LA TRIBUNA DEL COLUMNISTA

El palo de Antonio Burgos a Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias: «Estos cuatro egos no caben en el Bernabéu»

La Razón: "Sánchez pretende reescribir la historia a costa de los intereses de la sociedad española"

¿Deben dar un paso al costado los principales líderes políticos españoles? Esta pregunta la formula y la responde afirmativamente este 11 de septiembre de 2016 algún excelso columnista de los diarios de papel.

Y no es de extrañar, ya los diarios están encargando encuestas pensando en unas terceras elecciones y el pueblo no está por la labor de regresar a las urnas sólo porque cuatro individuos no se ponen de acuerdo.

Antonio Burgos, en ABC, comparte el planteamiento de Felipe González de que si España se ve abocada a unas terceras elecciones, los líderes de los cuatro partidos nacionales deben dar un paso al costado vista su incapacidad y su egolatría:

Con Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera se ha demostrado que no puede ser que España tenga el Gobierno estable y consolidado que necesita como el comer. Y además, es imposible que se pongan de acuerdo esos cuatro cuerpos (gloriosos), esos cuatro egos que ni juntos ni por separado caben en el Bernabéu. ¿No restauran y rehabilitan los edificios cuando están a punto de colapso (que es como llaman ahora los arquitectos a los derrumbamientos) y para ello derriban todo lo que está en tenguerengue y lo levantan de nueva planta? Pues visto el colapso de la democracia española, hay que hacer lo que dice Felipe González. Quién te ha visto y quién te ve, Burgos, elogiando a González. ¿La edad? No, algo peor: España.

Ignacio Camacho asegura que en España estamos como estamos porque al final nadie quiere que gobierne aquel que no es afín a las ideas de uno y lo ejemplifica de una manera muy gráfica:

Todo el mundo quiere que los políticos, esa casta endogámica, se pongan de acuerdo, pero sólo en el sentido de las tendencias de cada votante. Si a los del PSOE les importase más la estabilidad del Estado que sus propias preferencias biográficas o ideológicas… ¿cuánto tiempo creen que podría sostenerse en su negativa Pedro Sánchez?

Quizá los electores de centro-derecha deberían plantearse con honestidad una pregunta ucrónica pero necesaria: cuál sería su posición en el caso de que la investidura de Zapatero, o del propio Sánchez, hubiera dependido de 85 diputados del PP. ¿Pedirían la abstención de su partido? Pues para los socialistas Rajoy es como ZP para el segmento conservador: invotable. En idéntico sentido cabría interrogarse sobre si ese electorado estaría dispuesto a que la izquierda y el nacionalismo catalán integrasen una alianza antimarianista con tal de que se forme un Gobierno. ¿Anatema, verdad? No, no queremos cualquier pacto: queremos nuestro pacto. El que significa la cesión y a ser posible la derrota del adversario.

El editorial de ABC se muestra muy pesimista sobre el resultado de unas terceras elecciones. No es de extrañar y es que hay quien, medio en broma, medio en serio, ya atisba la opción de cuartos comicios:

El ciudadano se lamenta de la ausencia de gobierno y prevé unas terceras elecciones tanto como las rechaza, pero está dispuesto a repetir, con escasas variaciones, los resultados electorales que están haciendo imposible la formación de gobierno. Los llamamientos a la responsabilidad de los políticos son estériles si los electores no sancionan las prácticas obstruccionistas y vuelven a apostar por una representación parlamentaria de la que ya se sabe que no da más de sí. El voto es libre, por supuesto, pero también responsable.

La Razón editorializa sobre Sánchez y un bloqueo que ya está poniendo más que seria a la Unión Europea que está forzando a nuestro país a que hagamos los deberes:

Pedro Sánchez, empeñado en eludir su responsabilidad, como si los Presupuestos Generales del Estado, que están vinculados al marco de estabilidad fiscal y económica de la Unión Europea, se pudieran ventilar con cuatro disposiciones para salir del paso. Pero en está cuestión ya no caben más subterfugios. Sin duda, Pedro Sánchez está en su derecho de ignorar los resultados de las urnas y forzar un Gobierno alternativo con la izquierda radical y los separatistas. Incluso puede arrastrar a los ciudadanos a unas terceras elecciones. No lo está cuando lo que pretende es reescribir la historia a costa de los intereses de la sociedad española.

NO A LAS TERCERAS ELECCIONES

En El Mundo, en su editorial, se exige a la clase política que tenga altura de miras y responsabilidad, que no se puede empujar a los ciudadanos a unas terceras elecciones:

Es explicable la reprimenda que acaba de llegar a España desde distintas instancias comunitarias porque la inacción política está frenando la recuperación económica. Otra razón más para llamar a la responsabilidad a los líderes políticos y para pedirles que salgan de su empecinamiento y lleguen a acuerdos que impidan la insensatez de las terceras elecciones en menos de un año. España necesita un Gobierno con una mayoría parlamentaria suficiente para afrontar con determinación los retos políticos y económicos que tiene pendiente.

Finalmente, El País destaca que los españoles no quieren, ni de lejos, terceras elecciones:

No es una botella medio llena o medio vacía, sino un estado de cosas inaguantable para la inmensa mayoría. El rechazo de los ciudadanos a la convocatoria de unas terceras elecciones generales es la consecuencia del hartazgo provocado por la situación política, de la que un 58% hace responsable directamente a los actuales líderes. Decepción, engaño, malestar o indignación, esas son las palabras con las que los españoles describen espontáneamente su estado de ánimo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído