LA TRIBUNA DEL COLUMNISTA

ABC retrata a la tropa de Pablo Iglesias: «Practica un indecente revanchismo fatuo y la más absoluta irresponsabilidad institucional»

Federico Jiménez Losantos: "Los matones, dirigidos desde dentro, cercarán el Parlamento declaran ilegítimo al Rey, al Gobierno y a la Oposición"

Por fin. Este 26 de octubre de 2016 comienza el proceso para cerrar 300 días de bloqueo institucional en España. El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy será respaldado en la segunda votación de la sesión de investidura y el país podrá empezar a caminar de nuevo.

Los columnistas de la prensa de papel analizan desde diversas ópticas lo que ha sucedido en estos largos meses y qué consecuencias puede tener para el PSOE la abstención para facilitar un Ejecutivo del PP.

Arrancamos en El Mundo y lo hacemos con Santiago González que recuerda que si al PSOE le da urticaria lo de abstenerse con Rajoy se lo debe al ínclito Zapatero cuando decidió arrinconar a los populares como si fuesen unos apestados:

¿Qué ha pasado para que ahora decir abstención sea como mentar a Jehová en La vida de Brian? Ha pasado que se ha impuesto el sectarismo y ha faltado liderazgo democrático. El PSOE es hoy como el Frente Popular de Judea; para apuntarse, hay que odiar de verdad a los romanos. Zapatero encasquetó al PP la etiqueta infamante de la derecha extrema y el PSC creó el cordón sanitario del Tinell en torno al PP. Lo de ahora es la simple, inevitable consecuencia de todo aquello.

Federico Jiménez Losantos toma las palabras que supuestamente le dijo el Rey Felipe VI a Joan Baldoví (Compromís) sobre que no hay que dramatizar sobre la reforma constitucional para poner el dedo en la llaga o, mejor dicho, sobre los populismos:

Los matones que, dirigidos desde dentro, cercarán el Parlamento declaran ilegítimo al Rey («mafia de Nóos») al Gobierno («mafia de Gürtel») y a la Oposición («mafia de los ERE»). Cuando Iglesias se veía presidente los llamaba «el Jefe del Estado», «los compañeros del PSOE» y «la futura oposición». ¿Y hay que desdramatizar que los alfon cerquen la sede de la Soberanía Nacional? Que desdramatice Ferreras. Mejor, que los disuelva.

El editorial de El Mundo exige ahora no sólo ese desbloqueo para que eche andar la legislatura, sino que ésta no se convierta en un rosario de bloqueos a las diferentes propuestas de ley que presente el Partido Popular:

Que la legislatura pueda así echar a andar es una buena noticia. Sin embargo, como se volvió a comprobar ayer con las intervenciones de los líderes tras sus encuentros con el jefe del Estado, la gobernabilidad se antoja harto difícil en un clima de tanta incertidumbre. No bastará «el diálogo» al que ayer apeló Rajoy. Hará falta que las formaciones tengan visión de Estado y responsabilidad dada la situación de precariedad de un Ejecutivo en minoría al que sólo se ha comprometido a ofrecer respaldo Ciudadanos. Porque si grave nos parecía que no se desbloqueara la situación y fuéramos a unas terceras elecciones, igualmente perniciosa sería una actitud de bloqueo y de inestabilidad perpetua que impida una mínima gobernabilidad.

En ABC, Ignacio Camacho tiene claro que Podemos no cree en la democracia al alentar al movimiento que pretende rodear el Congreso:

Hay en la convocatoria algo más inquietante que una rabieta sobreactuada. La impugnación de la legitimidad representativa, ya presente en el germen del 15-M, contiene elementos de golpismo revolucionario típicos de la tradición bolivariana. Un partido que propone cercar el Parlamento, aunque forme parte de él, y que tilda de mafia a todos sus adversarios es un partido que no cree en la democracia. Quizá resulte positivo que descubra tan pronto sus verdaderas cartas. La ruptura como programa, la mentira como herramienta, el escrache como arma. Se acabaron los disfraces: fuera máscaras.

Antonio Burgos se fija en Pedro Sánchez y se pregunta cómo aún puede seguir como militante socialista:

Me extraña no sólo que este señor siga de diputado por el partido que ha destrozado, sino que no lo hayan expulsado como militante. Su traición no sólo ha sido contra España, sino contra el PSOE. Por menos de la mitad del cuarto de esta deslealtad, Fernando VII pasó a la historia como «el Rey felón». Bueno, pues aquí la felonía tiene hasta barones partidarios.

El editorial de ABC carga contra Podemos y sus confluencias por el ruido que pretenden montar con los golpistas del Rodea el Congreso:

El desprecio de Unidos Podemos y de la amalgama de partidos y grupúsculos populistas a la democracia es evidente. Solo se encuentran cómodos en el conflicto, en la agitación violenta y en la sobreactuación. Podemos va a ser cómplice de una agresión antidemocrática, como es poner en jaque una sesión de investidura para generar inestabilidad y provocar a los dieciséis millones de españoles cuyos partidos, por fin, van a avalar, 320 días después de un bloqueo inadmisible, la conformación de un Gobierno. A Podemos lo delatan sus fracasos y errores. Y lo retratan su obsesión por las purgas, su rencor político, un indecente revanchismo fatuo y, por supuesto, su más absoluta irresponsabilidad institucional. Las consecuencias que de ello resulten seguro que no serán culpa suya, sino del sistema. Por supuesto.

El País, con puño de hierro, recubierto con guante de seda, le arrea un palo a los socialistas de Iceta por negarse a respaldar la abstención a Rajoy acordada por el Comité Federal del PSOE:

Contra la apariencia de fortaleza en relación a las propias posiciones, la decisión del socialismo catalán exhibe una debilidad básica: resulta ilógico participar en la toma de una decisión colectiva y luego no reconocerla como válida. Las normas acordadas deben cumplirse y las medidas orquestadas en base a ellas deben respetarse. Si ese es el mensaje habitual del PSC a los secesionistas afectos a la desobediencia, bueno sería que se lo aplicase a sí mismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído