Un vistazo rápido a la prensa del día

El de Pedro Sánchez no es un ‘Gobierno en la sombra’ sino un ‘Gobierno en la penumbra’

El de Pedro Sánchez no es un 'Gobierno en la sombra' sino un 'Gobierno en la penumbra'
censura, periodismo, periodista, Twitter y redes sociales. PD

Pedro Sánchez presentó este 15 de mayo de 2016 en Barcelona a los veinte del «Gobierno del cambio» que configurará, en el muy improbable caso -atenor de las encuestas que publican este lunes varios medios-  si el PSOE consigue gobernar tras las elecciones del próximo 26 de junio de 2016.

Sacan pecho los socialistas, el mismo día en que los de Podemos y sus acólityos de Iuy tratan de rentabiolizar el quinto aniversario del 15M, celebrado con más pena que gloira y con abucheos a LaSextaTv, pero desde el PP sacuden a su gobierno en la sombra, que para Andrea Levy del PP es «un gobierno en la penumbra»

PEDRO SÁNCHEZ PRESENTA EN BARCELONA SU «GOBIERNO DEL CAMBIO»

El líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer domingo en Barcelona, en un campo de fútbol, el «Gobierno del cambio» que configurará si el próximo 26-J se convierte en el líder del Ejecutivo. Coordinado por el exdiputado socialista José Enrique Serrano, estará formado por una veintena de socialistas e independientes, entre los que se encuentran ministros de anteriores gobiernos socialistas, como por ejemplo Ángel Gabilondo, Jordi Sevilla o Josep Borrell. El secretario general del PSOE calificó al equipo como «paritario, intergeneracional, progresista, que juega limpio, solvente, dialogante, trabajador y decente». Es decir, «el equipo que más se parece a España». Utilizando símiles futbolísticos, Sánchez se mostró convencido, además, de que el PSOE «el 26 de junio volverá a trabajar en equipo, España y Cataluña volverán a trabajar en equipo». «El PSOE dirá sí donde otros dicen no. Sí a una España federal, a mejorar la formación de los trabajadores, a las becas como derecho, a la igualdad y a la lucha contra la pobreza infantil», señaló.

La secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, intervino a continuación del líder socialista y recordó que el 26 de junio se elige «si queremos de presidente a Pedro Sánchez y a su equipo o a Mariano Rajoy y a su desgobierno». Batet consideró «una declaración de intenciones» que este equipo de gobierno se presente en Barcelona «como muestra de la confianza en que Cataluña es fundamental para cambiar España», así como del compromiso del PSOE «para renovar el pacto de convivencia para seguir todos juntos».

La dirigente socialista catalana fue la encargada de ir presentando a las personas que conformarán lo que el PSOE denomina el Gobierno del cambio. En ese ejecutivo ella figuraría probablemente como Vicepresidenta. Estaría también como titular de Justicia Margarita Robles, magistrada del Tribunal Supremo que ocupará el número dos por Madrid en sustitución precisamente de Batet y que sería uno de los ministros sin carnet. El gobierno a la sombra incluye también como novedad al senegalés Luc André Diouf, presidente de las Asociaciones Africanas de Canarias, como ministro de Inmigración, sin carnet del PSOE, igual que el politólogo Sami Naïr, que sería ministro de Refugiados y el exconsejero vasco Rafael Bengoa, que llevaría la cartera de Sanidad.

Parlon, partidaria del derecho a decidir

La lista de incorporaciones incluye como titular de políticas sociales a Nuria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y viceprimera secretaria del PSC. Parlon, según resaltan varios diarios, es partidaria del derecho a decidir y considera que podría seguir defendiendo sus planteamientos en un hipotético gobierno del PSOE. En la lista de posibles ministros también figuran María González Veracruz (Ciencia), la independiente Teresa Ribera (Sostenibilidad) y el catedrático de derecho constitucional Gregorio Cámara, que ocuparía la cartera de Reforma Constitucional.

El expresidente del Congreso, Patxi López (Regeneración Democrática) y la consejera valenciana Carmen Montón, que llevaría la cartera de Igualdad se suman a la relación del gobierno del PSOE. Otros nombres de ese gobierno son Magdalena Valerio (Pensiones), Pilar Cancela (Agricultura) y tres independientes más: Ángel Ubide (Economía Global), Silvina Bacigalupo (ministra de Transparencia y Ética), y Ana García D’Atri (Cultura). Sánchez recuperará además a varios ministros de anteriores gobiernos socialistas como Jordi Sevilla, Ángel Gabilondo o Josep Borrell.

Sobre este último, Borrell, EL MUNDO destaca que intentará compatibilizar su regreso a la primera línea política con seguir de consejero en la empresa Abengoa, a la que se intenta reflotar. El diario también subraya que los críticos del PSOE reprochan a Sánchez estar llevando a cabo un proyecto «excesivamente personal». Le culpan, en suma, de ignorar al partido en la toma de decisiones y en el diseño del programa.

EL DEL PSOE ES UN GOBIERNO «EN LA PENUMBRA», SEGÚN ANDREA LEVY

El gobierno en la sombra del PSOE es, para el PP, «un gobierno en la penumbra», según declaró ayer Andrea Levy en una rueda de prensa celebrada en Barcelona. La dirigente popular, además, reclamó «respeto» para la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, al apreciar un intento de querer apropiarse de su legado por parte del PSOE.
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP considera que el hipotético ejecutivo presentado por el PSOE sólo representa «las políticas fracasadas de la izquierda» y advirtió de que Sánchez «miente» al presentar este gobierno «ya que los españoles saben perfectamente que si el PSOE llega al Gobierno lo hará de la mano del bloque extremista de la izquierda», en alusión a la candidatura Unidos Podemos. Como ejemplo de ello, añadió, basta observar los pactos de gobierno del PSC en Barcelona, o las experiencias de gobierno en Valencia y Aragón, «todas ellas con fuerzas extremistas». Por el contrario, aseguró Levy, «el PP ha liderado estos cuatro años la recuperación económica de España y ha fortalecido el Estado del bienestar». «Hay partidos que hablarán durante la campaña electoral de cuatro meses de negociaciones fracasadas. El PP va a hablar de cuatro años de buen gobierno», añadió.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones y candidato del PP por Barcelona en las generales del próximo 26 de junio, Jorge Fernández Díaz, consideró «legitimo» que Sánchez desee «apropiarse del espacio de centro», pero no que pretenda hacerlo del legado de Suárez, del que destacó su voluntad «de consenso y acuerdo». Reprochó al líder del PSOE, además, que después de haber protagonizado un «espectáculo poco edificante» durante estos cuatro meses, se dedique ahora a «proponer los sillones de todo el Consejo de Ministros», algo que entiende que determinarán los españoles en las urnas.

EL PAÌS 1,15/EL MUNDO 1,8-10/ABC 2, 6, 7,16-20/LA RAZÓN 16,17/LA VANGUARDIA 1, 12,13

UNIDOS PODEMOS SUPERA EN VOTOS AL PSOE

Según el primer estudio de intención de voto de NC Report para LA RAZÓN que incluye a Unidos Podemos, la coalición emergente supera por 909.000 votos al PSOE aunque se produce un empate técnico en cuanto al número de escaños. Así las cosas, el PSOE obtendría el 21% de los votos (4.849.000) y entre 80/84 escaños. Unidos Podemos, junto a En Comú, Compromís, y En Marea, obtendrían el 24,9% de los sufragios (5.758.000) y entre 76/81 escaños. La coalición de Iglesias y Garzón mejora sus resultados de 2015 en diez escaños. El PP seguiría siendo el partido ganador, con el 30,2% de los votos y entre 125/130 escaños, y Ciudadanos obtendría el 14,7% de los sufragios, lo que supone 39/41 diputados. El PP, dice el diario, mantiene su tendencia al alza y Ciudadanos baja tres décimas. Juntos se quedan a cinco escaños de la mayoría absoluta.

LA RAZÓN 1, 14,15

EL 15-M CELEBRA SU QUINTO ANIVERSARIO SIN LA PRESENCIA DE PODEMOS

El movimiento 15-M celebró ayer su quinto aniversario con una manifestación que terminó en la Puerta del Sol de Madrid, símbolo de las movilizaciones que en 2011 mostraron la indignación de muchos ciudadanos con el actual sistema político y económico. Bajo el lema «La lucha sin fronteras es el único camino», las manifestaciones celebradas en Madrid y otras capitales españolas se sumaron al movimiento internacional surgido a raíz de las protestas en París del movimiento NuitDebout (Noche en Pie). Aunque en bastante menor número que hace cinco años, los indignados españoles volvieron a repetir consignas como el «Sí se puede» o «Que no nos representan».

Los dirigentes de Podemos, formación surgida del movimiento 15-M, no acudieron a la manifestación celebrada en Madrid alegando que no quieren capitalizar las movilizaciones, si bien varios de sus miembros, como Juan Carlos Monedero, sí participaron a título personal. Al acto sí se sumaron los dirigentes del Sindicato Andaluz de los Trabajadores, que aseguran que permanecerán acampados en la Puerta del Sol hasta conseguir la puesta en libertad de su compañero Andrés Bódalo, concejal de Jaén condenado a prisión por agredir en 2012 al teniente de alcalde socialista de la localidad de Jódar.

Desde el Gobierno en funciones, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recordó ayer que quienes hace cinco años protagonizaban acampadas, cuestionaban la legalidad del sistema de representación, han pasado de rodear el Congreso de los Diputados para intentar asaltarlo a sentarse en sus escaños. En clara alusión a los dirigentes de Podemos, el ministro en funciones recomendó a esos diputados que «aprendan la lección y trabajen por el bien común».

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO /ABC 18, 19/LA RAZÓN

MADURO MOVILIZA AL EJÉRCITO ENTRE ACUSACIONES DE INJERENCIAS EXTRANJERAS

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció en la madrugada de ayer que las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas realizarán el próximo fin de semana unas maniobras militares «a fin de prepararse para cualquier escenario». Después de que el viernes decretara el estado de excepción, que amenaza con suspender garantías constitucionales y darle un mayor control político como presidente, Maduro se dirigió en un mensaje a la nación para alertar sobre una supuesta intervención contra el régimen bolivariano que se está preparando en el extranjero. «Le vamos a decir al imperialismo, a la derecha nacional y a Uribe Vélez [ex presidente de Colombia] que aquí está el pueblo con un fusil en la mano, un lanzamisiles, con un cañón y un tanque para defender esta tierra», afirmó.

Los movimientos del presidente Maduro son vistos desde la oposición venezolana como un intento de frenar el revocatorio de su mandato mediante la aplicación del estado de excepción. El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, cree que la estrategia de Maduro pasa por «retrasar el proceso de refrendo», impulsado por los contrarios al régimen, «para sabotear a la oposición, pero también al oficialismo que desea perpetuarse en el Gobierno». El excandidato presidencial Henrique Capriles, uno de los principales impulsores del revocatorio de Maduro, confirmó anoche la convocatoria el próximo miércoles de una movilización nacional para exigir celeridad en el trámite del referendo.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, aseguró ayer que ese referéndum no se celebrará porque se ha cometido un «fraude» en su tramitación. Además, el vicepresidente insistió en las acusaciones lanzadas por Maduro sobre «planes extranjeros» para desestabilizar el país. Según explicó, Washington pretende imponer de nuevo la conocida como Doctrina Monroe que justificó el intervencionismo estadounidense en países de América Latina desde principios del siglo XIX, y en ese sentido interpretó la destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, o los intentos de cambio institucional protagonizados por la oposición venezolana. «Condenamos que se usen los parlamentos para darle golpes a los gobiernos democráticos, condenamos los golpes parlamentarios», señaló. Y emplazó a los venezolanos a mantenerse alerta y movilizados para que no se repita en Venezuela el guion de Brasil, Honduras o Paraguay.

Según destaca hoy ABC en su portada, Estados Unidos cree que Maduro no acabará su mandato como presidente. El diario asegura que en Washington se baraja la posibilidad de que sea sustituido por otros miembros del chavismo antes de que en Venezuela estalle una crisis humanitaria o una guerra civil.

EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 1, 20/ABC 1, 26, 27/LA RAZÓN 1, 26, 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP espera recuperar diez escaños con votos fugados a Ciudadanos. Calcula que 300.000 apoyos a Rivera ayudaron a Podemos a lograr siete diputados (ABC 2, 30)
  • Susana Díaz se desmarca de Ferraz y ordena atacar a Podemos (EL MUNDO 11)
  • Albert Rivera centrará su campaña en el ataque a Rajoy (LA RAZÓN 18)
  • Visita del ministro de Exteriores en funciones a La Habana: Margallo busca que España no pierda sus posiciones en Cuba. El ministro abre su estancia en la isla con una jura de bandera en Elcano y hoy espera ser recibido por Raúl Castro (EL PAÍS 18, ABC 21)
  • España niega el paso del vuelo a Gibraltar de un ministro británico (EL PAÍS 21)
  • Un vídeo muestra que el incendio de Seseña arrancó en tres focos (EL MUNDO 21)Maria Dolores de Cospedal: «El vertedero es un regalo que heredé de Bono y Barreda» (ABC 25)
  • El Congreso de los Diputados restringe viajes y frena una obra de 10 millones de euros (EL PAÍS 17)
  • Joseba Urrusolo Sistiaga, exetarra: «Siento el dolor causado a las víctimas. Fue una brutalidad usar la violencia» (EL PAÍS 1,19)

ECONOMÍA

  • España intenta blindar los fondos estructurales ante una hipotética sanción de la UE por el exceso de déficit (LA RAZÓN 30)
  • Las exportaciones españolas superan el 33% del PIB, diez puntos más que en 2009 (ABC 2)
  • El comercio marítimo español creció un 4,1% el año pasado (EL PAÍS 34)
  • Los cinco grandes bancos aún tienen 100.000 millones de riesgo en el ladrillo (EL PAÍS 29)
  • La luz es un 24% más barata este año por la lluvia y el viento. El mercado mayorista registra en mayo una caída de los precios del 89,27% (ABC 33)
  • El butano bajará otro 5% y suma una caída del 32% desde 2015 (EL PAÍS 29)
  • Isolux canjeará por acciones hasta 1.260 millones de deuda. El plan que presentará a los bancos acreedores supone el 80% de su pasivo (ABC 34)
  • Bayer y Basf luchan por hacerse con la norteamericana Monsanto (ABC 34)
  • China y Rusia incrementan sus reservas de oro en el último año. Los bancos centrales temen una devaluación del dólar (EL PAÍS 31)

INTERNACIONAL

  • El presidente dominicano, Danilo Medina, encabeza la votación de los comicios celebrados ayer con el 64,17 % de los sufragios seguido de Luis Abinader, con un 36,48 %, según los primeros datos difundidos por la Junta Central Electoral (AGENCIAS)
  • El Gobierno de Colombia y las FARC anuncian un acuerdo para desmovilizar a los menores de 15 años de los campamentos de la guerrilla (AGENCIAS)
  • Una falsa amenaza de bomba en Old Trafford provoca el desalojo del campo y la suspensión del partido de fútbol que iba a enfrentar al Manchester United contra el Bournemouth (TODOS)
  • Johnson, exalcalde de Londres y líder del Brexit compara a la UE con Hitler, dice que ambos pretendieron unir Europa (LA VANGUARDIA 3)
  • El pacto entre la UE y Turquía para contener los flujos migratorios hace agua. Dos de sus principales puntos (la desaparición del visado para los turcos que viajen a Europa y las expulsiones de demandantes de asilo desde Grecia) están paralizados (EL PAÍS 3)
  • El pasado de Trump con las mujeres ensucia la campaña. Cien mujeres desnudas protestarán contra el magnate en la convención de Ohio (ABC 28)
  • Un ataque de ISIS en Yemen causa más de 30 muertos (EL PAÍS 4)
  • La guerra amenaza con extenderse ante la fragilidad de la tregua en Siria (EL PAÍS 5)
  • Cárcel para 152 egipcios por una marcha contra las cesiones a Riad. El Cairo entregó a Arabia Saudí dos islas en disputa en el mar Rojo (EL PAÍS 5)

OPINIÓN

EL INDIVIDUALISMO DE SÁNCHEZ MARCA SU DÉBIL LIDERAZGO

La proclamación de Sánchez como candidato y la presentación de su equipo de ministrables han servido para escenificar una tregua en el PSOE que no responde a la situación volcánica que atraviesa el partido. Los socialistas afrontan las elecciones con un candidato desgastado tras su frustrada investidura, un patrón ideológico desvaído y una estructura lastrada por la pugna de los barones con la cúpula del partido. El pulso por el poder y la ausencia de una estrategia colectiva son dos de las grandes rémoras que el PSOE arrastra de cara al 26-J. A ello hay que sumar la porfía de Sánchez en adoptar posiciones individuales y no colegiadas para satisfacer su ambición personal. Esta tendencia del líder socialista ha generado un profundo enojo entre sus críticos, que le echan en cara la falta de un «proyecto de partido» y su empecinamiento en tomar decisiones arropado por un estrecho círculo de afines. El principal problema para el PSOE no es Unidos Podemos sino su incapacidad para construir una alternativa al PP desde una izquierda reformista y socialdemócrata, alejada de cualquier tentación populista.

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ INTENTA FRENAR A LA IZQUIERDA DURA CON SOCIALDEMOCRACIA ‘LIGHT’

Pedro Sánchez presentó ayer el equipo con el que confía en poder frenar el ascenso de la candidatura Unidos Podemos. El medio se ha convertido en el mensaje: un tipo de Gobierno en el que se visualice una pérdida de política clásica en aras de dar cabida a una nueva «sensibilidad social» más interesada por los problemas sectoriales que por los colectivos. Este Ejecutivo en la sombra convierte en ministerios asuntos que pueden ser llevados por una estructura administrativa de menor rango, sin detrimento de su valor político. ¿Realmente hace falta un ministerio de Transparencia y Ética Empresarial? ¿Debe existir un ministerio específico de Refugiados? La teoría de este tipo de Gobierno había sido formulada por los laboratorios de pensamiento de la socialdemocracia más light: suplir la política de lo común por la política de lo que nos hace diferentes. Insistimos, el medio es el mensaje. El mensaje de un Gobierno que conecte con una sensibilidad, que se aparte de la acción política entendida como gestión de los asuntos públicos. Si Sánchez llegara a La Moncloa, éste no es el Gobierno que necesita España para continuar recuperándonos de la crisis.

LA RAZÓN 3. Editorial

El PSOE y España tienen un problema (LA RAZÓN 3. Editorial) El PSOE tiene un problema. La coalición entre Podemos e Izquierda Unida sí que suma, lo que podría convertir el socialismo español en la tercera fuerza política. Y es también un problema nacional porque es necesario que al frente de la oposición o del Gobierno haya un partido abiertamente constitucionalista.

Las dos Españas (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 12) Sánchez ha recurrido a una frase de Adolfo Suárez en un intento de reorientar al PSOE hacia un centro que ha sido siempre la base de las victorias socialistas. Mientras tanto, PP y Podemos intentan polarizar la campaña.

Tempora y mores (I)(Santiago González. EL MUNDO 4) En lugar de declararse heredero de Felipe González y Alfonso Guerra, Pedro Sánchez parafrasea a Adolfo Suárez, a quien el dúo sevillano acusaba de proceder de las cloacas del franquismo.

Copyright(J. María Carrascal ABC 14) Después de haberse dejado humillar por Iglesias y de haber echado mano de restos del equipo de Felipe González, a Sánchez no se le ocurre otra cosa que iniciar su campaña electoral parafraseando a Adolfo Suárez.

Tiempo de repliegue (Ignacio Camacho ABC 13) El debate del PSOE consiste en que si se alía con el PP se lo merendará Podemos, y si pacta con Podemos…también. Con una diferencia que ya señaló Rubalcaba: la primera opción puede hundir al partido, y la segunda a España.

Arturo Ui(Martín Prieto LA RAZÓN 2) Sánchez parece no ver más allá del sectario arrojo a los infiernos del PP, nido de corrupción, sicarios y otros enemigos del ser humanos. Pero cabe la posibilidad de que Pablo Iglesias entierre a Pablo Iglesias reduciendo al PSOE a reliquia.

Anguita vuelve a la pinza (Isabel San Sebastián ABC 13) El ex líder de IU vuelve a la política para seguir haciendo la pinza a los socialistas. El objetivo de Unidos Podemos no es Rajoy, cuya permanencia en el poder es necesaria para la formación de Iglesias, sino el PSOE.

Estrategia del PP, en busca del voto que se fue a Ciudadanos (A los Cuatro Vientos ABC 14) El mensaje es que si por castigar a Rajoy el ciudadano decide votar a Rivera, ha de saber que el ganador será el socialismo, con el riesgo de que al final termine por aliarse con Podemos.

Felisucos y dedazos (Julián Cabrera LA RAZÓN 4) Ciudadanos busca una identidad para el próximo Parlamento, sabedor de que ya no habrá más noviazgos de una tarde como el protagonizado con Pedro Sánchez.

Los irresponsables (Gabriel Albiac ABC 12) Íñigo Errejón ha constatado «un hilo común entre Podemos y Marine Le Pen». Cierto: ese hilo se llama fascismo.

CATALUÑA NO ES UNA COLONIA OPRIMIDA

En su segunda salida al extranjero para recabar apoyos a la causa independentista catalana, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha podido comprobar la poca simpatía que despierta su hoja de ruta, incluso entre quienes defienden también opciones separatistas, como el ex primer ministro de Escocia, Alex Salmond. El consejo que éste dio a Puigdemont fue que, si quiere lograr comprensión y apoyo internacional, la vía debe ser el acuerdo y el consenso dentro del respeto a la ley. Cataluña no es una colonia oprimida, como pretende hacer creer el soberanismo catalán en su relato exterior; de hecho, goza de mucha más autonomía, y desde hace más tiempo, que Escocia. En una democracia, los procedimientos son fundamentales. Es algo que saben sin duda las cancillerías europeas.

EL PAÍS 12. Editorial

La subida del IRPF (LA VANGUARDIA 20. Editorial) La propuesta de Oriol Junqueras de subir el IRPF en Cataluña no resuelve los problemas de fondo, castiga las rentas del trabajo y tensiona el tejido social catalán sin ninguna necesidad. Además, es una medida más propia de la dinámica autonomista que no liga con el marco independentista del Govern de la Generalitat.

Catalexit (Jorge M. Reverte EL PAÍS 2) Mientras que en Europa existe preocupación por un posible Brexit, no hay la misma alarma por el trabajo secesionista que lleva adelante el Gobierno de Cataluña.

LA BUENA MARCHA DEL SECTOR EXTERIOR ES PRUEBA DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Las exportaciones son uno de los principales motores de la economía española. La buena marcha del sector exterior constituye una prueba inequívoca de que la recuperación se asienta sobre bases sólidas. Hoy, el peso de las exportaciones representa más del 33 por ciento del PIB, unos diez puntos extra respecto al nivel de 2009. El cambio gradual experimentado por la estructura productiva durante la crisis, gracias al avance de las exportaciones y la corrección de los excesos cometidos en el pasado, ha favorecido que España tenga actualmente un crecimiento mucho más consistente y estable. El incremento de las ventas al extranjero, unido a la caída de las importaciones y el fuerte descenso del petróleo, ha permitido eliminar el crónico déficit exterior y empezar a amortizar la elevada deuda externa acumulada años atrás. Las exportaciones impulsan el PIB y el empleo y garantizan la recuperación siempre que se mantengan las condiciones de estabilidad política y competitividad económica que han posibilitado esta mejora.

ABC 4. Editorial

MADURO, A LA DESESPERADA

La decisión de Nicolás Maduro de declarar indefinidamente un estado de excepción y emergencia que suspende garantías constitucionales es una violación de las normas democráticas que sitúa a Venezuela al borde de la confrontación social. La burda apelación a una fantasmagórica intervención militar extranjera como excusa para institucionalizar el autoritarismo confirma que Maduro y su círculo no están dispuestos a aceptar legalidad alguna que les pueda apartar del poder. Por mucho que lo repita el mandatario, ni nadie va a invadir su país, ni hay «guerra económica» alguna contra Venezuela. Lo que sí existe es la desastrosa gestión de Maduro. La gran diferencia entre el presidente venezolano y la oposición democrática es que, mientras la segunda respeta la legalidad, él la cumple según se ajuste o no a sus intereses. La oposición no debe caer en la trampa del enfrentamiento que busca el régimen chavista para justificar su anacrónica pervivencia.

EL PAÍS 12. Editorial

MADURO LLEVA A SU PAÍS AL BORDE DEL ESTALLIDO SOCIAL

En su huida hacia adelante con el único objetivo de perpetuarse en el poder, Nicolás Maduro está sumiendo a Venezuela en el caos económico y social, poniéndola al borde de una guerra civil. Su último despropósito ha sido la prórroga del estado de excepción para «derrotar el golpe de Estado» y «enfrentar amenazas externas»; es decir, como cualquier dictador que se precie, se inventa el enemigo exterior para seguir engañando a los ciudadanos. Maduro responde así a la presión de las fuerzas opositoras, que se encuentran más cerca que nunca de conseguir el referendo revocatorio. La comunidad internacional tiene que intensificar las presiones diplomáticas y políticas de apoyo a la oposición; aislar al régimen de Maduro para obligarle a renunciar o, al menos, para negociar una solución a la crisis social porque existe el riesgo real de un estallido de violencia.

EL MUNDO 3. Editorial

MADURO CONDUCE A VENEZUELA HACIA EL ABISMO

Nicolás Maduro está dispuesto a precipitar a su país por el abismo y no contempla ninguna opción para una transición pacífica. La decisión de volver a decretar el estado de emergencia, apelando a inexistentes ataques externos, es la prueba de que puede llegar a cualquier extremo antes que reconocer que casi todo el país espera el fin de la pesadilla bolivariana. Cualquier acción militar podría desembocar en una situación infernal de violencia y confrontación. La posibilidad de una guerra civil es parte de la herencia de la utopía populista que engendró Chávez. La economía, la sociedad y las instituciones están arrasadas y los países que son verdaderos amigos de Venezuela deberían prepararse para hacer frente a una desastrosa situación humanitaria.

ABC 4. Editorial

El autogolpe de Maduro (Puntazos LA RAZÓN 3) Nicolás Maduro tiene los días contados como presidente y, para defenderse, está atropellando los restos de democracia que quedan en Venezuela.

Algo ocurre en Iberoamérica (Bieito Rubido ABC 2) Los populismos izquierdistas de Iberoamérica no han sabido redimir a las clases más desfavorecidas, han cercenado las libertades y resultan ser más corruptos que los antecesores, como lo prueba Venezuela.

Y ADEMÁS…

  • Margallo en Cuba, un viaje obligado y necesario (A los Cuatro Vientos ABC 14) Dada la histórica vinculación de España con Cuba, no tendría sentido que nuestro país no aprovechara las inmensas oportunidades que allí se abren tras el «deshielo» con EEUU.
  • La otra mirada (Albert Rivera. EL PAÍS 18) Los líderes políticos tenemos la obligación de hacer cuanto esté en nuestras manos para aliviar el sufrimiento de los refugiados que se hacinan en Grecia. Debemos demostrar que Europa es más que un concepto o un ideal.
  • No son los toros, es la libertad(Esperanza Aguirre ABC 3) Los que quieren eliminar los toros para así acabar con una seña de identidad de España coinciden casi siempre con los que lo que quieren, simple y llanamente, es acabar con España.
  • Es necesario otro plan de estabilidad (Manuel de la Rocha. EL MUNDO 6) El Plan de Estabilidad enviado por el Gobierno a Bruselas, además de asentarse en premisas demasiado optimistas, es perjudicial para modernizar la estructura productiva de España.
  • Argumentos para atraer a Bruselas (Puntazos LA RAZÓN 3) Sería injusto que la Comisión Europea respondiera con una multa a los enormes esfuerzos de España para reducir el déficit público.
  • La impostura de la UGT (Juan Ramón Rallo LA RAZÓN 2) Las subvenciones públicas a los sindicatos tienen que ser revisadas. Lo que el nuevo líder de la UGT defiende como un derecho de los trabajadores no es tal, sino un privilegio de quienes deben defenderles.
  • Carta a San Isidro (César Lumbreras. LA RAZÓN 32) Las peticiones de los agricultores españoles a su patrón se resumen en tres: buenas cosechas, menos reglas absurdas y precios más justos.
  • Educación y futuro (Enrique López LA RAZÓN 4) Se impone la necesidad de llegar a un gran pacto nacional sobre el sistema educativo. Deben existir modelos objetivos que midan el grado de éxito en el aprendizaje.
  • Crece la incertidumbre por el Brexit (LA VANGUARDIA 20 Editorial) 43 años después del ingreso británico en el club europeo, un sí al Brexit supondría un verdadero terremoto político, económico y geoestratégico para el país y para la propia Unión Europea.
  • Sobre el populismo en EEUU (Guy Sorman ABC 5) El republicano Donald Trump es un fascista en potencia, mientras que el demócrata Bernie Sanders es una burda caricatura de un Lenin que habría sido menchevique.
  • Érase una vez un país llamado Brasil (Carla Guimaraes EL PAÍS 13) La investigación de Petrobras logró algo impensable: llevar al banquillo y a la cárcel a las élites políticas y económicas de Brasil.
  • Sí, se puede reformar Francia (Nicolas Baverez EL PAÍS 14) El proyecto de ley con el que Manuel Valls ha comprometido a su Gobierno ante el Parlamento se reduce a mucho ruido político, a una oleada de actos violentos en las calles y a nulos efectos económicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído