SE CUMPLEN CINCO MESES DESDE QUE FUE NOMBRADO "DIRECTOR EN FUNCIONES"

Tensión en El Mundo: García Cuartango se harta de que Galiano siga sin nombrarlo director definitivo

Malestar en el periodista burgalés al entender que ha hecho méritos para abandonar esa insólita situación de interinidad

Tensión en El Mundo: García Cuartango se harta de que Galiano siga sin nombrarlo director definitivo
García Cuartango.

Pedro García Cuartango cumple, este 25 de octubre de 2016, cinco meses como director de El Mundo–Casimiro García Abadillo abandona El Mundo: «Te deseo lo mejor, querido Cuartango»–.

El periodista burgalés fue nombrado, según la propia nota hecha pública por Unidad Editorial, «director en funciones» el 25 de mayo de 2016 en sustitución de David Jiménez–Galiano guillotina a David Jiménez como director de El Mundo y su última bala es Pedro G. Cuartango–.

Y de momento, nada ni nadie le ha hecho llegar ningún gesto que le haga pensar que ha abandonado esa situación de interinidad.

Según fuentes internas consultadas por Periodista Digital, García Cuartango sigue esperando que Antonio Fernández-Galiano mueva ficha y le ratifique en su status, algo que, por otra parte, ha hecho méritos para merecérselo–¿Mensaje de Pedro G. Cuartango a David Jiménez?: «Volveremos a ser lo que hemos sido»–.

Y es que Cuartango llegó a la dirección de El Mundo en una época de fuertes turbulencias en el periódico. Desde la caída del otrora eterno director, Pedrojota Ramírez, ni Casimiro García Abadillo ni David Jiménez lograron convencer y la solución de poner a Cuartango al frente de ‘un periodo de transición’ se ha demostrado acertada.

Fernández-Galiano, David Jiménez y García-Cuartango

Según ha podido corroborar PD, el ex responsable del área de Opinión de El Mundo cuenta con el respaldo de la mayor parte de la redacción, que siente que su ahora director, por muy en funciones que se haya encontrado, ha sabido encarrillar el incierto rumbo que hasta entonces existía.

A pesar de ello, ni Fernández-Galiano ni ningún otro peso pesado ha nombrado oficial y públicamente a Cuartango como director, una vez pasados estos primeros cinco meses–Fernández Galiano cobró más de tres millones de euros… solo por no irse al grupo Vocento–.

Sea como fuere, aún sigue sorprendiendo su perfil, tan alejado del que puede lucir cualquier otro responsable de periódico de los de la vieja usanza.

Cuartango mantiene una discreción insólita para alguien que ocupa el puesto de estar al frente del segundo diario generalista más vendido en España–Pedro García Cuartango: «Rajoy ha ayudado económica e informativamente a El País»–.

No gusta, ni busca, ir a las radios ni a las TVs y evita cualquier sobreexposición de más en cualquier acto público de los que toma parte ya que son organizados por Unidad Editorial. Sencillamente, huye del protagonismo.

Y como muestra un botón: este medio se puso en contacto con él para invitarle a hacer un balance de sus primeros cinco meses como máximo responsable del rotativo y amablemente declinó esta posibilidad, al entender que un periodista no debe asumir ningún tipo de protagonismo personal.

Quien sabe si ese perfil tan bajo hace que Fernández-Galiano y la compañía no se atrevan a apostar definitivamente por él.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído