Un vistazo rápido a la prensa del día

Un incendio devora el cementerio de neumáticos y otro arrasa al PSOE

Un incendio devora el cementerio de neumáticos y otro arrasa al PSOE
Censura, periodismo, prensa, información y propaganda. PD

Todo va de incendios en la prensa española este 14 de mayo de 2016 .

Las llamas devoran desde este viernes el cementerio ilegal de neumáticos situado entre las localidades de Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid).

La nube tóxica provocada por el incendio obligó a desalojar este viernes unas 1.000 personas de la urbanización El Quiñón, más conocida como de ‘El Pocero’, en la que viven unas 9.000 personas. Todo apunta a que el incendio fue intencionado.

Y otro incendio devora al PSOE, cuyos líderes territoriales escenificaron ayer un cierre de filas en torno a su secretario general, Pedro Sánchez, quien les citó para abordar la estrategia de campaña de cara a las próximas elecciones generales.

Aunque hubo varias ausencias, los diarios destacan la del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien durante esta semana se mostró a favor de alcanzar un acuerdo para el Senado con Podemos.

UN INCENDIO EN UN CEMENTERIO ILEGAL DE NEUMÁTICOS EN SESEÑA OBLIGA A DESALOJAR UNA URBANIZACIÓN

Las llamas devoraron ayer un cementerio ilegal de neumáticos situado entre las localidades de Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid). La nube tóxica provocada por el incendio obligó a desalojar unas 1.000 personas de la urbanización El Quiñón, más conocida como de ‘El Pocero’, en la que viven unas 9.000 personas. Los motivos del suceso están aún por esclarecer aunque todo apunta a que el incendio fue intencionado.

Dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha trabajan en el lugar para controlar el incendio. También la Unidad Militar de Emergencia ha sumado sus efectivos a las labores para sofocar las llamas. Asimismo, el Gobierno ha enviado dos aviones anfibios para colaborar en la extinción del incendio. En Toledo se constituyó un gabinete de crisis que ordenó activar el nivel 2 del Plan de Emergencias, mientras que en Madrid, donde la afectación fue mucho menor, se quedó en el nivel 1. El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, manifestó anoche que la situación «ha mejorado mucho en las últimas horas», hasta el punto de que considera que está «bajo control por completo».

La montaña de neumáticos de Seseña comenzó a formarse a finales de los años 90, pero no fue hasta 2003 cuando la empresa que los depositaba en estos terrenos solicitó licencia para su triturado y reciclaje, que posteriormente fue retirada porque sus gestores no cumplían las normativas medioambientales y de seguridad. El vertedero acumula cinco millones de neumáticos, siendo el mayor de Europa.

La Comisión Europea pidió hace unos días información a España sobre las medidas adoptadas para solucionar el problema del vertedero. El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, dijo ayer que su departamento estaba «preparando» el proyecto para la retirada de los residuos. «Había un riesgo ecológico por el peligro de que se quemara «, admitió. Hace un mes la Junta de Castilla-La Mancha rechazó una proposición del PP para dotar de una partida de 500.000 euros para continuar la limpieza. El PSOE manchego consideró que con ese dinero no daba «para nada».

Los diarios reflejan en sus informaciones opiniones de los vecinos de la zona, que declaran que veían venir lo que ahora ha sucedido. En este sentido, LA RAZÓN titula en primera: «Infierno anunciado». Para EL PAÍS, es la «Historia de una desidia». De igual modo, EL MUNDO titula: «Seseña arde por desidia».

EL PAÍS 1,18-20/EL MUNDO 1,22-25/ABC 2,40-42/LA VANGUARDIA 1,32/LA RAZÓN 1,34-38/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

EL PSOE CIERRA FILAS EN TORNO A SÁNCHEZ

Los líderes territoriales del PSOE escenificaron ayer un cierre de filas en torno a su secretario general, Pedro Sánchez, quien les citó para abordar la estrategia de campaña de cara a las próximas elecciones generales. Aunque hubo varias ausencias, los diarios destacan la del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien durante esta semana se mostró a favor de alcanzar un acuerdo para el Senado con Podemos. Finalmente, la Comisión de Listas aprobó por unanimidad las candidaturas para el 26-J, que serán ratificadas hoy por el Comité Federal. Todos votaron a favor de unas listas en la Comunidad Valenciana formadas sólo por los socialistas, menos el representante valenciano que se abstuvo.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó ayer que el PSOE está «unido» y sale «con fuerza» a las próximas elecciones del 26-J. Díaz será la encargada de presentar a Pedro Sánchez en el acto en el que será proclamado candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. El presidente de Aragón, Javier Lambán, coincidió en que los socialistas se presentan unidos «con UN gran programa electoral y con aspiraciones serias de ganar las elecciones». En este sentido, consideró que la imagen de Susana Díaz presentando a Pedro Sánchez es «una estampa absolutamente denotadora de que el partido se presenta unido».

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, opinó, en declaraciones a la Cadena SER, que el proyecto del PSOE se tiene que visualizar en toda España «de la misma manera y con la misma cohesión».

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero opinó que «va a costar trabajo» que PSOE y Podemos establezcan una alianza de gobierno tras las próximas elecciones, y resaltó que el principal problema es la diferencia sobre la cuestión de Cataluña.

Todos los diarios destacan el intento de los socialistas de cerrar filas en torno a Pedro Sánchez, si bien con matices. LA RAZÓN dice que «el PSOE simulará hoy cierre de filas ante el acoso de Podemos». ABC señala que «el PSOE invocará hoy en el Comité Federal un cierre de filas hasta el 26-J». EL MUNDO destaca que «los barones ensayan una unidad forzada con muchas ausencias». Por su parte, LA VANGUARDIA resalta en su primera que «Sánchez zanja la rebelión de Valencia con la ayuda de Susana Díaz». Por último, EL PAÍS titula: «el PSOE valenciano se sale de la foto de unidad de Sánchez».

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 10/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 1,15,16/LA RAZÓN 1,14,15/AGENCIAS

Colau y Collboni certifican el acuerdo por el que el PSC entra en el gobierno municipal

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del grupo socialista, Jaume Collboni, presentaron ayer el preacuerdo alcanzado para formar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Barcelona. Colau presentó el pacto como «bueno para la ciudad», e hizo un llamamiento a consolidar una «mayoría de izquierdas» en el Consistorio, tras un acuerdo «valiente y generoso» con el PSC, que pone «la ciudad y sus necesidades por delante de los intereses de partido».

Por su parte, Collboni puso el énfasis en que su formación «se apunta al cambio» con un pacto que está abierto al resto de fuerzas de izquierda.

EL PAÍS destaca que «Colau y el PSC aíslan el pacto de Barcelona del soberanismo y las elecciones». Según ABC, «el PSC y Colau alcanzan un pacto de socorro mutuo en Barcelona». En clave municipal, LA VANGUARDIA señala que «el PSC vuelve a gobernar la economía y el urbanismo de Barcelona». Desde otra perspectiva, EL MUNDO resalta que «el PSC pacta con Colau pese a los desprecios de Podemos a Sánchez».

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,8,9/ABC 22/LA VANGUARDIA 1/LA RAZÓN 14,15/EL ECONOMISTA 45/AGENCIAS

UNIDOS PODEMOS, MARCA ELECTORAL DE LA COALICIÓN DE IGLESIAS Y GARZÓN

Podemos e Izquierda Unida concurrirán a las próximas elecciones del 26-J con el nombre de Unidos Podemos, con el que esperan ganar los apoyos suficientes «para ganar el país». El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo en Córdoba que la coalición puede ser la fuerza más votada, si bien, ante la previsión de que «no haya mayorías absolutas» y por «el interés» de la gente, tendió la mano al PSOE, para, tras las generales, formar «un gobierno progresista».

En cualquier caso, el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, dijo que Unidos Podemos es «un nombre que no operará en campaña porque ésta va a ser muy diferenciada» y las siglas que aparecerán en las papeletas serán las de IU y las de Podemos.

EL MUNDO destaca que «IU pierde las siglas en el nombre de la coalición con Podemos». En este sentido, LA RAZÓN resalta que el nombre de la nueva marca «elimina la referencia a la izquierda», y habla de «órdago de Iglesias a Garzón». EL PAÍS también señala que IU pierde su marca en el nombre de la coalición.

Por otro lado, el ex Jemad Julio Rodríguez será el cabeza de lista de la coalición Unidos Podemos por Almería a pesar de las críticas de las federaciones provinciales de IU y de Equo.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,12/ABC 21/LA VANGUARDIA 1,16/LA RAZÓN 1,16/AGENCIAS

Ciudadanos tendrá once cabezas de lista no elegidos en primarias

El Consejo General de Ciudadanos ratificará hoy los resultados de las primarias del pasado otoño para las listas electorales de cara al 26-J, aunque la Ejecutiva tiene postestad para proponer algunos cambios, como sucederá con los número uno de Cantabria, Cáceres, Huesca, Valencia, Segovia, Ávila y Vizcaya. A estas sustituciones se unen las cuatro que realizó Ciudadanos antes del 20-D para los primeros puestos en León, Albacete, Guipúzcoa y Pontevedra, que no fueron ratificadas en primarias. Los diarios destacan que Toni Cantó será el número uno por Valencia después de que su antecesor, Vicente Ten, recomendara el cambio. El también actor Féliz Álvarez encabezará la lista por Cantabria después de que Carlos Pracht contara con el rechazo de la dirección por unas polémicas declaraciones.

Por otro lado, LA VANGUARDIA apunta que Ciudadanos ha corregido del programa con el que concurrirá el 26-J las propuestas más controvertidas, como por ejemplo la eliminación de la ‘asimetría penal’ por cuestiones de violencia de género.

EL MUNDO 11/ABC 20/LA RAZÓN 1, 17/LA VANGUARDIA 16

EL FISCAL PIDE 11 AÑOS DE CÁRCEL PARA COTINO POR LA GESTIÓN DE LA VISITA DEL PAPA

La Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer 11 años de cárcel para el expresidente de las Cortes valencianas y exdirector general de la Policía Juan Cotino por las presuntas irregularidades cometidas en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. La Fiscalía considera que Cotino, a través de la fundación que organizó el encuentro, impulsó «activamente y gestionaba de facto» la contratación de las pantallas y la megafonía del acto a empresas de la trama Gürtel, que luego subcontrataron por un precio sensiblemente inferior.

En el escrito en el que solicita la apertura de juicio oral para Cotino y otras 22 personas, Anticorrupción reclama la pena máxima, 40 años de prisión, para el exdirector de la televisión pública valenciana, RTVV, Pedro García Gimeno, a quien acusa de repartirse los beneficios por los contratos con otros dirigentes de la trama. También solicita 38 años y tres meses para Francisco Correa, 37 años y tres meses para Pablo Crespo y Álvaro Pérez y 18 años para José Ramón Blanco.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 14/ABC 2, 25/LA VANGUARDIA 19

Por otro lado, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, han sido condenados por el Tribunal de Cuentas a pagar 393.000 euros por contratar el alquiler de unas oficinas en Vitoria a un precio muy superior del mercado. Los hechos se produjeron en 2007 cuando Alonso era alcalde de Vitoria y Maroto era delegado de Hacienda en el Ayuntamiento.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 14/ABC 24/LA VANGUARDIA 19

El Gobierno critica la «escasa o nula presión» judicial sobre Podemos, informa ABC

Fuentes del Gobierno citadas por ABC aseguraron que «sorprende mucho la escala o nula presión judicial» a Podemos y la que ejerce el PSOE a este partido después de que se publicasen documentos que prueban la conexión del partido de Pablo Iglesias con el régimen de Venezuela. Iglesias animó ayer a acudir a los tribunales a quien pueda hacer alguna imputación a Podemos respecto a su financiación y recordó que todas las denuncias han acabado archivadas por el Tribunal Supremo. La Moncloa apuntó que Podemos, en vez de escudarse en los archivos judiciales, debería reconocer sus fuentes financieras iniciales y dar las explicaciones oportunas.

Desde el PP, Carlos Rojas cree que los documentos publicados son «clarísimos» y merecen una explicación «urgentísima» de Podemos. Toni Roldán, de Ciudadanos, también pidió explicaciones ya que no se necesitan nuevos partidos «para que hagan las mismas cosas, o peores, que los viejos».

ABC 1, 16, 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Barones del PP preparan la sucesión ordenada de Rajoy después del 26-J (EL ECONOMISTA 44)
  • Puigdemont advierte a Rajoy de que es «más barato» negociar» en que enviar embajadoras para contrarrestar el discurso sobre el proceso independentista. Sáenz de Santamaría dice que, del mismo modo que el Govern da sus explicaciones, el Ejecutivo hace lo propio (EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 17)
  • El presidente catalán hace una visita de tres días a Londres sin mantener ninguna reunión oficial (LA RAZÓN 18)
  • Junqueras mantiene el pulso por la reforma del IRPF (LA VANGUARDIA 18) La CUP presiona a Junqueras para que suba IRPF y Sucesiones (EL ECONOMISTA 45)
  • El PP pide suspender una visita de Otegi al Parlamento catalán (ABC 22/LA RAZÓN 18)
  • El juez imputa a Rus por los contratos ficticios en Imelsa (ABC 2, 24)
  • El juez de la trama Púnica mantiene secreta la investigación al PP (ABC 23)
  • El Supremo cede ante Rosell y envía su causa al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (EL MUNDO 13)
  • Espías venezolanos salen de España tras la advertencia de La Moncloa (ABC 2, 28, 29)Aznar denuncia la pasividad frente a los abusos del chavismo (ABC 29)
  • Expediente al abogado que llamó «idiota» a Gallardón en el juicio del caso Nóos (EL PAÍS 22)
  • Las regiones del PSOE dejan en manos de los centros la evaluación de primaria la Lomce (EL PAÍS 22) Educación recurrirá a la Justicia si las autonomías incumplen la Lomce (ABC 43)
  • EL Rey quiere que España sea una potencia en I+D+I (ABC 44/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 11)
  • García-Margallo apela a la rapidez en la ayuda a la reconstrucción de las zonas dañadas por el terremoto en Ecuador (Agencias)
  • Zapatero manifiesta su «preocupación» por la situación política en Brasil (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El nuevo Gobierno de Brasil anuncia duras medidas de recorte de gasto público. Temer propone un giro liberal para la «salvación nacional» de Brasil (Todos) Brasil rechaza a ‘bolivarianos’ y la Unasur por oponerse al proceso de Rousseff (Agencias)Maduro pide el regreso de su embajador en Brasil (Agencias) Cerca de cinco mil personas muestran su apoyo a Rousseff en Río de Janeiro (Agencias)
  • El Estado Islámico ataca una peña madridista al norte de Bagdad (Todos)
  • Francia decidió bombardear Siria para eliminar al yihadista Abaaoud (LA VANGUARDIA 8)
  • EEUU elogia a Bélgica por su anuncio de combatir al Estado Islámico en Siria (Agencias)
  • La capital del Estado Islámico en Siria, Raqqa, está en estado de emergencia, según el Pentágono (Agencias)
  • Muere en una explosión el jefe de Hizbulá en Siria (Todos)
  • Rusia anuncia que podría responder al escudo antimisiles con el abandono del acuerdo START III (EL MUNDO 18)
  • Más de 4.500 niños sobreviven en el campo de desplazados de Mpoko, en pleno corazón del conflicto centroafricano (EL MUNDO 16, 17)
  • Austria suspende la construcción del muro en la frontera del Brennero (LA VANGUARDIA 3, 4)
  • Maduro decreta el «estado de excepción y emergencia económica» que le otorgue el poder para hacer frente al «golpe» de Estado en su contra (Agencias)
  • Detenido en Colombia uno de los líderes del Cártel de Sinaloa (Agencias)
  • Fernández de Kirchner, procesada por el caso dólar futuro (Agencias)
  • Menem declara que el exministro Di Tella le dijo que Hibulá mató a su hijo (Agencias)
  • La Fundación Clinton desvió negocios a cargos demócratas (ABC 31)
  • China juzgará a puerta cerrada a la ‘mano derecha’ del expresidente Hu (EL PAÍS 8)

OPINIÓN

BOMBA DE NEUMÁTICOS

El incendio que afecta al mayor vertedero de neumáticos de España «era uno de los riesgos medioambientales más advertidos y a los que menos caso han hecho las autoridades durante sus muchos años de existencia». «La incuria de las autoridades se ha visto favorecida por la dispersión de las responsabilidades». «Las Administraciones no han hecho lo suficiente tras las alertas dadas por medios de comunicación y por algunas organizaciones ecologistas sobre el peligro que suponía el almacenamiento de millones de neumáticos viejos en ese lugar». «La existencia de vertederos para residuos industriales es una de las exigencias del crecimiento económico. Lo que no puede admitirse es que tales instalaciones se mantengan sin medidas de seguridad, sin regulación o peor aún cuando, como en este caso, son ilegales. Carece de todo sentido haber permitido una de proporciones enormes, sin prevenirse frente a la toxicidad del material acumulado en caso de combustión».

EL PAÍS 10. Editorial

SESEÑA O LA INOPERANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

El responsable directo del incendio del vertedero de neumáticos es quien lo ha provocado, pero su existencia «es consecuencia de una inconcebible dejación de funciones de las distintas administraciones que debe ser considerada en profundidad». El vertedero de Seseña «es consecuencia de una parálisis administrativa que dura demasiados años, en los que los poderes públicos han sido incapaces de cerrarlo para evitar posibles peligros que ahora estamos viviendo». «La eliminación de estos vertederos no había entrado en las prioridades de la Administración, entre otras razones porque su existencia no había causado problemas graves». «Lo triste, y lo inconcebible, es que haya tenido que ocurrir un grave accidente para que se pusiera en marcha la maquinaria de la Administración. Una vez más, vamos por detrás de los acontecimientos».

EL MUNDO 3. Editorial

UN CEMENTERIO DE NEUMÁTICOS QUE NO DEBERÍA EXISTIR

Las administraciones del Estado, de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha «reaccionaron con prontitud y eficacia ante los riesgos de una foco contaminante» como el del incendio del mayor cementerio de neumáticos de Europa. «El problema es que el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) era ilegal desde su creación», y pese a todo «el propietario fue ganando terreno para los residuos hasta traspasar el límite con Madrid, a pesar de ser multado con cientos de miles de euros y condenado a unos meses de cárcel, y hoy en paradero desconocido». «Los gobiernos regionales fueron incapaces de articular una estrategia que debería haber acabado hace años con este espanto medioambiental. Las trabas legales, la parsimoniosa burocracia y la indescifrable voluntad para acabar con la amenaza lo evitaron. Habrá que evaluar con serenidad por qué pasó lo que pasó y actuar en consecuencia».

LA RAZÓN 3. Editorial

UN COMITÉ FEDERAL DEL PSOE PARA COGER EL RUMBO

«La desorientación es ahora el santo y seña del PSOE, y la lógica impone que a partir del Comité Federal de hoy se imponga un cambio estratégico para lograr un estándar mínimo de coherencia para no ser superado por Pablo Iglesias y quedar relegado a tercera fuerza política. Sería pésimo para España y catastrófico para el PSOE». «Muchos de sus líderes deberían reflexionar sobre las incoherencias en que incurren a diario». «Los argumentos de cambio y ‘nuevas políticas’ en el PSOE han culminado con la incorporación de miembros de la ‘vieja guardia’ como Josep Borrell, Margarita Robles y Ángel Gabilondo, como última esperanza para recuperar la personalidad perdida. Es mucho lo que se juega el PSOE el 26-J, y ahora por fin acierta frente a la ‘política espectáculo’ a la que se entregó para el 20-D con fichajes pintorescos». «España necesita un PSOE fuerte, sólido y coherente, sin fisuras sobre el modelo de Estado y con capacidad para avalar pactos de estado en defensa de la unidad de España o la educación. Recuperar la identidad perdida es su primera obligación. No solo garantizará su supervivencia, sino que también irá erradicando el neocomunismo populista que ahora lo amenaza».

ABC 4. Editorial

EL PSC Y COLAU DEJAN A SÁNCHEZ EN EVIDENCIA

El pacto suscrito entre el PSC y Barcelona en Comú para gobernar conjuntamente en el Ayuntamiento de Barcelona «refleja hasta qué punto las contradicciones en el partido que lidera Pedro Sánchez son casi insalvables». «Pero esta ayuda a Colau (…) no será gratuita. Los concejales socialistas no se rebajarán el sueldo hasta los 2.300 euros netos mensuales, como han hecho los ediles de BComú, y estarán exentos de cumplir el código ético que Colau exige a los suyos». «A nadie se le escapa que este acuerdo puede ser un primer ensayo para uno nacional después de las elecciones del 26-J». «Es preocupante que el PSOE esté buscando una cooperación activa en Barcelona cuando su actitud es diferente en la gran mayoría de los ayuntamientos en los que apoya a alcaldes de Podemos pero no comparte con ellos los equipos de gobierno». «Tras el acuerdo entre el PSC y BComú se demuestra que Sánchez no tiene el control sobre un partido que, a menos de un mes para que empiece la campaña electoral, es capaz de decir una cosa y hacer la contraria».

EL MUNDO 3. Editorial

Otro pacto para repartir sillones (LA RAZÓN 3. Suelto) «Los socialistas, que tanto se han ofendido con la oferta de Podemos de concurrir juntos al Senado, se están aliando en la capital catalana con los mismos a los que desprecian a nivel nacional. Otra incongruencia más de Ferraz».

C’s, LA REGENERACIÓN DE LOS OTROS

Ciudadanos ha renovado las listas electorales para el 26-J aplicando la doctrina «que tanto detesta: nombrar a los candidatos sin pasar por primarias. Por lo que se ve, la regeneración sólo se aplica a los otros». «Si Ciudadanos había estipulado que los cinco primeros puestos de cada lista debían ser elegidos por la militancia, ahora ha optado por una fórmula que sólo responde a los intereses del partido». «El argumento de este partido es que las primarias ya se celebraron el pasado mes de junio y no pueden ser revocadas». Este razonamiento sólo puede entenderse si lo concretamos en el último fichaje para encabezar la lista por Cantabria, el cómico televisivo Félix Álvarez, ‘Felisuco. «Si los recursos de Rivera se limitan a recurrir a personajes más o menos mediáticos, entramos en una dinámica que tiene poco de regeneradora y demuestra tics de cierta ‘antipolítica’, la que contrapone la ‘gente’ a una ‘vieja política’ que tiene secuestrado a un país sumido en una corrupción sin fondo». «Comprendemos que el objetivo de Ciudadanos sea conservar sus actuales 40 diputados, pero haya que comprometerse con las políticas que realmente pueden ayudar a salir de la crisis».

LA RAZÓN 3. Editorial

SE LLAMA PRENSA LIBRE, SEÑOR IGLESIAS

Pablo Iglesias «juega con fuego al querer enfrentar a los medios de comunicación con los ciudadanos, como si los intereses políticos del líder de Podemos fueron los del pueblo; y como si las críticas a este grupo de buenos amigos de la dictadura chavista fueran críticas a los ciudadanos. Esta peligrosa confusión entre líder y pueblo es muy habitual en las ideologías totalitarias y explica el apoyo de Iglesias al Gobierno de Caracas y, por supuesto, la financiación iraní. Al final, los enemigos de la libertad acaban juntando sus caminos, pero se topan con las armas de una sociedad democrática, como la libertad de prensa». «Iglesias encarna una izquierda muy vieja y conocida. Y, sobre todo, muy sufrida por millones de ciudadanos a lo largo de la historia».

ABC 4. Editorial

Chicharros bolivarianos (ABC 13. Ignacio Camacho) «Los vínculos fundacionales con el chavismo incomodan a Podemos porque evocan como un espejo roto el paradigma de un fracaso».

‘BREXIT’. UN RIESGO GLOBAL

La advertencia lanzada en Londres por el FMI sobre las graves consecuencias para la economía mundial que supondría la salida de Reino Unido de la UE «constituye una importante señal de alarma que no debe ignorar ni el electorado británico ni aquellos que, desde fuera, no valoran debidamente una situación que afectaría al proyecto europeo». «Reino Unido ha entrado en la recta final de una campaña en la que hasta ahora ha sonado con mayor volumen voces de populismo y nostalgias imperiales. La intervención de la titular del FMI puede contribuir a que los votantes valoren las opciones a las que se enfrentan».

EL PAÍS 10. Editorial

‘Brexit’: dejar la UE sale caro (LA RAZÓN 3. Suelto) «Ya que el proyecto europeísta no parece motivo suficiente, quizá la factura del ‘Brexit’ incline la balanza».

Y ADEMÁS…

  • Otro mes de inflación negativa (LA VANGUARDIA 24. Editorial) «Pese a ser la economía de la zona euro que más crece, la inflación no remonta tampoco en España». «Sin embargo, estos datos tienen efectos positivos para los ciudadanos, en la medida que permiten ganar poder adquisitivo, dado el escaso o nulo aumento que han registrado los salarios y las pensiones, así como también lo tiene para las empresas porque mejoran su capacidad competitiva, al ser positivo el diferencial de inflación que se mantiene con la eurozona».
  • El crudo da tregua a la economía (EL ECONOMISTA 3. Editorial) «El encarecimiento del 70 por ciento que muestran tanto el barril de Brent como el Texas es un seguro contra la deflación».
  • España debe proteger el vigor de su PIB (EL ECONOMISTA 3. Suelto) «Conviene no fiarse dada la incertidumbre política reinante. Si ésta no se disipa, pesará sobre el consumo y la inversión y puede acabar restando casi un punto al crecimiento».
  • Una pausa en los beneficios empresariales (CINCO DÍAS 12. Editorial) «La expectativa de resultados de las grandes compañías sigue siendo positiva para el medio plazo y mejorarán más cuanta más estabilidad haya en los precios de las materias primas, en los tipos de cambio de las divisas y en el control de los costes en el mercado nacional».
  • A tiempo de salvar la Operación Chamartín (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Good bye IU (EL PAÍS 17. Antonio Elorza) «Podemos pierde su ‘transversalidad’ para sumirse en el comunismo».
  • Militares, golpistas y de izquierdas (LA RAZÓN 3. Suelto) A Julio Anguita «no se le ocurrió mejor argumento para defender el fichaje del ex JEMAD Julio Rodríguez que compararlo con Chávez». «Con amigos así, al general populista no le hacen falta detractores».
  • Los aficionados merecen un final de Liga limpio (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Caos en Libia, inmigración en Italia (LA VANGUARDIA 24. Editorial)

ECONOMÍA

EL FMI ADVIERTE DE LOS GRAVES RIESGOS ECONÓMICOS DEL ‘BREXIT’

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió ayer en Londres de que una salida del Reino Unido de la Unión Europea tendría un impacto entre «bastante malo y muy, muy malo» para la economía británica y podría provocar una recesión, además de ser un «riesgo importante» para la economía mundial. «Hemos contemplado todos los escenarios posibles y no hemos encontrado nada positivo que decir sobre el Brexit», afirmó.

Según Lagarde, el Brexit traería «una depreciación de la libra, una contracción de la inversión y de la contratación y una profunda caída en los precios de las viviendas», así como «reducción del consumo» y subida de la inflación. De hecho, según el informe sobre el terreno de los técnicos del FMI, esta posibilidad ya está provocando efectos tangibles en inversiones y decisiones sobre contratación de personal, así como en las transacciones en el mercado inmobiliario, que han caído un 40% en los primeros meses de 2016. Por su parte, la libra esterlina acumula una depreciación del 9% desde noviembre. El organismo advierte de «pánico entre los inversores» si se materializa la salida del Reino Unido de la UE, que causaría una «onda expansiva por toda la economía» y «una espiral en la cotización de las acciones», con el consiguiente desplome de la Bolsa.

La presidenta del FMI aclaró que el organismo no hace «política» y que es «a los votantes británicos a quienes les corresponde decidir». «Pero nuestro trabajo sí es aportar los datos y construir los modelos para que la gente se forme una opinión», añadió. «Intervenimos porque supone un riesgo a la baja para la economía. No se trata de un tema sólo doméstico, es un tema internacional. No he visitado un solo país en los últimos seis meses en el que no se me haya preguntado sobre las consecuencias del referéndum», explicó.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 30/ABC 32/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 11

También la agencia de calificación Standard & Poor´s advirtió ayer de que el referéndum británico «ya ha comenzado a afectar a la actividad económica». El crecimiento del PIB se ralentizó hasta el 0,4% en el primer trimestre y los datos preliminares del segundo trimestre indican que la actividad sigue «deprimida».

AGENCIAS

EL ABARATAMIENTO DE LA LUZ Y LOS VIAJES DEJAN LA INFLACIÓN EN EL -1,1% EN ABRIL

El abaratamiento de los precios de la luz y de los viajes organizados en el mes de abril – debido al ‘efecto calendario’ de la Semana Santa, que el año pasado fue en marzo – situaron la inflación a su nivel más bajo en 14 meses, en el -1,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los costes energéticos vinculados a la vivienda se redujeron un 7,1%, así como las actividades relacionadas con el ocio y la cultura, que bajaron un 2,6%. Hoteles, cafés y restaurantes se situaron en el 1,1%, cinco décimas menos que en marzo. También bajaron los precios del transporte, un 5,1%, aunque dos décimas menos que en abril del año pasado debido al alza de los carburantes.

Sin embargo subió el precio de los alimentos, un 2%, por el encarecimiento del pescado, la fruta fresca, el aceite y las patatas.

Otra subida destacada es la de las comunicaciones, que se incrementaron siete décimas respecto a marzo, un 3,4% «a causa de la subida de los precios de los servicios telefónicos, frente a la estabilidad registrada en 2015», indica el INE.

EL PAÍS 36/EL MUNDO 28,29/ABC 37/LA VANGUARDIA 63/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 43

ISOLUX DEFIENDE SU PLAN DE VIABILIDAD FRENTE A LAS DUDAS SOBRE SU LIQUIDEZ DE LA AUDITORA PwC

La firma auditora PwC advierte, en el informe que acompaña a los resultados que Isolux presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sobre los problemas de liquidez de la compañía. Según el auditor, a cierre de 2015 la constructora presentaba un capital circulante negativo en su balance, que exige una rápida capitalización y dificulta el futuro de la compañía, que acumula una deuda corporativa de 1.583 millones de euros y debe afrontar el vencimiento de 234 millones de deuda este año.

Los resultados presentados ayer arrojan pérdidas de 51,8 millones de euros, un 34% más que el año anterior, debido en buena parte a la crisis brasileña, que la dirección estima en una pérdida de 34 millones en el ebitda. La cifra de negocio creció un 3,2%, hasta los 2.203 millones, gracias a la actividad internacional y la cartera de negocio. El beneficio bruto de explotación se situó en 176 millones, un 30% menos, y el margen bruto de explotación cayó del 12% al 8%.

Isolux reconoce «tensiones de caja» en sus cuentas, pero considera que su plan estratégico garantiza la viabilidad de la empresa, basado en desinversiones, especialmente en Brasil, la reestructuración de la deuda y la focalización hacia la actividad constructora. PwC habla de «incertidumbre significativa» sobre la capacidad de la compañía para llevar a cabo dicho plan. La dirección confía en «adaptar la deuda a las condiciones actuales del mercado» y en la «capacidad de generación de caja de cada una de las unidades de negocio».

EL PAÍS 35/EL MUNDO 32/ABC 35/CINCO DÍAS 1,5/EL ECONOMISTA 17

Y ADEMÁS…

  • La Audiencia confirma prisión para Mario Condepor riesgo de fuga(EL PAÍS 37/LA VANGUARDIA 64/LA RAZÓN 31)
  • Confirmadas las condenas de dos años de cárcel para la excúpula de Caja Castilla-La Mancha (ABC 36/CINCO DÍAS 23)
  • La Audiencia condena a CC.OO. y UGT por «monopolizar» una negociación colectiva (ABC 36)
  • Los jefes de la Operación Chamartín negociarán con Carmena para impulsarla (EL ECONOMISTA 1,13)
  • Fedea alerta de que el reparto de recursos entre las autonomías es «arbitrario» y propone un sistema de financiación regional mixto entre el español y el alemán (EL PAÍS 36/ABC 37)
  • El gasto en I+D sigue bajando en España pese a la recuperación (EL PAÍS 37/CINCO DÍAS 11)
  • La junta de accionistas de Catalunya Banc aprueba la fusión con BBVA (AGENCIAS)
  • Cepsa reduce su beneficio un 52% por el menor precio del petróleo(EL PAÍS 35/ CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 17)
  • Ibercaja ganó 29 millones hasta marzo, un 32% menos (EL PAÍS 37/EL ECONOMISTA 38)
  • La mitad de los usuarios declara que no entiende la factura de la luz (EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 66)
  • Las empresas del Ibex ganan 8.313 millones hasta marzo, un 16% menos (ABC 34,35)
  • Telepizza y la banca investigan la debacle en su estreno en Bolsa, tras caer un 24% en dos semanas (CINCO DÍAS 1,3)
  • El Banco de España tiene casi 140.000 millones en bonos por el plan Draghi (EL PAÍS 36)
  • La eurozona crece sólo un 0,5% en el primer trimestre del año(LA VANGUARDIA 65/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 43)
  • Yellen abre la puerta a los tipos negativos en Estados Unidos(LA VANGUARDIA 64)
  • Apple invierte 880 millones en el rival chino de Uber (EL PAÍS 37/EL MUNDO 32/CINCO DÍAS 5)
  • El petróleo se recupera el 70% y aleja el fantasma de la deflación. La OPEP registra un aumento de la oferta mundial de crudo (EL PAÍS 40/EL ECONOMISTA 1,8-12)
  • El crudo Brent baja un 0,37% y cierra en 47,76 dólares. El barril de Texas baja un 1,05% y cierra en 46,21 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra con pérdidas. El Dow Jones cayó un 1,05%, hasta los 17.535,32 puntos, el selectivo S&P 500 bajó un 0,85%, hasta 2.046,61 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 0,41%, hasta 4.717,68 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex subió un 0,67%, hasta los 8.721,50 puntos. La prima de riesgo cerró en 148 puntos (TODOS)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído