Un vistazo rápido a la prensa del día

Aquí nadie quiere comerse el marrón

Menudo estacazo sacude Ciudadanos a Podemos en su primer spot de la campaña del 26-J

El presidente de Ciudadanos aseguró ayer que España tendrá un gobierno "sí o sí" tras el 26 de junio

La precampaña electoral, marcada por polémicas coyunturales y la situación de otros países, está sirviendo para que las principales formaciones políticas vayan dejando mensajes para hacerse perdonar ante un electorado que aún digiere la repetición de elecciones.

No habrá unas terceras, y el objetivo es tener gobierno cuanto antes…

Y en la presna de este 30 de mayo de 2016, hay múltiples muestras, porque aquí nadie quiere comerse el marrón.

SÁNCHEZ ACUSA AL PP Y A PODEMOS DE HABER FORMADO «UNA COALICIÓN CONTRA EL CAMBIO»

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno reprochó ayer a Mariano Rajoy y a Pablo Iglesia haber constituido «una gran coalición contra el cambio» para impedir su investidura tras las elecciones del pasado 20 de diciembre. En un mitin de precampaña celebrado en Palma de Mallorca, Pedro Sánchez insistió en que su partido «es el único que puede afrontar con motivación el desafío de cambiar el país, frente a la actitud del PP, que apela al miedo, y la de otros partidos, que quieren romper con todo». El líder socialista desgranó parte de su programa electoral para el 26-J, destacando propuestas como la derogación de la reforma laboral y de la LOMCE, nuevas vías de financiación para el sistema de pensiones y el impulso de leyes contra la corrupción que garanticen «que los corruptos devuelvan todo lo robado».

Sánchez subrayó además la necesidad de restaurar «un Gobierno de la honradez» con reformas en materia educativa, sanitaria y social, y abogó por el blindaje dentro de la Constitución de una sanidad pública y universal, en el contexto del impulso de una «reforma federal» para que Cataluña «esté a gusto» dentro de España.

RIVERA RECLAMA UN GOBIERNO ALEJADO DE LA CORRUPCIÓN Y EL POPULISMO

El presidente de Ciudadanos aseguró ayer que España tendrá un gobierno «sí o sí» tras el 26 de junio, y retó a los principales líderes políticos a pactar un Ejecutivo sin que importen «los sillones». «Yo soy capaz de hacer un pacto con los otros tres candidatos, y le pido al señor Iglesias, al señor Sánchez y al señor Rajoy que si el problema son los sillones, no pidamos sillones. A ver si pueden aceptar la apuesta», señaló en un mitin celebrado en el puerto de Valencia, ante medio millar de simpatizantes. En el acto, en el que se presentó el vídeo de campaña titulado Tiempo de acuerdo, tiempo de cambio, Albert Rivera señaló que el 26-J España afronta una encrucijada a nivel político y los ciudadanos tienen en su mano optar por el «cambio a mejor que propone Ciudadanos o los vendedores de humo», en clara alusión a Podemos.

«No nos arrepintamos el 27 de junio al decir, otra vez los mismos, o que vienen los del cambio a peor», enfatizó Rivera para añadir que España necesita un gobierno «alejado de la corrupción y del populismo». En este sentido, se preguntó, si «alguien piensa que Ciudadanos va a gobernar España con personas que mantienen a Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado». A su juicio, la resignación «no es motor de cambio» y tras años lamentando «todo lo que han hecho mal estos tíos», pidió que la clase media sea «protagonista del milagro español frente a los que quieren bandos».

Casado pide al PSOE y Ciudadanos que digan si respetarán la lista más votada

El vicesecretario de Comunicación del PP y número uno en la lista al Congreso por Ávila, Pablo Casado, pidió ayer al PSOE y Ciudadanos que aclaren si «van a respetar» a la lista más votada en las próximas elecciones. «No queremos tener que ir a los penaltis para resolver la gobernabilidad de España», añadió, porque en su opinión «los españoles no entenderían que ni esta prórroga, ni los penaltis valieran para nada». En un mitin celebrado en Ávila dijo que los sondeos que sitúan al PP como la formación ganadora el próximo 26 de junio porque representa «la moderación y la centralidad, frente a la radicalidad». «Lo que no queremos es acabar el partido sin que haya un gobierno salido de las urnas», apuntó el dirigente popular, quien se comprometió a que su partido realizará «un juego limpio, no a echar zancadillas o a embarrar el terreno de juego, como ha hecho la extrema izquierda». Al respecto, puso como ejemplo a los «supuestos ayuntamientos del cambio» que, en su opinión, «están siendo los ayuntamientos de fracaso».

Podemos exige al PSOE que anticipe su política de pactos

Meri Pita, cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados por Las Palmas de Gran Canaria, instó ayer al PSOE a explicar en la campaña electoral con quién va a pactar y qué programa va a seguir tras las elecciones generales del 26-J. «Espero que se tenga la honradez de explicar a los ciudadanos para que sepan a quién votan, con quién y sobre qué programa se pretende pactar», señaló en un acto celebrado en la capital de Gran Canaria. En referencia a los posibles pactos postelectorales, avisó de que «las aritméticas no se van a modificar sustancialmente» tras el 26-J.

Los partidos quieren acortar plazos para formar Gobierno

Según informa EL PAÍS, los partidos están dispuestos a agilizar en lo posible los plazos para negociar y formar gobierno tras las elecciones generales del 26-J. Según el diario, no hay ningún acuerdo formal, solo conversaciones extraoficiales porque todo depende del resultado de los comicios, de la voluntad de los cuatro principales partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y de la disposición del Rey y del futuro presidente del Congreso. La única fecha ya establecida en el decreto de convocatoria es la del 19 de julio para la constitución del nuevo Parlamento, incluyendo la elección de las Mesas y de los presidentes del Congreso y el Senado

La coalición Podemos-IU aleja la posibilidad de un Gobierno PP-Ciudadanos

Según el sondeo de GAD 3 para ABC, realizado entre el 23 y el 26 de mayo, el PP, con el 29, 6% de los votos y 121 diputados ganaría las elecciones del 26-J. Le seguiría el PSOE con el 21,6% de los votos y 86 diputados, mientras Unidos Podemos repetiría como tercera fuerza política con el 22,5% de los sufragios y 77 diputados. Ciudadanos se sitúa como cuarta fuerza política, con 40 diputados y el 14,8% de los votos.

El PP se acerca a la frontera clave del 30% de los sufragios, subiendo cerca de un punto respecto a los comicios de diciembre, pero sin embargo cede dos escaños. Algo parecido le sucede a Ciudadanos, que subiendo nueve décimas, hasta el 14,8%, se queda con los mismos 40 escaños. Los dos partidos son víctimas del efecto de la suma de IU y Podemos, que se hacen con los restos de varias circunscripciones. Su unión ha logrado el objetivo de optimizar los más de 900.000 votos que IU sacó el 20-D y, en paralelo, debilita la posibilidad de un gobierno formado por el PP y Ciudadanos. Unidos Podemos, por su parte, consigue adelantar al PSOE en votos, pero no conseguirían lo mismo en escaños. Los resultados, no obstante, abrirían una situación muy difícil para Pedro Sánchez, que vería comprometido su futuro al frente del partido.

LA RAZÓN, por su parte, en su «tracking» electoral elaborado por NC Report, destaca hoy que Unidos Podemos «ya pasa en escaños al PSOE». El partido liderado por Pablo Iglesias, según este sondeo, contaría ya con 79-84 diputados y el 24,7% de los votos, frente a los 80-82 del PSOE, con el 21,3% de los votos.

EL PAÍS 1,15,17,18/EL MUNDO 8,9/ABC 2, 16-21/LA RAZÓN 18,19/LA VANGUARDIA 16,17/EL PERIÓDICO 24/EL ECONOMISTA 37

MILES DE PERSONAS RECLAMAN EN BARCELONA QUE EL TC DEJE DE VETAR LAS «LEYES CATALANAS»

Unas 8.000 personas, según fuentes municipales, y 60.000, según la organización, participaron ayer en la manifestación celebrada en Barcelona bajo el lema Los derechos no se suspenden, en protesta contra los recursos presentados por el Gobierno central ante en el Tribunal Constitucional que han llevado a suspender leyes catalanas como la de igualdad y la de emergencia habitacional y energética. La marcha terminó con la intervención del presidente de Asociaciones Vecinales de Catalunya, Jordi Giró, que leyó un manifiesto para reclamar «trabajo digno, derechos sociales y democracia real», y advirtió de que «ninguna ley, gobierno o tribunal puede atacar los derechos de los más vulnerables».

Las más de 60 organizaciones participantes en la marcha, entre entidades, agentes sociales, partidos y representantes del Gobierno catalán, exigieron la plena aplicación de las leyes catalanas suspendidas por el TC. A la movilización asistieron, entre otros, el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras; la consellera de Presidencia, Neus Munté, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, además de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. También asistieron los líderes de los principales partidos catalanes, como Jordi Turull, de Junt Pel Sí; el de Sí Que Es Pot, Lluís Rabell; el líder del PSC, Miquel Iceta; el candidato de ERC a las generales, Gabriel Rufián; y el de En Comú Podem, Xavier Domènech.

La presencia de Miquel Iceta en la manifestación es destacada hoy por varios diarios. Así, EL PAÍS considera que el líder del PSC «se sintió incómodo en una manifestación en la que también hubo proclamas a favor de la independencia», mientras que EL MUNDO dice que «Iceta se sumó al desafío con el Tribunal Constitucional». LA RAZÓN califica de «vaivén» el hecho de que los socialistas catalanes «se unan a los soberanistas» en la marcha contra el TC.

LA VANGUARDIA, por su parte, considera que la imagen de unidad mostrada ayer por la mayoría de las formaciones «quedó desdibujada a causa de las enormes dificultades para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos entre Junts pel Sí y sus aliados de la CUP». La situación, dice el diario, «tensa el bloque independentista».

LA RAZÓN, en otro orden de cosas, destaca que el responsable de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, tiene ya un informe listo para implantar la moneda catalana, el eurocat, a pesar del riesgo de quiebra de su economía. La moneda, dice el diario, no serviría para pagar el petróleo ni la deuda.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,10/ABC 25/LA RAZÓN 8, 8,15/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 1,8,19

NUEVOS CHOQUES ENTRE OKUPAS Y LA POLICÍA EN EL BARRIO BARCELONÉS DE GRÀCIA

Los Mossos d’Esquadra realizaron ayer nuevas cargas contra los manifestantes que protestaban contra el cierre del denominado banco expropiado, en el barrio barcelonés de Gràcia. Las cargas se produjeron después de que algunas de las más de 200 personas concentradas lanzaran latas, agua, harina y varias piedras contra la policía autonómica. Como consecuencia de los altercados, siete agentes resultaron heridos, sin que se registrasen detenciones. El colectivo okupa denunció, por su parte, que se habían producido quince heridos entre sus simpatizantes, entre ellos el concejal de la CUP en Barcelona, Josep Garganté.

El colectivo que agrupa a los ocupas barceloneses confirmó anoche que prepara para esta semana nuevas jornadas de movilización con el objetivo de recuperar el banco expropiado, única manera, aseguran, de que cesen las protestas. Una reclamación que, según destacan varios diarios, cuenta con el apoyo expreso de la CUP, como demuestra el hecho de que alguno de sus dirigentes tuviera ayer una participación activa en las protestas.

El ministro del Interior en funciones apoya a los Mossos

Jorge Fernández Díaz respaldó ayer la actuación de los Mossos d’Esquadra en los disturbios del barrio de Gràcia y criticó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a la CUP por no haber expresado también este apoyo. Las declaraciones del ministro del Interior en funciones fueron realizadas tras concluir el homenaje a las víctimas del atentado de ETA en la casa cuartel de Vic, del que se cumplían 25 años, donde coincidió con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En este contexto de unidad frente al rechazo del terrorismo, según resaltan varios medios, Fernández Díaz dijo no entender que el Gobierno de Barcelona «en vez de apoyar a los que velan por la ley, se sitúe en la equidistancia en el mejor de los casos», y lamentó que haya quien pida proporcionalidad en vez de apoyar a las fuerzas de seguridad.

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 10/ABC 8,24/LA RAZÓN 9, 16,22/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 1, 40

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La muerte de 12 personas en un ataque del DAESH a otra peña del Real Madrid en el sur de Irak ensombrece las celebraciones por la consecución la undécima Copa de Europa (TODOS)
  • Felipe González pidió por carta al presidente de Sudán, acusado de genocidio, su mediación para que el empresario Farshad Zandi consiguiera un yacimiento (EL MUNDO 1, 6)
  • Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid: «La opinión de José María Aznar no es la de la mayoría de los afiliados y dirigentes del PP» (LA RAZÓN 20,21 Entrevista)
  • Juan Carlos Girauta, candidato de Ciudadanos por Barcelona: «El procés ha fracasado, no hay que perder más tiempo con él» (EL PERIÓDICO 20 Entrevista)
  • La Fiscalía no ve delito en Rita Barberá por el caso Ritaleaks , en el que se le acusaba de gastos suntuarios en comidas y viajes (LA RAZÓN 22)
  • El instructor amplía la investigación por cohecho en Defensa. Se procesa ahora al administrador de la sociedad Tecnove y se desimputa a Clece (EL PAÍS 23)
  • Alfonso Sánchez, presidente de la AVT: «El día que no se haga lo que ETA quiere, volverá a las armas» (ABC 26 Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Hollande y Merkel alertan del peligro del resurgimiento del nacionalismo, en el acto celebrado para conmemorar los cien años de la batalla de Verdún (TODOS)
  • La ONU calcula que más de 700 personas, entre ellas al menos 40 niños, pudieron morir en tres naufragios ocurridos en los últimos días en el Mediterráneo (TODOS)
  • Gobierno y oposición fijan las bases del diálogo en Venezuela. Ambas partes muestran a Unasur su voluntad de fijar contactos (TODOS)
  • Chávez utilizó a la fundación CEPS para conseguir que Perú volviera a la senda bolivariana (ABC 2, 30)
  • Socios de coalición de Netanyahu amenazan con derribar al Gobierno. La policía israelí lleva ante la fiscalía casos por fraude en gastos del primer ministro (EL PAÍS 8)
  • Ruptura total entre Arabia Saudí e Irán por la peregrinación santa. Los fieles musulmanes persas no podrán acudir este año a la cita del Hajj en La Meca (ABC 37)
  • La OTAN estrena su fuerza de acción inmediata. Un ejercicio militar liderado por España engrasa la herramienta, ideada a raíz del enfrentamiento con Rusia (EL PAÍS 4)

OPINIÓN

ES RESPONSABILIDAD DEL PSOE EVITAR QUE LA EXTREMA IZQUIERDA GOBIERNE

Del sondeo elaborado por GAD3 que hoy publica ABC se deduce que el PP empeorará en las próximas elecciones el resultado conseguido el 20-D, lo que supone todo un toque de atención a una precampaña que está siendo plana, repetitiva y ajena al mensaje evidente de los votantes encuestados: el discurso del miedo ya no funciona. Unidos Podemos se ve claramente beneficiado por la actual situación política, al sumar más en coalición que cuando Podemos e IU se presentaron por separado en diciembre pasado. El PSOE confirma que aún no conoce su suelo electoral y se aproxima a una crisis interna de consecuencias imprevisibles. Sea cual sea el planteamiento de los principales partidos españoles, populares y socialistas deberían convenir en un punto de partida: el acceso de la extrema izquierda al gobierno de España pondría en serio peligro la estabilidad constitucional del país y evitarlo es la responsabilidad histórica del PSOE y de su candidato, Pedro Sánchez.

ABC 4. Editorial

EL DEBATE SOBRE LA EDUCACIÓN DEBE QUEDAR FUERA DE LA CAMPAÑA

Se equivoca el candidato del PP, Mariano Rajoy, al aprovechar la movilización que protagonizan en Valencia las escuelas católicas concertadas para situar el debate de la educación en el centro de la batalla electoral. Si hay un ámbito que en España necesita de consenso, ese es el educativo. La sociedad y parte de la comunidad educativa viven con hartazgo los sucesivos bandazos que privan al sector del sosiego y la estabilidad necesarios para afrontar los enormes retos que los cambios sociales imponen. Es preciso que todos los partidos dejen la educación fuera de la pugna electoralista. Deben explicar sus propuestas, pero preservando el clima de diálogo que tiene que prevalecer tras las elecciones para poder abordar un pacto de Estado y consensuar un nuevo modelo educativo duradero y de calidad.

EL PAÍS 12 Editorial

No te precipites(BieitoRubido ABC 2) El voto para el 26-J, más que nunca, debe ser responsable y, sobre todo, es necesario reflexionar antes de depositarlo. La sabiduría del pueblo también requiere de los políticos más talento y más generosidad

El vals de Pedro Sánchez(Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 9) El PSOE sólo puede recuperar la confianza de los votantes de izquierdas si les convence de que un Gobierno de Podemos, de que el populismo en el poder, sería incluso peor que un Gobierno del PP.

El sorpasso no va con Pedro Sánchez(Puntazos LA RAZÓN 3) Pese a que los sondeos apuntan a que la ultraizquierda puede superar al PSOE en las urnas, Pedro Sánchez sigue despreciando el gran pacto que le ofrece Rajoy para frenar a los radicales. Así le va en las encuestas.

Indignidad y Podemos (Isabel San Sebastián ABC 13) Lo ocurrido en Barcelona resume lo que le espera a España: Indignidad y Podemos. Si el PSOE mantiene el pacto letal con Podemos, conformándose con las migajas del banquete de poder, solo conseguirá ser devorado.

No va más (Santiago González EL MUNDO 4) Si los sondeos aciertan, el 26-J Sánchez pondrá final a una aventura incierta, mal planteada y peor desarrollada. Lo mejor que podría pasarle al socialismo y a la sociedad española sería lo que debió afrontar después del fiasco zapaterista, hace cinco años: proceder a la refundación del partido.

Flower power (Ricardo F. Colmenero EL MUNDO 2) Si quedaban dudas de si el PSOE todavía representa al verdadero socialismo, el partido ha sustituido el puño y la rosa por margaritas silvestres. Por fin el socialismo hippycon el que arrebatarle a Podemos la categoría de movimiento contracultural libertario y pacifista: amor libre, ecologismo y pensiones.

El hombre que emociona a Pablo Iglesias (Joaquín Prieto EL PAÍS 12) La reaparición de Julio Anguita en la escena pública ha reavivado la metáfora de la pinza, pero Podemos e IU tiene hoy mucha más fuerza de la que el hombre ante el que solloza Pablo Iglesias obtuvo jamás.

Zancos (Ignacio Camacho ABC 13) Una de las virtudes de Albert Rivera es la de aparentar más relevancia política de la que tiene. El líder de Ciudadanos sabe ensanchar su influencia proyectando una imagen de responsabilidad muy superior a su peso específico real.

BLOQUEAR LEYES QUE AMPARAN A LOS MÁS DESFAVORECIDOS RESULTA MORALMENTE REPROBABLE

Los recursos del Gobierno a las leyes sociales aprobadas por el Parlamento de Cataluña demuestran una escandalosa insensibilidad que afecta a las personas más damnificadas por la crisis. Bloquear leyes sociales que amparan a los más vulnerables va más allá del rifirrafe político, y aunque pueda ser reglamentario, resulta una conducta moralmente reprobable que desnuda la catadura ética de quien impulsa el veto. Para mayor escarnio, se argumenta que se trata de defender la igualdad de los españoles, cuando lo que se debía de esperar hubiera sido un apoyo de ámbito estatal a una norma pionera que beneficiaría a quienes pasan apuros. Por otro lado, y en medio del proceso soberanista catalán, el recurso presentado ante el TC resulta una dudosa maniobra política del PP, que ofrece argumentos a las fuerzas independentistas para que, como se vio en la manifestación celebrada ayer en Barcelona, puedan caminar junto a quienes mantienen ritmos más templados hacia el cambio.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El sueño del proceso con una moneda paralela al euro (Editorial LA RAZÓN 3) A pesar de la dependencia financiera que la Administración catalana tiene del Estado, la Generalitat sigue cegada en un plan independentista que sólo llevará a la bancarrota al conjunto de la sociedad catalana, incluidas las mentas preclaras que la dirigen.

Catalanes a la greña (Fernando Rayón LA RAZÓN 14) Las próximas elecciones están sacando lo peor de los partidos independentistas catalanes. El desafío está ahora en ver quién adopta las posiciones más radicales en la calle y las instituciones.

GONZÁLEZ QUEBRANTA SU OBLIGACIÓN DE EJEMPLARIDAD

Dos décadas después de abandonar La Moncloa, Felipe González se dedica no sólo a dar conferencias, presentar libros o influir en la vida interna del PSOE. También presta su nombre y sus contactos en la consecución de negocios en el exterior, como lo demuestran las informaciones publicadas por EL MUNDO.Ello constituye un flagrante incumplimiento de sus obligaciones institucionales, entre las que se encuentra la de mantener una conducta ejemplar, indisociable de la posición que ejerce en su calidad de ex presidente del Gobierno. González es uno de los políticos españoles más veteranos, y como no se le prejuzga desconocimiento de sus obligaciones institucionales, cabe exigirle que sea consecuente con las mismas. El ex líder socialista ya no está en la primera línea, pero su influjo político sigue siendo elevado tanto en su partido como en la clase dirigente europea y latinoamericana. Su obligación, por tanto, es no apartarse ni un milímetro de la exigencia de ejemplaridad que rige su estatus de ex presidente.

EL MUNDO 3. Editorial

RAJOY HA CONSEGUIDO REBAJAR EL EMPLEO PÚBLICO Y SUBIR EL PRIVADO

El Gobierno del PP ha logrado corregir los excesos que cometieron los socialistas en materia de empleo público bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que se reactivaba la creación de puestos de trabajo con el fin de reducir el paro, lo cual supone un doble mérito. El intento del PSOE de rebajar el paro engordando las plantillas públicas, a costa del bolsillo del contribuyente, no solo no evitó una destrucción de empleo histórica en el sector privado sino que disparó el déficit público hasta niveles inéditos, colocando al Estado al borde de la insolvencia. Los impopulares, aunque necesarios, ajustes presupuestarios adoptados por Mariano Rajoy en la pasada legislatura consiguieron corregir esa suicida deriva. Los datos de creación de empleo ponen de manifiesto que el aumento descontrolado del gasto, tal y como propone de nuevo la izquierda, no resuelve el problema del paro, sino que agrava la crisis, y que la reforma laboral ha sido un elemento clave para volver a crear empleo.

ABC 4. Editorial

Carta abierta a Pedro Sánchez(J. Antonio Segurado ABC 38) ¿Le parece a usted que, en la profunda crisis económica, social y de desigualdad que vivimos es coherente interrumpir la disminución del número de funcionarios iniciada por el gobierno Rajoy en la última legislatura y volver a aumentar exponencialmente los servidores públicos?

El legado de una crisis interminable(Joaquín Estefanía EL PAÍS 32) A pesar de que la economía española crece por encima de la media y baja el paro, muchos ciudadanos siguen sin percibir esa mejoría, sufren carencias básicas y piensan que su situación no va a mejorar.

Y ADEMÁS…

  • Un país rico arruinado por el populismo (Albert Rivera EL MUNDO 6) Tras su reciente visita a Caracas, el presidente de Ciudadanos señala las políticas chavistas de Maduro como responsables de la ruina económica y la grave crisis humanitaria que arrastran los ciudadanos venezolanos. En su opinión, el diálogo es la única solución.
  • Nobles de espíritu (Sandra Golpe LA RAZÓN 2) El PP siempre ha denunciado las maneras chavistas y amontona insultos de sus líderes. Bienvenidos sean los viajes de González, Zapatero, Rivera o de quien quiera que vaya a Caracas a pedir libertad y democracia.
  • Parque jurásico(Martín Prieto LA RAZÓN 2) Que la utopía comunista haya llegado a Grecia y España demuestra hasta qué punto sociedades avanzadas son susceptibles de ser atacadas por la fiebre de volver a escribir un pasado que la Historia considera infame.
  • Nueva hazaña del mercader de Gibraltar (A los Cuatro Vientos ABC 14) Fabián Picardo se arroga la condición de guía del pueblo gibraltareño y, según le viene, se hace británico o español, sin reparar en que en el que libran España y el Reino Unido él no pinta nada.
  • Memoria iletrada(Jorge M. Reverte EL PAÍS 2) Si la concejala de Madrid Celia Mayer y su gente hubieran leído a Andrés Trapiello y José Álvarez Junco, su criterio sobre la Memoria Histórica sería distinto, más justo y más cercano a la verdad que a la ideología pura.
  • El sospechoso emporio de Pineda(Editorial EL ECONOMISTA 3) Las cuantiosas propiedades a nombre de Luis Pineda cimentan aún más las sospechas de que fue la extorsión la ocupación real del presidente de Ausbanc.
  • Se extiende el frente antifracking (A los Cuatro Vientos ABC 14) La batalla que se libra en los tribunales a cuenta de la utilización del fracking para la extracción de hidrocarburos se ha saldado hasta el momento con la victoria del Gobierno, pero la cosa va para largo.
  • Iberdrola anticipa el futuro eólico (Editorial EL ECONOMISTA 3) El macroproyecto de Iberdrola para construir un parque eólico mar adentro en Reino Unido afianza a la eléctrica española en su actual posición de líder mundial en el ámbito de la energía verde.
  • Verdúm, una cicatriz que aún duele en la memoria de Europa (Editorial EL MUNDO 3) 100 años después de aquella batalla, Merkel y Hollande alertaron ayer del resurgimiento del nacionalismo que provocó dos guerras mundiales, y reivindicaron los valores de paz, convivencia, tolerancia y cooperación que marcaron el nacimiento de la UE.
  • La tragedia marítima que se repite (Editorial LA VANGUARDIA 20) Europa se debate entre el miedo, la emergencia del populismo xenófobo y la incapacidad de hallar una solución real al drama de los refugiados.
  • Colisión en Francia (Editorial EL PAÍS 12) Las masivas protestas que vive Francia y la paralización de una parte importante de sus servicios evidencian el descontento causado por las profundas reformas que ha decidido poner en marcha el presidente Hollande.
  • La apuesta reformista de Renzi (Editorial EL PERIÓDICO 6) Matteo Renzi llegó a la presidencia del Gobierno italiano con un paquete de grandes reformas bajo el brazo que, contra pronóstico, ha logrado aprobar demostrando que Italia sí puede cambiar.
  • La angustia del varón blanco (Guy Sorman ABC 5) El futuro, según Trump, es el ayer, cuando las mujeres trabajaban duro en la cocina, los negros estaban sometidos y los chinos eran pobres. A esos hombres blancos les gustan Putin y Trump.
  • Un fenómeno global llamado Real Madrid (Editorial LA RAZÓN 3) Los éxitos del Real Madrid han convertido al club en un gigante deportivo y uno de los mejores embajadores de España en el mundo.

ECONOMÍA

EL EMPLEO PÚBLICO CAE POR PRIMERA VEZ EN DEMOCRACIA EN EL MANDATO DE RAJOY

Según destaca hoy ABC, Mariano Rajoy ha sido el primer presidente del Gobierno de la democracia bajo cuyo mandato se ha recortado el número de trabajadores públicos. Si al llegar al poder en diciembre de 2011 se encontró con una Administración de 3,234 millones de trabajadores, la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de este año recoge que los asalariados públicos han menguado hasta los 3,018 millones: 216.400 trabajadores menos en cuatro años y cinco meses, desde funcionarios hasta personal laboral.

Las comunidades autónomas son las que más empleados públicos han ajustado en estos cuatro años (97.300 empleos menos hasta suponer 1,820 millones), seguidos de la administración local (una reducción de 58.400 trabajadores para llegar a 2016 con 585.600 empleados) y del Estado (con un recorte de 39.500 personas que sitúa la Administración central en 512.900 empleos). Porcentualmente, sin embargo, la Seguridad Social fue la que más aligeró su plantilla en estos cuatro años, con un recorte del 22% para pasar a emplear 30.900 personas a comienzo de año.

A pesar de la reducción de trabajadores en el sector público, el número de parados inscritos en los servicios públicos de empleo se situará por debajo de los cuatro millones al acabar este mes, algo que no ocurría desde hace seis años (agosto de 2010). Esta es la previsión que existe en el mercado laboral dado que los meses de mayo suelen ser buenos para la creación de empleo y que abril cerró con 4.011.171 parados. En mayo de 2015 el número de desempleados bajó en 117.985 personas, en 111.916 en 2014 y en 98.265 en 2013.

ABC 2, 38, 39

Y ADEMÁS…

  • El sindicato de Podemos logra sólo un 0,1% de los delegados en las empresas. Somos obtiene 122 representantes de los casi 200.000 elegidos este año. UGT y CCOO arrasan en las elecciones sindicales, con 175.000 delegados (LA RAZÓN 30, 31)
  • Corina Cretu, comisaria europea de Política Regional: «No hay indicios de que España vaya a perder fondos europeos» (EL PAÍS 32)
  • La fuerte escalada de la deuda china amenaza a la economía. A finales de 2015 la deuda total marcó un nuevo récord al situarse en el 248,6% del PIB (EL PAÍS 37)
  • El Gobierno estudia como bajar la deuda eléctrica. La CNMV elabora un informe sobre un pasivo que suma 23.067 millones (CINCO DÍAS 1, 3)
  • Luz verde de la Justicia al fracking frente a la presión local y ecologista. Cuatro sentencias del Supremo se unen a las del TC, que ya avaló la normativa del Gobierno del PP (ABC 44)
  • Iberdrola invertirá 2.500 millones en un parque eólico marino en el Reino Unido. Las obras arrancarán en 2021 si las autoridades británicas autorizan el mayor parque eólico del mundo (EL ECONOMISTA 1, 8)
  • Las renovables ya crean más empleos que las industrias fósiles. Ocho millones de puestos de trabajo en el mundo proceden de la energía verde (LA VANGUARDIA 1, 55)
  • Las autonomías salvan del cierre a 1.000 farmacias con ayudas públicas El 5% de las boticas ha necesitado una subvención en 2015 para seguir abiertas (EL ECONOMISTA 14)
  • Vuelve la deuda (casi) perpetua. Los Estados aprovechan los tipos de interés históricamente bajos para financiarse a plazos de hasta 100 años (CINCO DÍAS 1, 16)
  • La ampliación de Banco Popular arranca con 4.500 millones, casi el doble de lo necesario. La entidad busca captar 2.500 millones (TODOS)
  • La CNMC detecta un posible engaño al Estado por parte de las principales agencias de publicidad españolas, que podrían haber pactado precios (EL MUNDO 1, 34)
  • Aena abre un concurso para construir en Barajas y El Prat. El gestor aeroportuario quiere edificar varios hoteles y oficinas (EL ECONOMISTA 1, 11)
  • Agricultura investiga al grupo Día por vender leche a 20 céntimos. La empresa argumenta que se debió a un error y que sólo afecta a ocho tiendas (EL PAÍS 33)
  • España ya es el segundo mayor exportador de porcino de la UE. Fuertes subidas del precio del cerdo en mayo por las ventas a China (LA RAZÓN 32)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído