Un vistazo rápido a la prensa del día

Danos Señor esa ‘Gran Coalición’ de la que habla Rajoy y alivia el dolor de los atléticos

Quedan justo cuatro semanas y todo se jugará en un pañuelo. Todo depende de unas décimas, pero la impresión general es que el 26-J volverá a ganar el PP y en está ocasión, el margen de maniobra del PSOE se estrecha, sobre todo si queda detrás de Podemos en número de votos o, lo que es peor, en escaños.

El presidente del Gobierno explicó este 28 de mayo de 2016 , en la clausura de las jornadas que el Círculo de Economía celebra en Sitges (Barcelona), que su deseo sería ganar  por mayoría absoluta, pero, de no ser así, volverá a proponer al PSOE formar una gran coalición para gobernar España si el panorama político español sigue fragmentado y no varía sustancialmente. .

«El gran cambio que debería producirse en España es que fuera posible que dos fuerzas políticas, cuando las circunstancias lo exigen, se pongan de acuerdo», afirmó el presidente en funciones.

También arremetió contra la política de «demagogia barata» que, en su opinión, practican algunas administraciones, en referencia directa a los ayuntamientos de Barcelona y Madrid. Aludió, en este sentido, a la moratoria hotelera y la suspensión de licencias turísticas decidida por Ada Colau, o la paralización de las operaciones Chamartín y Campamento, y el castigoal inversor chino Wanda que promueve la rehabilitación del Edificio España, en Madrid. «La demagogia barata y los perjuicios hacen daño a la economía igual que la inestabilidad jurídica y política», subrayó.

El líder del PP también se refirió a la independencia de Cataluña, aludiendo a unas recientes palabras en las que el presidente de la Generalitat se quejaba del inmovilismo del Estado. «Puigdemont tiene una posición que yo no comparto. No voy a ser yo quien liquide la soberanía nacional. Creo en la unidad de España y es obligación dar la batalla por ello. Pero si todos cedemos en nuestras posturas, se puede hablar de todo», señaló Rajoy. En su opinión, la solución pasa por «poner en marcha un nuevo modelo de financiación autonómica».

España crecerá al 2,5% en los próximos años

En materia económica, Rajoy descartó la posibilidad de que la UE multe a España por exceso de déficit e indicó que España crecerá en torno al 2,5% en los próximos años, «y si se dan las condiciones propicias, por encima de esta cifra». De seguir así las cosas, aseguró, «a finales de 2016 nuestro país habrá recuperado ya los niveles previos a la crisis». El presidente en funciones dijo que, ante las nuevas elecciones, «los españoles tienen que escoger entre dos modelos de política económica, el de quienes sostenemos que España crecerá vigorosamente y de forma sostenida gracias a la mejora de nuestra posición competitiva, y por otra, la de aquellos que consideran que España crecería mejor gastando».

En referencia a las jornadas celebradas por el Círculo de Economía, LA RAZÓN alude en su portada a un denominado Pacto de Sitges para asegurar que los empresarios catalanes dan por hecho que habrá un acuerdo de gobierno tras las elecciones del 26-J, una vez oído a los cuatro aspirantes a La Moncloa. LA VANGUARDIA, en este sentido, publica una pequeña entrevista con Antón Costa, presidente del Círculo de Economía, que dice que los empresarios «tenemos derecho a un Gobierno, aunque sea en minoría».

EL PERIÓDICO, por su parte, dice que la cita anual de Sitges ha puesto en evidencia «el declive político de Convergència», a cuyos miembros más prestigiosos se echó de menos en las reuniones.

PEDRO SANCHEZ DICE QUE QUIEN APOYE A IGLESIAS «VOTA CONTRA EL PSOE»

El secretario general del PSOE ayer por «un Gobierno sin intermediarios» y advirtió que «quien apoye a Iglesias está votando contra el PSOE». Pedro Sánchez lanzó estos mensajes en un acto de precampaña celebrado en Ibiza, rodeado de medio millar de simpatizantes, a los que aseguró que el líder de Podemos «nunca apoyará a un candidato socialista a la presidencia del Gobierno». «No puede ser que el precio a pagar por no asumir el trágala y el chantaje del señor Iglesias sea tener a Rajoy cuatro años más en la Moncloa», señaló el candidato socialista, que se mostró convencido de que Iglesias «siempre antepondrá el que no gobierne el PSOE» a desalojar al PP del Gobierno.

Sánchez también criticó a Mariano Rajoy, al que acusó de ser «un presidente en b» al que no le puede salir gratis «el multazo de Europa, sus mentiras electorales y la financiación irregular de su partido». En su opinión, todo en el líder del PP es opaco, desde su programa electoral, a su contabilidad y sus finanzas. En cuanto a las propuestas electorales, el candidato del PSOE reiteró su compromiso para sacar adelante una ley integral contra la violencia de género y la creación de un recargo de solidaridad que paguen las grandes fortunas y que permita sostener el sistema de pensiones.

Meritxell Batet: «Descarto de forma total la gran coalición»

Entrevistada por el diario EL MUNDO, la número uno del PSC por Barcelona se muestra convencida de que el PSOE obtendrá en estas elecciones mejores resultados que en las anteriores: «Algunas encuestas del 20 de diciembre decían que Podemos había superado al PSOE; y no sucedió. Las encuestas están bien y hay que analizarlas. Pero el PSOE está en condiciones de sacar un mejor resultado. Por eso salimos a ganar las elecciones. De hecho, si el PSOE no gana va a ser muy difícil que se produzca un cambio de Gobierno», señala.

Tras descartar «de forma total» la posibilidad de formar una gran coalición con el PP, «puesto que nuestra prioridad es cambiar las políticas diseñadas por Rajoy», Batet asegura que tendrán «una actitud abierta, de diálogo y de voluntad sincera de llegar a acuerdos con las fuerzas con las que compartimos elementos sustanciales». Podemos, añade, «tuvo cinco millones de votos, pero sólo han servido para mantener a Rajoy como presidente del Gobierno». Así las cosas, concluye, «no veo a Pablo Iglesias de Vicepresidente».

Los jefes de campaña ante el 26-J

Entrevistados por EL PAÍS, los jefes de campaña de los principales partidos avanzan sus líneas estratégicas de cara al 26-J. Así, Jorge Moragas, por parte del PP, señala que su partido hará una campaña electoral muy austera, centrada en las políticas sociales y en las familias, con especial interés en las medidas de conciliación. Iñigo Errejón, de Podemos, destaca que su formación se presenta con el mismo programa que el 20-D, y considera que estas elecciones «las alianzas pueden ser definitivas». En este sentido, afirma, «el 27-J volveremos a ofrecer al PSOE gobernar juntos». Cesar Luena, del PSOE, también presenta una campaña «austera» con la vista puesta en vencer el paro, la corrupción y garantizar los derechos sociales, con medidas pensadas especialmente para los enfermos crónicos. «Podemos no es nuevo, ni es cambio, solo es intransigencia», señala Luena. José Manuel Villegas, por parte de Ciudadanos, señala que su partido «hará una campaña corta, para no colmar la paciencia de los ciudadanos». Clara Alonso, de IU, finalmente, indica que su partido gastará la quinta parte que en la campaña del 20-D, «menos de 500.000 euros».

EL PAÍS 1,21-27/EL MUNDO 1,8-12/ABC 25,26/LA RAZÓN 14,15/EL PERIÓDICO 2,3, 26/ LA VANGUARDIA 1, 18,19

LA CUP PRESENTARÁ UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE LOS PRESUPUESTOS CATALANES

La CUP-CC decidió ayer en su Consejo Político presentar una enmienda a la totalidad a la propuesta de presupuestos catalanes, avalados por la Generalitat, a la espera de que Junts pel Sí «asuma» unas nuevas cuentas públicas «con cambios importantes». La CUP quiere que el Gobierno catalán presente una nueva propuesta económica «más desobediente con el Estado y obediente con el Parlament y la declaración del 9-N», en alusión a la propuesta independentista suspendida por el Tribunal Constitucional.

Según explicó la diputada Eulalia Reguant, «la propuesta del Govern no incluye ninguna o casi ninguna de las demandas de la CUP-CC y por eso hoy hemos decidido que necesitamos más tiempo para negociar una propuesta más completa». «Los presupuestos que la CUP-CC podría votar favorablemente deben plantear una desobediencia clara y frontal en relación a las imposiciones del Estado español, y esto significa desobedecer los topes de déficit, desobedecer la suspensión de leyes, desobedecer la suspensión de sistemas de recaudación, así como a los mercados financieros, o sea impago de la deuda y los intereses, y plantear la reversión de las privatizaciones y de los recortes de los últimos años», añadió Reguant.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, entrevistado por EL PERIÓDICO, reconoce que «si la CUP vota en contra de los Presupuestos, el proces queda muy tocado». «Si la gente ve una pelea permanente entre los independentistas, pierde la confianza, porque se puede convertir todo en una olla de grillos», señala.

El PAÍS 28/EL MUNDO 14,15/LA RAZÓN 1,18/EL PERIÓDICO 2,23/LA VANGUARDIA 1,15

JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ: «ESPAÑA HA TENIDO QUE RECHAZAR A ALGÚN REFUGIADO POR SEGURIDAD»

España ha tenido que rechazar la entrada de alguno de los refugiados que habían sido seleccionados, según señala el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en una entrevista que hoy publica ABC. «Pero no necesariamente por terrorismo, sino por razones de seguridad más amplias, como pueden ser el crimen organizado, el tráfico de armas o el narcotráfico. Esto debe servir de tranquilidad para la sociedad; todos los que vienen a nuestro país son auténticos refugiados», precisa Díaz, ya que se demuestra que los controles funcionan bien. El titular de Interior advierte de que «la demagogia, el populismo y el buenismo están fuera de lugar en este tema, donde solo hay margen para la responsabilidad y la solidaridad». España, añade, «se comprometió a reasentar en dos años a 1.449 refugiados. Ahora estamos esperando 285 de Líbano y 101 sirios que están en Turquía, con lo que en junio ya serán 386. En cuanto a las reubicaciones de refugiados que están en Grecia e Italia, el programa comunitario prevé que sean 160.000 también en dos años y de momento en los Estados miembros van 1.681, de los que 200 están en España. Desde el 1 de marzo ya han sido identificados y han pasado los controles de seguridad, y si algunos aún no están aquí de hecho es porque los trámites que deben seguirse son largos y no dependen de nosotros».

Por otra parte, respecto a los recientes desordenes públicos ocurridos en Barcelona, Fernández Díaz dice que «quien siembra vientos recoge tempestades». «La alcaldesa de Barcelona antes lideraba movimientos vinculados con esa gente (…) Hemos visto concejales del Ayuntamiento manifestarse a favor de los okupas… Estas cosas no son propias de una situación normal. Que un partido antisistema gobierne el sistema, no es normal. Y la CUP es un partido antisistema. La Generalitat, que gestiona 33.000 millones de euros, se apoya en partidos como ese. Y el ayuntamiento lo dirige una persona comprometida con esos movimientos, con la ayuda desde esta semana del PSC», señala el ministro del Interior en funciones.

ABC 2, 18, 19

LOS REYES PRESIDEN EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Los Reyes de España presidieron ayer en Madrid los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, en los que además del tradicional homenaje a los que dieron su vida por España y desfilaron 734 efectivos de los tres Ejércitos, la Guardia Civil y la Guardia Real. Como colofón a la semana de las FAS, los Reyes ofrecieron una recepción oficial en el Palacio Real, en la que Don Felipe brindó por los soldados españoles caídos en misiones de paz en el exterior. Los actos contaron con la presencia de los ministros de Defensa e Interior en funciones, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, así como los máximos responsables de los tres Ejércitos.

A su llegada al centro de la capital, los Reyes fueron vitoreados por los cientos de ciudadanos que presenciaban los actos, mientras que se escuchaban algunos abucheos hacia la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, según destacan varios diarios. Junto a los abucheos a la alcaldesa de Madrid, los diarios también destacan que los actos de conmemoración de las FAS, los primeros que se celebran con un Gobierno en funciones, estuvieron marcados por la «austeridad» y la cercanía de las próximas elecciones generales.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 16/ABC 2, 32,33/LA RAZÓN 6,7,20/EL PERIÓDICO 26/LA VANGUARDIA 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La periodista Salud Hernández considera su secuestro una torpeza del ELN (TODOS)
  • García Margallo critica que Albert Rivera vaya a Caracas en campaña electoral (EL MUNDO 7)
  • Zapatero facilita un diálogo clave para Venezuela. El ex presidente español propicia una reunión indirecta entre chavistas y oposición (EL MUNDO 22, LA VANGUARDI A14)
  • Ciudadanos rectifica su propuesta de modificar el IVA y anuncia que mantendrá los tramos como están (EL PAÍS 22)
  • Artur Mas cree que el 9-N puso al Estado «contra las cuerdas, como el 23-F» (ABC 20, LA VANGUARDIA 22)
  • Ada Colau tolera otras okupaciones para evitar nuevos disturbios (EL MUNDO 15) Los barceloneses suspenden la gestión de Colau en los altercados (LA RAZÓN 16)
  • Las ciudades del cambio declaran la guerra a la Policía. Los enfrentamientos y provocaciones de las marcas de Podemos crecen en intensidad (ABC 17)
  • Gibraltar amaga con integrarse en España si se impone el Brexit. Picardo argumenta que es la única vía para el Peñón de mantener sus privilegios (ABC 2, 29)
  • Ban Ki-moon nombra al general irlandés Michael Beary nuevo jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano, en detrimento del general español Manuel Romero Carril (EL PAÍS 21)

ECONOMÍA

  • El tsunami demográfico pone en jaque a las pensiones en Europa. Los Estados se enfrentan al reto de sostener un sistema acorralado por el desajuste entre las bajas tasas de natalidad y la mayor longevidad (ABC 2,43)
  • UGT y CC.OO. han perdido una quinta parte de sus afiliados durante los años de la crisis y se quedan por debajo del millón (LA VANGUARDIA 87)
  • Investigado el secretario de la CNMV, Fabio Pascua Mateo, por revelar secretos (EL PAÍS 46)
  • La automatización pone en riesgo un 12% de empleos en España (EL PAÍS 46)

INTERNACIONAL

  • Henrique Capriles: «Venezuela ha dejado de ser una democracia» (LA RAZÓN 29 Entrevista)
  • Rusia corteja a Grecia frente a la UE. El viaje de Putin pretende reconocer el papel de presión de Atenas para aliviar las sanciones europeas (EL MUNDO 22)
  • Los partidos de extrema derecha y populistas ultranacionalistas ganan escaños e influencia en toda Europa (LA VANGUARDIA 6)
  • Brasil y la OMS rechazan la petición de 150 científicos de retrasar los Juegos de Río (EL PAÍS 5)

OPINIÓN

RAJOY Y SÁNCHEZ DEBEN ENTENDERSE POR EL BIEN DE ESPAÑA

Las declaraciones de Pedro Sánchez asegurando que ‘no habrá terceras elecciones’ si él no consigue una mayoría para gobernar tienen un extraordinario valor porque sugieren muy claramente que el PSOE se abstendría y permitiría que un candidato del PP pudiera ser investido. El cambio de postura del líder socialista supone un gesto de sensatez que ayudará a normalizar la campaña electoral y a restablecer un cierto clima de diálogo entre las fuerzas políticas. Eso es lo que quiere la mayoría del electorado, hastiado por la falta de acuerdo entre los principales líderes políticos. España necesita un Gobierno estable que afronte las reformas pendientes y que pueda llegar con la oposición a grandes pactos de Estado. Sea Rajoy o sea Sánchez el vencedor del combate electoral, ambos deben entenderse por el bien de España.

EL MUNDO 3. Editorial

ES NECESARIO UN COMPROMISO DE LOS PARTIDOS QUE GARANTICE LA GOBERNABILIDA

El llamamiento del Cercle d’Economia a los dirigentes políticos para que permitan gobernar a la lista más votada o a quien tenga el mayor número de escaños en el Congreso de los Diputados no ha cristalizado en nada concreto, pero mantiene totalmente su vigencia a menos de un mes de las elecciones generales. Existe una cierta desazón entre los ciudadanos ante el temor a que tras esta nueva cita con las urnas surjan las mismas líneas rojas que impidieron el acuerdo después del 20-D y que el país se vea obligado a unas terceras elecciones, lo que supondría una pérdida de tiempo y esfuerzos muy grave que no debería permitirse. Muchos de los líderes políticos parecen no haber entendido todavía el mensaje de diálogo y de pacto que les mandó la ciudadanía en las urnas y que supuso el fin del bipartidismo. Resulta imprescindible, por tanto, que en esta ocasión se abandonen las tácticas de bloqueo y se alcance un compromiso para la gobernabilidad del país.

LA VANGUARDIA 32. Editorial

SÁNCHEZ Y RAJOY DAN PISTAS SOBRE POSIBLES PACTOS

Aparte de la buena noticia que supone que los partidos emergentes hayan participado en las jornadas del Cercle d’Economia, la cita de este año ha tenido la virtud de aclarar algo los pactos postelectorales. Pese a los desmentidos posteriores, Pedro Sánchez insinuó que si no gana permitirá que otra fuerza gobierne. A Mariano Rajoy le pareció muy bien la idea del Cercle de que gobierne la lista más votada si los pactos son imposibles, aunque mantuvo la propuesta de gran coalición, del mismo modo que su discurso fue el de siempre: lo mal que estábamos cuando el PP llegó al Gobierno, lo bien que lo ha hecho y el esplendoroso futuro que nos espera si no cambian las políticas. Ni una palabra del aumento de las desigualdades, ni del crecimiento brutal de la deuda, ni de corrupción… La única novedad fueron sus ataques a las decisiones de Colau y Manuela Carmena, acusándolas de entorpecer el crecimiento económico solo por regular algunos sectores y poner freno a la especulación inmobiliaria.

EL PERIÓDICO 8 Editorial

LA IMPORTANCIA DEL 26-J EXIGE UN SISTEMA PACTADO DE DEBATES

La propuesta oficiosa del PP de celebrar un solo debate a cuatro en la televisión pública durante la campaña electoral resulta absolutamente insuficiente ante unos comicios decisivos para el futuro de España, a las que los ciudadanos se acercan con un nivel alto de indecisión y, lo que es peor, con una posibilidad excesiva de abstención. La confrontación de las propuestas de los distintos partidos y el escrutinio sobre la capacidad de convicción y de liderazgo de los candidatos debería ser una obligación para los políticos. Y más después del fracaso de todos ellos a la hora de intentar formar Gobierno, lo que ha desembocado en unas nuevas elecciones. No hay democracia sin debates. Y los líderes de los partidos deberían de insistir en esa vía, en lugar de plegarse dócilmente a la voluntad del PP.

EL PAÍS 16. Editorial

Venezuela, chándal de campaña (LA VANGUARDIA 32 Editorial) Temeroso de que el PP recupere votos fugados a Ciudadanos, Albert Rivera se ha vestido el chándal venezolano. Es necesario prestar atención al pulso latinoamericano, pero no hasta el extremo de trasladar la campaña electoral a Venezuela.

Venezuela resucita a C’s y amarga a Podemos (Lucía Méndez EL MUNDO 6) Situar el foco electoral en Venezuela está desgastando a Pablo Iglesias. El viaje de Albert Rivera a Caracas ha cogido a contrapié al PP y al PSOE, que mantiene una postura templada.

La cuadrilla del coletas (Alfonso Rojo LA RAZÓN 2) La visita de Albert Rivera a Caracas ha trastocado el ascenso electoral de Pablo Iglesias y sus compinches de Unidos Podemos, tiznados por la financiación del régimen venezolano.

Un gran pacto por el interés general (Puntazos LA RAZÓN 3) Rajoy ha vuelto a tender la mano al PSOE para lograr un gran acuerdo si se repite el resultado del 20-D. Sigue convencido de que es lo mejor para la estabilidad de España.

Rajoy abandona a Sánchez(Curri Valenzuela ABC 29) La gran diferencia entre esta campaña y la del 20-D radica en que ahora Mariano Rajoy ha abandonado a Pedro Sánchez a su suerte, aunque ayer afirmara que aún confía en formar una coalición de gobierno con el PSOE.

La segunda vuelta del PSOE(Ignacio Camacho ABC 15) El único objetivo de Pedro Sánchez es el de quedar por delante de Podemos. Lo de ganar es retórica para llamar al voto útil.

Temblor (J. María Carrascal ABC 16) Mariano Rajoy no es, desde luego, atractivo. Pero al menos es seguro y más vale pájaro en mano que cien volando. A no ser que nos hayamos vuelto locos, cosa que no descarto.

LA NUEVA IZQUIERDA EN LOS AYUNTAMIENTOS DEFIENDE Y DISCULPA DETERMINADA VIOLENCIA

Los encontronazos de los sedicentes alcaldes del cambiocon sus respectivas policías locales son la consecuencia natural de la ideología antisistema de estos regidores y de sus equipos de concejales, muchos de ellos provenientes de los sectores más extremistas de la izquierda radical. Quienes gobiernan en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Cádiz pertenecen a una izquierda que defiende y disculpa determinadas violencias, que sigue encontrando justificaciones antioccidentales al terrorismo yihadista, que sigue calificando como político el terror de ETA y que encuentra en los terroristas urbanos de Gracia, en Andrés Bódalo o en el violento Alfon sus banderines de enganche para demostrar que su objetivo es la demolición del sistema democrático. Resulta inconcebible que estos alcaldes cuenten con el apoyo del PSOE, cuyo secretario general, Pedro Sánchez, reclama para sí el liderazgo del centro-izquierda en España. Ningún socialdemócrata europeo sostendría con sus votos a alcaldes que toman partido por los violentos antisistema.

ABC 4 Editorial

COLAU, UNA ANTISISTEMA CONTRA LA MAYORÍA DE LOS BARCELONESES

La gestión de Ada Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona está demostrando que la capital catalana es un laboratorio de experimentos ideológicos y, de manera especial, de hacer compatible la gestión diaria de los asuntos que incumben a todos los ciudadanos con el incumplimiento de las normas básicas de convivencia y respeto a la ley. Colau no ha estado a la altura de los graves incidentes sufridos esta semana en el barrio de Gracia, e incluso ha llegado a legitimar el comportamiento de los violentos. No se puede liquidar desde el sectarismo y una ideología trasnochada lo que dos grandes ciudades como Barcelona y Madrid han construido.

LA RAZÓN 3. Editorial

Los populistas se olvidan de los desahuciados (LA RAZÓN 3 Editorial) El problema de los desahucios fue una de las bases sobre las que se asentó el auge de Podemos y sus sucedáneos. Sin embargo, ese problema parece olvidado hoy en las agendas de los ayuntamientos del cambio.

Emergencia social y propiedad privada(Ignacio González LA RAZÓN 27) Resulta loable que las instituciones traten de paliar las dificultades de los más perjudicados por la crisis, pero la Ley de Emergencia Social promovida por la Generalitat incorpora todos los prejuicios y perjuicios de la izquierda radical.

Todo está inventado(BieitoRubido. ABC 2) José Luis Rodríguez Zapatero, Pablo Iglesias o Ada Colau pertenecen a esa clase de políticos fogosos y vehementes que quieren promover leyes y desastres que perjudican notablemente al conjunto de los ciudadanos.

Y ADEMÁS…

  • Más fusiones bancarias(Editorial EL PAÍS 16) Las fusiones bancarias deben seguir adelante siempre y cuando la concentración no rebase los límites que impone una correcta política de competencia
  • Salud, un ejemplo de periodismo (Editorial EL MUNDO 3) La liberación de Salud Hernández-Mora es una buena noticia para quienes son conscientes de la importancia del periodismo para el desarrollo de las sociedades democráticas.
  • Un día de viento (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) En unos momentos en los que la sociedad civil catalana ha perdido el norte, y posiblemente la brújula, el Cercle d’Economia ha pasado a ser un referente por su exigencia, discurso y compromiso.
  • Inaceptable presencia del PSC (Puntazos LA RAZÓN 3) Resulta inaceptable que Miquel Iceta vaya a asistir a la manifestación contra los vetos del TC a las leyes catalanas. Clama al cielo que el PSC se preste a desfilar de la mano de la CUP para minar al Constitucional.
  • Actualización de la conllevancia (Arcadi Espada EL MUNDO 18) España, según la Fundación Ortega, está compuesta de naciones, nacionalidades y regiones. Los nacionalistas serían algo así como el hijo tonto del que no te puedes desprender.
  • Libertad para unos(C. López Schlichting LA RAZÓN 4) La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana está cerrando colegios concertados a pesar de la existencia de una amplísima demanda social.
  • Que abran escotillas (Ángel Expósito ABC 10) Los militares tienen que abrir sus bases porque los españoles debemos conocerlos más y mejor. Porque no es justo que el Día de las FAS pase sin pena ni gloria, ya sea por el fútbol o porque estamos en funciones.
  • España en funciones (Antonio Burgos ABC 15) En el Día de las Fuerzas Armadas, más que el Gobierno, la que me parece en funciones es ‘la gloria infinita de ser español’. Me parece en funciones la propia idea de España.
  • La ultraderecha rompe diques en Europa (EL PERIÓDICO 8 Editorial) Los planteamientos de ultraderecha, racistas, xenófobos o directamente fascistas han conseguido romper el cordón sanitario levantado en torno a la democracia europea.
  • Europa se encuentra con sus viejos fantasmas (A los Cuatro Vientos ABC 16) Tras más de medio siglo de construcción de una Europa democrática y pacífica, la última década ha sido testigo del auge de los ultranacionalismos populistas antieuropeos.
  • Amenaza para el futuro de las pensiones (A los Cuatro Vientos ABC 16) El envejecimiento de la población europea, unido al tsunami demográfico que ha pone en jaque al continente, pone en peligro el actual sistema de pensiones en la UE.
  • El éxito del fútbol español(Editorial ABC 4) La inolvidable final de la Champions, más allá de la eterna rivalidad Real Madrid-Atlético de Madrid, fue un triunfo del deporte español.
  • Apabullante hegemonía del fútbol español (Editorial EL MUNDO 3) En un país tan refractario a ensalzar sus virtudes, cabe recordar que la supremacía de nuestros clubes de fútbol se debe a un modelo deportivo altamente competitivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído