LA TRIBUNA DEL COLUMNISTA

Pablo Iglesias: del ‘sorpasso’ fallido al PSOE al zarpazo de los suyos

El editorial de El País se cuelga la medalla de que ya había vaticinado la crisis en la formación morada

Como si hubiéramos vuelto a las vacaciones. De repente, este 10 de septiembre de 2016 editoriales y columnas de opinión de la prensa de papel han entrado en una especie de rompan filas a la hora de abordar los temas de la actualidad más latente.

De acuerdo que hablar del PSOE, de Sánchez, del bloqueo, de las hipotéticas terceras elecciones comienza a ser muy cansino, pero son pocos los que ponen el acento en la crisis de Podemos, algún que otro artículo y editorial. También sorprende que haya pocas miradas sobre Cataluña, a un día de la Diada del 11 de septiembre de 2016.

Sobre el carajal montado en el partido de Pablo Iglesias, el editorial de El País no sólo le ceba de lo lindo con Podemos, sino que además asegura que este medio ya había advertido en su momento sobre lo que podía pasar en la formación morada. Asegura que tras no conseguir el ‘sorpasso’ al PSOE, ahora el líder supremo, el macho alfa está recibiendo zarpazos internos:

Desde entonces, la situación de Iglesias ha ido a peor, una vez que la coalición de grupos que conforman Podemos en el Parlamento ha quedado como una fuerza residual sin apenas capacidad para condicionar la agenda política. El debate entre las posiciones políticas y estratégicas de los números uno y dos del partido, unido a las crisis abiertas en la formación con sus aliados en Galicia, País Vasco, Cataluña y Madrid, han debilitado el poder de Pablo Iglesias y han llevado a Íñigo Errejón a dar un paso adelante y plantarle cara.

En La Razón, Alfonso Ussía se troncha directamente de la relación habida entre Pablo Iglesias y Tania Sánchez. Eso sí, siempre con la elegancia y donaire que le pone el escritor a cada una de sus creaciones:

La realidad es así y no hay que darle más vueltas. Se ha desvanecido el vuelo de los jilgueros y Tania le ha devuelto la destemplanza a Pablo. No es hoy un día para la broma. En su amor nos veíamos todos dibujados con trazos del ayer y del mañana. No es la primera vez que sucede en la historia de la humanidad. Recuerdo vagamente, siendo niño, a mi tío Manuel, con los ojos brillantes, cuando contaba a mis padres el abandono del hogar conyugal de su mujer, la tía Elisa. Él llegó de trabajar, le pidió a tía Elisa que le preparara la copa vespertina, y de golpe y porrazo, sin previo aviso, le espetó: «Que te la prepare tu madre. Ahí te quedas, Manolo». Marcó mi adolescencia.

OÍDOS SORDOS A FELIPE GONZÁLEZ

Lucía Méndez, en El Mundo, afirma que los políticos de hoy en día tienden a hacer oídos sordos a sus mayores, a quienes les dieron la oportunidad de ocupar esos mullidos sillones. Pone el ejemplo, claro está, del expresidente Felipe González al que hace tiempo que Sánchez y compañía dejaron de escuchar y, por supuesto, de hacer caso:

Las élites españolas no son lo que fueron. Han ido perdiendo peso porque, como explica Muñiz, los ciudadanos las consideran tan responsables como a los gobernantes del orden social injusto y de una recuperación que sólo las beneficia a ellas. Pero es que además los políticos pasan de los antaño llamados poderes fácticos. Los consejos de venerables personalidades -ahí está Felipe González clamando en el desierto-, los editoriales de los medios y la opinión de las vacas sagradas de la intelectualidad ya no impresionan a nadie.

CATALUÑA

Sobre la Diada del 11 de septiembre de 2016 en Cataluña, de las pocas voces que se pronuncian este 10 de septiembre de 2016 está la de Cayetana Álvarez de Toledo en el ABC donde pide rigor, seriedad y compromiso al PP y, especialmente, a Ciudadanos, a quien le exige más altura de miras y que no cometa los errores de los populares que, a día de hoy, son una fuerza residual en esa autonomía:

Ante semejante desafío, sería insólito e imperdonable que Ciudadanos cometiese los mismos errores que llevaron al hundimiento del PP en Cataluña. Como sería insólito e imperdonable que el PP perpetuase la deriva de debilidad que ha desembocado en la irrupción de Ciudadanos en su espacio electoral. A ambos partidos les conviene la claridad y la coherencia. Deben demostrar -con hechos- que España es una comunidad política madura, moderna y racional, y que no va a dejar de serlo por las exigencias antidemocráticas de una minoría y mucho menos por el desistimiento democrático de la mayoría. El PP se juega la posibilidad de volver a ser gobierno. Ciudadanos algo más: que se le pase el arroz sin haber probado un solo grano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído