"CRECEN LOS HERNANDOS", LAMENTA PÚBLICO

Luto en la prensa ‘sanchista’ ante la rendición del bando del ‘no’ a Rajoy

Los partidarios de mantener el rechazo a Rajoy dan por perdida esa votación

Lágrimas en la prensa afín a Pedro Sánchez, el ex secretario general del PSOE que ha regresado con la frente marchita de Disneylandia, «su domicilio habitual políticamente hablando», como diría Santiago González.

El diario oficial del ‘sanchismo’, eldiario.es de Nacho Escolar, lamenta en el ‘giro de 180 grados’ de los dirigentes del ‘no’ a Rajoy. «Los dirigentes que se mantuvieron leales al exsecretario general admiten en su mayoría que se abstendrán si así lo ordena el Comité Federal.

César Luena, Patxi López, Adriana Lastra o Rafael Simancas ya han admitido que cumplirán la disciplina de voto. «Todos debemos cumplir lo que el partido decide, claro», ha admitido Luena, exsecretario de Organización», relata la crónica de Irene Castro.

Los partidarios de mantener el rechazo a Rajoy dan por perdida esa votación. «Ya no partimos de 107», expresa un dirigente próximo a Sánchez. En esta ocasión no votarán la mayoría de integrantes de la Ejecutiva. Con su dimisión, perdieron el puesto en el Comité Federal. No obstante, Luena lo mantiene por ser secretario general de La Rioja, al igual que la cántabra Eva Díaz Tezanos.

Conviene recordar también el arguemento por el ‘no’ que hace Nacho Escolar en su blog:

«También hay buenos argumentos para defender el no, no solo por una cuestión de pura coherencia; por cumplir con la palabra dada a tus votantes ante un candidato al que Sánchez llamó con razón «indecente». Antes de rendirse ante Rajoy, hay que agotar todas las vías posibles de un Gobierno sin el PP y eso aún no se ha hecho a fondo -las posiciones de bloqueo pueden cambiar a medida que los distintos partidos cojan miedo a una repetición electoral-. Además, para el PSOE, es posible que sea incluso más dañino convertirse en la muleta de un presidente enfangado en la corrupción que unas nuevas elecciones cuyo resultado, aunque previsible, no está decidido».

Público, altavoz podemita oficial, tira la toalla con frustración: «Crecen los ‘hernandos’ en el PSOE para que siga Rajoy», titula su crónica Manuel Sánchez.

«Los que hace dos semanas apoyaban el «no es no» se cambian al bando de la abstención de forma significativa. La operación para que siga Mariano Rajoy en La Moncloa está prácticamente ganada en las filas del PSOE. Llámese «abstención técnica» o que la disfracen de otro modo, que no es probable, la mayoría de los dirigentes socialistas se inclinan ya como «mal menor» dejar gobernar al PP».

Infolibre, cuyo director Jesús Maraña ha estado navegando a dos aguas en la guerra socialista intentando que le salpique lo menos posible, informa que la Gestora moviliza a sus fieles para intentar que la abstención gane por más de 50 votos en el Comité Federal del PSOE.

«La cúpula cree que el PSOE empieza a «digerir» la decisión de abstenerse. El sector mayoritario ganó por 25 votos el 1 de octubre. La salida de la ejecutiva de Sánchez y la entrada de los cargos de la gestora en el Comité le otorga un margen adicional de unos 20 apoyos, aunque se busca una victoria más amplia», apunta la crónica de Ibon Uría.

El digital de Maraña se hace eco de unas declaraciones a la SER del portavoz socialista en el Parlamento Europeo acusa a Sánchez de hacer una «pedagogía táctica, retórica y radical». Con la constitución de la gestora, afirma Jáuregui, el partido está «encauzado» hacia una «posición más constructiva del país»

GABILONDO, DESTROZADO CON LA CRISIS DEL PSOE

En Periodista Digital nos ha llamado la atención sobre cómo le costaba a la cadena SER tragar con el apoyo a la nuevo dirección del PSOE liderada por Javier Fernández. Las críticas de José María Izquierdo por la falta de contundencia de los socialistas a la hora de criticar la corrupción y la dura entrevista de Pepa Bueno a Fernández Vara hacían pensar eso. La abstención del PSOE escuece en los pesos pesados de la SER, desmarcados de la línea que impone Cebrián en Prisa

Izquierdo vuelve a la carga avisando que Pedro Sánchez regresa con el cañón Bertha cargado.

«Todo indica que Sánchez ha hecho la apuesta porque se ve ganador en ese Comité. Proponían sus muchos críticos, y anhelaban y empujaban para que así sucediera todas las fuerzas vivas en presencia, que Sánchez dimitiera, a pelo, no sin antes haber dado el sí a Rajoy. Es lo que consideraban todos ellos la solución limpia. Cerrar página y abrir otra sin este badulaque de Sánchez, que se ha creído de verdad que era el secretario general del partido elegido por los militantes».

¿Pero de verdad ven una solución limpia que el PSOE facilite que durante otros cuatro años suframos los ciudadanos más durísimos recortes sociales y campe la corrupción a sus anchas? ¿No sería más bien una salida sucia y pringosa?, volveremos.

Este 19 de octubre de 2016 Pepa Bueno le ha preguntado a Óscar López si no tenían que hacer autocrítica junto a Pedro Sánchez por «haberse echado encima a casi todo el partido socialista».

En todo caso, la presentadora de ‘Hoy por Hoy’ ha lanzado sus dardos no al PSOE sino ¡a Rajoy! por conseguir la investidura sin apenas haber movido un músculo, a base del sacrificio de los demás. «Pero en el pecado llevan la penitencia. Si Rajoy se convierte en presidente, lo será porque un tercio del hemiciclo se tapa la nariz». —‘Una legislatura imposible’

Iñaki Gabilondo también ha cargado a diestra y siniestra del PSOE, contra los barones y Pedro Sánchez, que a su juicio son los responsables de haber convertido el partido en un «muñeco de trapo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído