Sala de Prensa

Javier Moll, nuevo presidente de AEDE, la patronal de la prensa escrita

Javier Moll, nuevo presidente de AEDE, la patronal de la prensa escrita
Javier Moll. PD

Los principales editores de la prensa española propondrán en las próximas fechas a Javier Moll como nuevo presidente de su patronal, AEDE.

El dueño de Editorial Prensa Ibérica, mucho menos dado a aparecer en público que sus competidores, asumirá la tarea de defender los intereses de un sector que actualmente se empeña en compensar las cuantiosas pérdidas que le genera el papel con los ingresos de sus negocios digitales.

Salvo sorpresa de última hora, Moll sustituirá en el cargo el próximo diciembre a José Luis Sainz, mano derecha de Juan Luis Cebrián en Prisa y abanderado de esta asociación desde 2014.

Fuentes conocedoras de la Junta Directiva de AEDE han explicado a Vozpópuli que Moll ocupará este puesto rotatorio -que «ya ha aceptado»- durante los próximos dos años, en los que deberá coordinar una asociación en la que resulta muy complejo alcanzar consensos que satisfagan a todas las partes, dadas las diferencias que existen entre sus socios.

Algunos, representantes de periódicos que apenas si distribuyen unos cuantos cientos de ejemplares en una provincia y otros, de líderes del sector con intereses en toda España y negocios millonarios en Internet.

Javier Moll posee una de las compañías con más músculo dentro del sector de la prensa regional, al disponer de una veintena de cabeceras, entre las que se encuentran Diario de Mallorca, Faro de Vigo, La Nueva España, La Provincia – Diario de Las Palmas, Levante-EMV o Diario Información.

El empresario se pondrá al frente de una patronal que en el corto plazo prevé aprobar el nuevo Convenio de Prensa Diaria, un documento importante para los medios de pequeña dimensión y para una buena parte de los periódicos digitales nativos. También sobre su mesa se encontrará problemas que preocupan a los empresarios del sector desde el inicio de la crisis de la prensa, como el de la paulatina desaparición de los puntos de venta o el del cobro de los derechos de propiedad intelectual en Internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído