El juez Santiago Pedraz obliga a ocho miembros menores de la trama de extorsión a comparecer cada mes en el juzgado

El ‘mafioso’ Luis Pineda, presidente de Ausbanc, pidió una noticia «con una hostia» contra BBVA

El caradura tenía el "dominio total de la trama criminal", según el juez

El 'mafioso' Luis Pineda, presidente de Ausbanc, pidió una noticia «con una hostia» contra BBVA

Cuadrado, la esposa de Pineda, se lo llevaba crudo de todos lados

El líder encarcelado de Ausbanc, Luis Pineda, llamó a un empleado de la asociación y miembro de la trama de extorsión para que preparara una noticia que fuera «breve pero con una hostia» contra el presidente del banco BBVA, Francisco González, para publicar en el diario «Mercado de Dinero», uno de los que manejaba Ausbanc y que era utilizado para amenazar a las entidades financieras.

Así lo relata el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el auto en el que obliga a comparecer cada mes en el juzgado a ocho miembros menores de la trama de extorsión investigada, considerados testaferros del líder de Ausbanc, que han sido interrogados por el magistrado en tres días esta semana.

La noticia contra el presidente del BBVA, ordenada por Pineda al director de publicaciones de Ausbanc, Luis María Suárez Jordana, era presumiblemente consecuencia de perder una demanda contra la entidad financiera, según relata el juez. El cabecilla de la trama también pidió publicar una noticia negativa contra Air Europa.

Suárez de Jordana se dedicó a publicar noticias a favor o en contra de determinadas entidades financieras según decidía Pineda, el cabecilla único de la trama, sabiendo si el enfoque de la información se debía a que se trataba de entidades «colaboradoras» o no.

Tras interrogarles esta semana, el juez imputa a los ocho colaboradores de Pineda los delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa y administración desleal. A otro más, José María de León, el abogado de Ausbanc en el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, el magistrado le imputa extorsión, amenazas y organización criminal.

Todos ellos descargaron la responsabilidad ante el juez en el presidente de Ausbanc, a pesar de que las grabaciones telefónicas les involucran, aunque sea en menor medida, en la trama de extorsión. Isabel Medrano, secretaria de la supuesta asociación de usuarios de banca, declaró que fue designada por Pineda y que firmaba las actas que él les pasaba de las juntas, a las que no asistía. El juez desgrana, sin embargo, su implicación y asegura que Medrano conocía las estrategias de negociación de Pineda.

HASTA PARA LA COMPRA DE UN SOFÁ

En el caso de la esposa de Luis Pineda, María Teresa Cuadrado, el juez detalla las operaciones realizadas a través de sociedades vinculadas a Ausbanc para supuestamente desviar fondos a favor del matrimonio.

En una de ellas, Hacienda ha constatado que la Cuadrado recibió 204.845 euros entre 2008 y 2014. A través de otra sociedad se ha constatado que recibía 12.000 euros anuales para sus gastos personales. Incluso para la adquisición de un sofá, el matrimonio utilizó una sociedad del grupo.

En un auto, el magistrado fija comparecencias en el juzgado más próximo a sus domicilios el día 1 de cada mes o cuantas veces sean llamados a declarar, la designación de teléfono móvil de contacto permanente, así como la comunicación al juzgado de cualquier cambio de domicilio que se produzca. No ha impuesto medidas cautelares para Perfecto Rodríguez.

Pedraz acusa a María Isabel Medrano, Luis María Suárez Jordana, María Manuela Mateo, Hermenegildo García, María Teresa Cuadrado, Rosa Isabel Aparicio, Ramón Perfecto Rodríguez y José María Rodríguez de los delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa y administración desleal, mientras que a José María Gómez de León sólo le acusa de los tres primeros delitos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído