LA TRIBUNA DEL COLUMNISTA

Ignacio Camacho advierte a Rajoy: «Tiene que renovar una estructura que funcionó como una auténtica máquina de robar»

El País: "Rajoy llega hasta aquí por la necesidad que tiene este país de acabar con un bloqueo político de 10 meses, no por encarnar un proyecto claro de futuro"

El Mundo: "Ha llegado el momento de exigir responsabilidades -incluso penales- a Miguel Ángel Fernández Ordóñez por su nefasta gestión durante la quiebra de Bankia"

Estamos a poco más de dos semanas vista para saber si este país contará con Gobierno o habrá que ir a terceras elecciones.

De momento, y hasta la reunión del Comité Federal del PSOE, previsto para el 23 de octubre de 2016, este 15 de octubre de 2016 los columnistas y editorialistas nos entretienen con Francisco Correa, el rey de la Gürtel y los líos de Bankia que, ¡¡¡oh sorpresa!!! resulta que no era apta para salir a Bolsa, pero alguien, astutamente, decidió hacer caso omiso a las recomendaciones.

Teodoro León Gross, en El Mundo, tiene claro que quienes acusan al PP de corrupción y argumentan su negativa a apoyar la investidura de Rajoy por esa tara están, en realidad, ocultando las verdaderas intenciones, la de querer formar un Gobierno con PSOE, Podemos e independentistas que también tiene su miga:

Se comprende que algunos traten de distorsionar el debate como si se tratara de apoyar o no apoyar la corrupción del PP. Es un falso dilema, pero útil. Y, por supuesto, quienes reducen la cuestión a esto, lo saben. Sencillamente hay que sacar Gobierno y ellos prefieren PSOE+Podemos+Independentistas. Esa es una opción, claro, pero dejen de parapetarse en el burladero de la moral exquisita.

Pedro Cuartango, director de El Mundo, asegura que Correa es el vivo ejemplo de alguien que trataría a quienes no nos corrompemos como perfectos idiotas:

El cabecilla de Gürtel no sólo banaliza la corrupción como si fuera un valor de cambio, sino que además la eleva a la categoría de virtud teologal, junto a la esperanza o la caridad. Nada más excelso que un cohecho y nada más ejemplar que el amaño de un contrato, que pueden ser ilegales pero que están justificados éticamente por su enorme utilidad social. Correa ha rendido un servicio impagable a la sociedad española al mostrarnos esa verdad última de la corrupción, transmutada en principio que debe guiar nuestras vidas. Para el socio de Bárcenas y fundador del entramado, las personas que se comportan con honradez son idiotas e incluso parásitos, ya que la infinita mayoría se aprovecha de las oportunidades que surgen para enriquecerse o para robar.

Ignacio Camacho, en ABC, deja claro que Rajoy tiene que ponerse manos a la obra y renovar un PP que funcionó como una auténtica máquina de robar:

El presidente aún tiene pendiente la catarsis de limpieza, petición de disculpas y renovación sin medias tintas de esa estructura que años atrás funcionó como una auténtica máquina de robar. La que definió el canoso trujimán engominado con la desahogada confesión de que andaba por Génova -la calle del edificio del PP, no la patria chica de Colón- como Pedro, o más bien Paco, por su propia casa.

El editorial de El País da por hecho que Rajoy gobernará y ya le lanza algunos consejos-sugerencias-advertencias, lo que ustedes prefieran:

Rajoy llega hasta aquí por la necesidad que tiene este país de acabar con un bloqueo político de 10 meses, no por encarnar un proyecto claro de futuro ni por haber renovado un partido fuertemente afectado por la corrupción. Si es reelegido como jefe del Ejecutivo habrá de gobernar con el Parlamento, profesionalizar los segundos niveles de los ministerios y tener muy en cuenta que los cambios en el Gobierno deben reflejar el mayor pluralismo político actual, un valor al que la sociedad en modo alguno está dispuesta a renunciar.

La Razón se centra en las primarias socialistas en Cataluña y coincide en señalas que ambos candidatos, Miguel Iceta y Nuria Parlon se han puesto de acuerdo para demonizar a Mariano Rajoy como si él fuese el culpable del caos del socialismo en esa autonomía:

Sorprende que los dos candidatos que hoy se disputan las primarias en el Partido Socialista de Cataluña, Núria Parlon y Miquel Iceta, hayan centrado buena parte de sus esfuerzos en la demonización de cualquier acuerdo con el PP que desbloquee el Gobierno de España, permitiendo la investidura de Mariano Rajoy, que en diagnosticar y solucionar los graves problemas que acosan a una formación que no deja de perder apoyos en Cataluña

BANKIA

Los editoriales se centran más en un hecho que demuestra como el Banco de España rechazó informes internos como el del inspector jefe del Banco de España, Antonio Casaus, que alertó de los riesgos de que Bankia saliera a bolsa. El ABC precisa que:

La gravedad de las acusaciones vertidas y la contundencia de los argumentos empleados exigen una explicación clara y urgente por parte de los antiguos responsables del organismo, ya que la salida a Bolsa de Bankia dependía, en última instancia, de su autorización.

El Mundo también reclama que se depuren responsabilidades:

Ha llegado el momento de exigir responsabilidades -incluso penales- a Miguel Ángel Fernández Ordóñez por su nefasta gestión durante la quiebra de Bankia. Los hechos han demostrado que los inspectores estaban en lo cierto: la salida a Bolsa fue un fraude, hubo que cambiar al equipo gestor de Rato y, a la postre, tuvo que ser rescatada con dinero público.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído