AMBOS SE DESPELLEJAN EN SENDAS TRIBUNAS EN EL PAÍS

Riña de académicos: Pérez-Reverte devuelve el golpe al profesor Paco Rico

"Solo atiende a su negocio", dice el novelista sobre el profesor

Riña de académicos: Pérez-Reverte devuelve el golpe al profesor Paco Rico
Arturo Pérez-Reverte y Francisco Rico.

Riña de académicos. Arturo Pérez-Reverte ha respondido al también miembro de la Academia Paco Rico, que previamente desenfundó contra él en El País hace escasas fechas.

Rico abrió fuego contra Pérez-Reverte en el diario de Prisa el pasado 14 de octubre de 2016 en un artículo titulado ‘Las académicas y los académicos’. Allí, el profesor le dedica al autor del ‘Capitán Alatriste’ las siguientes lindezas:

La cosa arranca ahora de una pieza publicada en la prensa y en la Red, en la que Arturo Pérez-Reverte embiste contra los miembros de la Academia que se negaron a hacer suya la petición que unos supuestos profesores le habían enderezado a él a título personal: se trataría de pedir amparo (?) frente a la sugerencia surgida en la Junta de Andalucía de imponer en las aulas los «todos y todas», «los madrileños y las madrileñas» y demás prevaricaciones por el estilo.

Rico dispara con bala y le llama «alatristemente célebre productor de best sellers», algo que se ha tomado muy mal Pérez-Reverte, que este 18 de octubre de 2016 le responde:

El profesor Paco Rico, conspicuo cervantista y académico de la RAE (personaje que aparece, por cierto, con expreso agrado por su parte, en mi novela Hombres buenos), publicó hace poco un artículo en EL PAÍS, que a algunos lectores y amigos, e incluso a mí, sorprendió sobremanera.

 

La sombría profecía de Pérez Reverte

Dice el novelista y ex corresponsal de guerra que:

De ahí la sorpresa de propios y extraños, como digo, ante el texto irrespetuoso y agresivo, venenoso incluso (acabo de confirmar la acepción exacta de venenoso en nuestro diccionario de la RAE), con que en la sección de Cultura de este diario se descolgó el otro día nuestro más destacado cervantista contra el arriba firmante; quien, de pronto, en insólita pirueta de gustos y afectos, se le antojaba alatristemente célebre (feliz hallazgo, debo reconocerlo) escritor de bestsellers

Para Pérez-Reverte, el ataque de Rico está en la versión que él ha hecho de ‘El Quijote’ para uso escolar, algo que habría sentado mal a su oponente, «conspicuo cervantista»:

Hace dos años, de forma desinteresada y cediendo todos los derechos editoriales a la RAE, hice, con la muy valiosa colaboración del excelente filólogo Carlos Domínguez Cintas (que participó, también, en la conocida y soberbia edición de El Quijote anotada por los colaboradores de Paco Rico), una versión del texto cervantino adaptada para uso escolar, aligerada de ciertos pasajes, relatos y digresiones.

Mi intención natural era utilizar para ese Quijotillo académico el texto tan magníficamente fijado por el profesor y su equipo, y así se lo dije. Sin embargo, y para mi estupefacción, Paco Rico me preguntó qué pasaba con sus derechos de autor. Le dije que no había derechos a cobrar por parte de nadie, que se trataba de aportar ingresos a la Academia, y él se negó. «Ya hablaremos», dijo. Hasta hoy.

[…]

Desde que el Quijotillo académico vio la luz, Paco Rico se embarcó ante terceros, cada vez que tuvo ocasión, en una ácida campaña de desprestigio de la obrita y de quienes la alumbraron. Cualquier pretexto lo caza al vuelo.

Cosa comprensible, por otra parte, habida cuenta de que el profesor, que asiste a muy pocos plenos de la Academia y sólo atiende en ella a lo que le conviene al bolsillo, ha hecho de su famoso texto cervantino, reeditado una docena de veces en distintos lugares con distintos patrocinadores y nunca gratis et amore, que yo sepa, un rentable medio de vida.

Te puede interesar

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído