EN REALIDAD, SOLO VIAJÓ AL PAÍS ASIÁTICO EL HIJO DEL MATRIMONIO, JUAN

‘La Otra Crónica’ de El Mundo se inventa un viaje de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin a Vietnam

La pareja manda un desmentido al diario, que se ve obligado a rectificar

'La Otra Crónica' de El Mundo se inventa un viaje de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin a Vietnam
El reportaje falso de LOC del viaje a Vietnam de Cristina e Iñaki. LOC

Error de bulto en ‘La Otra Crónica’, el suplemento de actualidad sobre la vida social de El Mundo. La publicación informaba el sábado 26 de marzo de 2016 de las «vacaciones en Vietnam» a todo lujo del matrimonio Cristina de Borbón-Iñaki Urdangarin para recuperarse «de los sinsabores del juicio del caso Nóos», en los que ambos han estado inmersos cuando en realidad solo viajó al país asiático el hijo de la pareja, Juan Urdangarin Borbón.

‘LOC’ se ha visto obligado a rectificar aquella información al comprobar la realidad, que solo había viajado a Vietnam Juan y lo hizo junto a un grupo de compañeros de la École Internacional de Ginebra, un viaje que, tal y como reza la rectificación, formaba parte de las actividades económicas de dicho colegio, donde Juan cursa el bachillerato.

Sin embargo, el daño ya es irreparable, porque la noticia original, que hablaba de la escapada de ambos a todo trapo, fue a toda página, como portada de LOC, una foto abriendo y dos páginas más de añadido con todo lujo de detalles, mientras que la rectificaicón llega camuflada en la sección de Cultura, ya en la página 40, entre publicidades.

Fuentes consultadas por el suplemento habían informado a la publicación de que en dicho viaje por el sudeste asiático participaba toda la familia Urdangarin Borbón. Según las mismas fuentes, se trataba de una visita turística por la región que intentaba compensar a la familia por los sinsabores del juicio de Nóos, en el que están inmersos Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina.

‘La Otra Crónica’ había asegurado que los ex duques de Palma se encontraban en la ciudad de Huê donde habían estado hospedados en el Vedana Lagoon Resort & Spa. La hija del Rey Juan Carlos y su marido han hecho llegar una rectificación al periódico que dirige David Jiménez que publica este lunes 28 de marzo de 2016:

Nuestro hijo Juan es el único miembro de esta familia que durante estas fechas está pasando una estancia en Vietnam. Dicho viaje se engloba en el programa académico del École International de Genève donde cursa su bachillerato internacional.

A través del colegio y en colaboración con una ONG, 12 estudiantes del colegio y tres profesores participan en la instalación de hornos de biogás en un poblado desfavorecido del delta del Mekong, así como la sensibilización en el cuidado del ecosistema local.

No se trata de ningún viaje turístico ni lúdico, sino que se engloba en el marco del programa del bachillerato internacional. La familia Urdangarin Borbón por su parte, ha pasado cuatro días en el sur de Francia y actualmente se encuentra en Ginebra con sus hijos

Esta polémica llega en un momento de tirantez entre la Casa Real Española y ‘La Otra Crónica’, tras la filtración de los SMS de Doña Letizia al empresario Javier López Madrid, donde calificaba de manera muy despectiva al suplemento de El Mundo, lo que provocó que su encargado saliese a la palestra para contestarla–El director adjunto de El Mundo responde a Doña Letizia por llamar «mierda» a ‘La Otra Crónica’–.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído