La asamblea ve como una tomadura de pelo que los despidos sólo afecten superficialmente al área corporativa

Terror y revolución en El Mundo: exigen la decapitación de Galiano

A partir del 3 de mayo de 2016 se convocarán jornadas de huelga de 24 horas

Terror y revolución en El Mundo: exigen la decapitación de Galiano
Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial.

La plantilla del diario El Mundo, el más afectado por los duros recortes que se prevén aplicar en Unidad Editorial, prepara un mes de intensas protestas para tratar de frenar el que será el tercer ERE del grupo en esta crisis.

En una de las asambleas más numerosas de la historia del periódico (unos 150 participantes), la redacción ha pedido por escrito y por abrumadora mayoría la dimisión de su presidente, Antonio Fernández Galiano. Un gestor que ha sobrevivido a tres directores de periódico, incluido el fundador, Pedrojota Ramírez, y que habrá despedido, al final de este proceso, a la mitad de la plantilla de todo el conglomerado en solo ocho años.

Pero el escrito de la redacción no se queda ahí, pide más ceses: el de Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial; el de Tomás Pereda, director de Recursos Humanos, y el de Raffaella Papa, responsable de finanzas y mano derecha de la consejera delegada de RCS Mediagroup, Laura Cioli.

Una medida que se complementará con otras acciones de protesta y de presión, como la convocatoria de una huelga de 24 horas todos los martes a partir del 3 de mayo de 2016 hasta que termine la negociación del despido colectivo. Protesta que podría convertirse en parón indefinido si, el 21 de mayo de 2016, no se llega a ningún tipo de acuerdo para mitigar los efectos del ERE o, en su defecto, mejorar sustancialmente las indemnizaciones económicas que ofrece la empresa, que son, a día de hoy, del mínimo legal exigido de 20 días por año trabajado.

El malestar de las redacciones de Unidad Editorial con sus gestores se ha agravado tras el reparto de los sacrificios propuestos el 21 de abril de 2016. Y es que, de los 224 despidos, solo 39 afectarán al área corporativa, donde trabajan varios centenares de personas en tareas directivas y de ‘marketing’ y publicidad.

El resto, los 185 despidos restantes, serán en las redacciones, con el diario ‘El Mundo’ como principal afectado. La previsión inicial es que salgan hasta 91 trabajadores de la redacción; entre ellos, cuatro perfiles de alta dirección, 12 mandos intermedios (jefes de sección, redactores jefe, etc.) y 42 redactores. En ‘Expansión’, por su parte, habrá 16 salidas de periodistas pero no se tocará a ningún cargo intermedio.

El grupo afronta este tercer ERE después de que Galiano haya despedido ya a otros 800 trabajadores desde el año 2008, cuando Unidad Editorial sumaba a 2.200 personas en plantilla. La comisión negociadora del ERE ha explicado, en la asamblea celebrada este viernes, que se han encontrado con una empresa más fría que nunca. Hasta la fecha, Unidad Editorial siempre había indemnizado con 45 días por año a todos los trabajadores que han salido del grupo en los dos últimos ERE.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído