"SER PERIODISTA 'INDEPE' ES RENTABLE Y LUCRATIVO"

Un grupo de periodistas catalanes planta cara a la mordaza separatista

Sergi Fidalgo, presidente del grupo Pi I Margall, hace un relato a PD de la manipulación y desinformación de la prensa catalana separatista

La asociación coge el nombre de un catalán con la memoria más limpia en la historia no siempre higiénica de este país

El Grup de Periodistes Pi i Margall es un grito de libertad dentro de la omertá separatista que atenaza a la prensa libre y que no sigue el dictado de la subvención y la prebenda de la Generalitat.

Sergio Fidalgo, presidente del Grupo, cuenta en esta entrevista con PD cómo nacen con ganas de trabajar «para la convivencia dentro de Cataluña y con el resto de España» y criticar que se identifique a Cataluñaa con el independentismo.

Fidalgo también matiza que ser periodista en Cataluña no es difícil «si se es ‘indepe'» como llaman en Cataluña a los separatistas. En ese caso la profesión de periodista se torna en algo muy rentable y lucrativo.

El caso de Empar Moliner

El Grup de Periodistes Pi i Margall denuncia y lamenta, una vez más, que desde los medios de comunicación de la Generalidad de Cataluña se esté manipulando a los ciudadanos y se utilicen las cámaras y los micros públicos como herramientas políticas.

La trabajadora de Catalunya Ràdio Empar Moliner ha utilizado los micros y la plataforma que supone la radio pública autonómica para emitir un alegato político y animando a que los ayuntamientos incumplan las normas y las leyes democráticas.

En un vídeo, disponible en la web de la radio, Moliner -que pasará a la historia del periodismo catalán por el desprestigio que se obstina a liderar- asegura que la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, fue «detenida por colgar una estelada en el balcón del ayuntamiento»; pese a que su detención se debe a la desobediencia a dos requerimientos judiciales por un proceso abierto de supuesto delito electoral.

En la línea de desinformar y manipular a los oyentes, Moliner asegura sin rubor y con un lenguaje absolutamente bélico que «los mossos no son nuestro enemigo» y anima a una rebelión de otros ayuntamientos para que estos incumplan las leyes.

Catalunya Vespre y TV3

En el mismo sentido, desde el programa Catalunya Vespre se ha preguntado a los oyentes si creen que «cuando el juez te cita [a declarar] siempre se ha de ir, sea por lo que sea». Una pregunta que es como mínimo tendenciosa y que plantea una duda inexistente en un sistema democrático y de derecho como el español, englobado en el derecho internacional.

Tampoco sorprende la desinformación que el Telenotícies Vesprede TV3 mostró a los telespectadores este viernes. El conductor del programa, Toni Cruanyes, señaló que la alcaldesa de Berga había sido detenida unas horas «por haber mantenido una bandera estelada en el Ayuntamiento durante las últimas elecciones». Algo que es absolutamente mentira.

El Grup de Periodistes Pi i Margall condena que los medios públicos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) se hayan convertido en espacios que desinformen y manipulen a todos los catalanes. Lamentablemente, Catalunya Ràdio y TV3 se han convertido en unos medios alejados de la práctica del periodismo.

La asociación quiere ser un lugar de encuentro para periodistas y escritores que comparten «una misma idea del periodismo serio, riguroso, documentado y crítico realizado en Catalunya», y hará un informe anual de la situación de la prensa y reconocerá con un premio a periodistas o medios que compartan las finalidades de la asociación.

También tienen previsto realizar foros, seminarios y publicaciones de libros, así como manifestar ante distintas situaciones la posición del Grupo Pi i Margall, que según Arcadi Espada, uno de sus miembros, coge el nombre de «un catalán con la memoria más limpia en la historia no siempre higiénica de este país».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído