"Poco a poco, el PSOE está perdiendo el monopolio político de la izquierda en España"

El editorial de ABC deja descosido a Pedro Sánchez: «Ha actuado de manera irresponsable y sectaria»

"El margen de maniobra para recuperar la credibilidad de un socialismo fuerte y constructivo se reduce con Sánchez al frente del partido"

El editorial de ABC deja descosido a Pedro Sánchez: "Ha actuado de manera irresponsable y sectaria"
Pedro Sánchez. EP

Si Pedro Sánchez lee este 11 de mayo de 2016 el editorial de ABC mientras degusta el primer café de la mañana es posible que éste le siente como a un Cristo dos pistolas.

El diario de Vocento le dedica toda una relación de palos dialécticos, a cual mayor, que dejan al líder del PSOE a los pies de los caballos.

Lo cierto es que los hechos son incontestables y si el PSOE de Zapatero ya había tomado la senda errada, Pedro Sánchez no ha hecho más que insistir en seguir por la misma vereda e incluso adentrarse más en la maleza hasta perder por completo el rumbo del partido.

Arranca así el editorial de ABC:

Al PSOE en general, y a Pedro Sánchez en particular, se les acumulan los problemas. La convocatoria para la repetición de elecciones se ha producido después de que Sánchez protagonizase la única investidura fallida de la democracia, habiendo siendo humillado por el líder de Podemos, y en plena crisis de liderazgo. Poco a poco, el PSOE está perdiendo el monopolio político de la izquierda en España por una concatenación de errores estratégicos, por una indefinición programática que ha hecho del socialismo un proyecto poco creíble y por anteponer ambiciones personales a los intereses de España.

Añade que el líder de Ferraz ha sido más bien poco responsable y carente de altura de miras:

Sánchez ha actuado de modo irresponsable al cerrar la puerta a una gran coalición con el PP, y ahora se encuentra acosado por la alianza táctica alcanzada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Es probable que en pocos meses asistamos al final de Izquierda Unida, una vez haya conseguido un puñado de escaños a cambio de vender un proyecto político comunista -pero respetuoso con el marco constitucional- a un partido antisistema que pretende romper España. Es evidente que ese movimiento de Podemos ha descolocado por completo al PSOE y que Iglesias ha tomado la medida a los socialistas con una facilidad pasmosa. No solo eso: ayer mismo Iglesias elevó otro punto su nivel de arrogancia, al ofrecer al PSOE que diluya sus siglas en las de Podemos para concurrir al Senado con listas conjuntas como único modo de superar al PP. Lógicamente, Sánchez rechazó esta trampa infamante, pero el dato cierto es que el único partido con 140 años de historia que ha representado a la socialdemocracia en España está en el trance de quedar reducido a tercera fuerza, y a interpretar un papel residual en la gobernabilidad.

Y sentencia:

El PSOE está pagando el coste de la errática deriva que sigue desde que José Luis Rodríguez Zapatero tomó sus riendas en 2000: abandono de la centralidad, ánimo revanchista frente a la derecha, coqueteos con el soberanismo, indefinición sobre el modelo de Estado, fractura social… Hoy son Podemos e IU los que le ningunean y le disputan la bandera de la izquierda. La incertidumbre está asolando al PSOE y, lo que es peor aún, el margen de maniobra para recuperar la credibilidad de un socialismo fuerte y constructivo se reduce con Sánchez al frente del partido. Desde el 20-D, el líder de los socialistas se ha comportado de modo sectario con el único partido con el que podía conformar una mayoría estable para España. Y ahora sigue perdido en un laberinto mientras Iglesias ensaya cómo manejar a distancia los hilos de toda la izquierda. Sánchez no se ha preocupado de reinventar las bases de una socialdemocracia sólida, sino de ser presidente del Gobierno a toda costa y fallar. Cuando ya son sus propios barones los que hablan abiertamente de la sucesión, es porque parece sentenciado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído