler o los nazis tiende a uno.

El párrafo central, la almendra del asunto, dice:

«La crisis interna de Podemos ha activado la Ley de Godwin en España. Cada vez que Iglesias aparece en escena, la probabilidad de que se mencione a Robespierre, Beria, Stalin y otros monstruos de la Historia tiende a uno. En los últimos días, periodistas, tertulianos y políticos de otros partidos han rivalizado en ingenio equiparando la destitución del secretario de Organización de Podemos con el Gulag soviético y la guillotina de Robespierre.»

A partir de aquí empieza el festival de ‘zascas’:

No me tengo por persona susceptible ni tan original que crea ser el único autor de analogías, que no equiparaciones como las que describes, pero en una reciente columna relacionada con la purga de Sergio Pascual en Podemos, viernes, 18 de marzo de 2016, hice referencia al estalinismo (a las purgas del 38, no al Gulag), a la guillotina, y en una anotación de este blog al día siguiente, lo bauticé como ‘el pequeño Robespierre de Vallecas’ –Nos, la Secretaría General-.

Creo que estas coincidencias me dan cierta legitimidad para considerarme aludido, aunque no citado por el nombre. No es un asunto relevante para mí desde el punto de vista de personal, pero sí me parece pertinente discutirlo desde un plano conceptual. La analogía con las purgas del 38 se debe, explicaba, a la deshumanización de las víctimas de Stalin, que caían dando vivas al padrecito y a la causa. Como Pascual en plan incruento, la tragedia y la farsa, creo que lo decía.

Le aclara que:

Verás, Lucía, yo hablaré por mí, sin saber con cuantos tertulianos, periodistas y políticos coincido. No tienes razón al escribir que cada vez que Iglesias aparece, la probabilidad de que se mencione a Robespierre,  la guillotina, etc. Lo de Robespierre y la guillotina es un hallazgo intelectual de Podemos, más concretamente de su secretario general que en un programa de Fort Apache, ese espacio que le patrocina una república islamista sostuvo en enero de 2013 que la guillotina es la madre de la democracia.

Le detalla todas las menciones que han hecho los podemitas sobre la guillotina, desde el propio Iglesias a Tania ‘Vaciamadrid’:

La afición de los podemitas por la guillotina es en parte patológica, en parte demodée. Pero casi todos la adoran. Además de Iglesias, la han alabado: su ex-novia, Tania Vaciamadrid, que colgó el siguiente  tuit sobre la familia real: «Una familia real de gatillo fácil y huesos débiles sólo tiene una salida #guillotina». Su sucesora en el corazón de Iglesias, y mujer fuerte del grupo parlamentario, Irene Krupskaia Montero, también incurrió: «#Felipenuncaseras rey.que vienen nuestros recortes y serán con guillotina».

Entre la tropa que pastorea Manuela Carmena, Jorge Gª Castaño, secretario del Grupo de Ahora Madrid, pidió una guillotina en la Puerta del Sol. También le gustaba mucho el tema al concejal Pablo Soto, que soñaba con una plaza pública, una guillotina y un Ruiz Gallardón para hacer prácticas. Mención especial merece el diputado de Posemos por Valladolid,  Juan Manuel del Olmo que acertó a sacarle una pasta a la cuestión vendiendo reproducciones de la máquina en miniatura por 11,95 euros.

Y el remache final:

En fin, mi querida Lucía, que como verás no es que aparezca Iglesias y zas, la gente piense automáticamente (y yo el primero) en una guillotina, no hay que restarle méritos: se lo ha trabajado mucho. Por otra parte, yo hablo por mí, ya te digo, escribo de estas cosas en metáfora. Como queda dicho arriba, nunca debe confundirse la analogía con  la equiparación en sentido estricto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído