UN VISTAZO RÁPIDO A LA PRENSA

Nerviosismo en Podemos: Iglesias se pica con Errejón por apuñalarle por la espalda en Twitter

El líder de Podemos se enrabieta con su 'número dos' por un anodino artículo en 20Minutos

Errejón propone mantener el espíritu "tranversal", "plural" y "descentralizado" que dio origen a Podemos

Después se quejan de por qué ya no los lee nadie. La prensa de papel sigue hablando de Fidel Castro como si hubiera muerto hace horas. Los columnistas nos aburren con obviedades como si Internet no existiera y desempolvando ‘exclusivas’ guardadas en un cajón como hace Esteban Urreztieta en El Mundo con los SMS de Bárcenas.

Demasiados ocupados en las cenizas de Castro, poca importancia le han dado los periodicos al enésimo capítulo de la guerra desatada en Podemos entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias a cuentas de un artículo de opinión en 20Minutos del secretario político de la formación morada que se convirtió en trending topic con la etiqueta «#PodemosParaGanar».

El líder de Podemos recriminó públicamente a su número dos el dedicarse a la «propaganda» y ha intentado dejar en evidencia a Errejón reprochándole que estaba haciendo «de la reflexión propaganda» de cara al segundo congreso nacional de Vistalegre, que se prevé para los primeros meses de 2017.

En su texto, comenta Ángel Calleja en 20Minutos, Errejón discrepaba abiertamente del giro imprimido por Iglesias, que, de la mano de Izquierda Unida y del sector de Anticapitalistas, apuesta por un proyecto que centre su discurso en la «condición social» de los votantes y, en especial, en la clase obrera.

«La mejor esperanza de los de arriba es que nos equivoquemos. Si no nos encerramos ni nos replegamos a ser una minoría ruidosa, si continuamos abriéndonos y tendiendo la mano, podemos ser el núcleo de un nuevo proyecto de país», dice.

Errejón propone mantener el espíritu «tranversal», «plural» y «descentralizado» que dio origen al partido para superar a la «izquierda tradicional», combatir los intentos de marginalización por parte de sus rivales políticos y esquivar el riesgo de ser una «minoría ruidosa» en las instituciones, como ocurrió, a juicio de los más críticos, con la decisión de ausentarse del minuto de silencio en recuerdo de la fallecida Rita Barberá.

A Iglesias no le molestó el contenido anodino del artículo de Errejón sino su éxito en Twitter. «En Podemos escribimos para reflexionar, no para hacer campañas internas ni HT [hashtag]. No hagamos de la reflexión propaganda», le ha reprochado Iglesias. Su actitud de niño enrabietado sorprendió a los errejonistas.

Más cuando, como recuerda Álvaro Carvajal en El Mundo, el líder de Podemos había aprovechado su cuenta para difundir otro artículo que abordaba el debate interno desde su óptica y donde se es beligerante con las tesis de Errejón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído