VÍDEO NOTICIA: tras más de 100 días

Diana Quer podría seguir viva

El tiempo transcurrido desespera a la familia

Las primeras horas en una desaparición son cruciales para la resolución del caso

Las investigaciones avanzan. El tiempo transcurrido desespera, pero del mismo modo abre otras posibilidades. Ha habido casos similares en lo que los jóvenes han aparecido mucho tiempo después.

Se lo avanzábamos en primicia en ESdiario esta semana, la Guardia Civil tenía nuevas pistas, algunas inesperadas, que reforzaban los ánimos puestos en esclarecer la desaparición de la joven madrileña Diana Quer, más de 100 días después de que se la tragase la tierra.

El correo electrónico enviado atribuyéndose la autoría de Diana removía los investigadores que destinaba todos los recursos disponibles de la UCO para determinar quién realmente había remitido esa comunicación, seguros como estaban de que esa persona algo tiene que ver con la misteriosa desaparición de la joven madrileña aquella fatídica noche de agosto.

Pues bien, los agentes ya tienen localizado el número de teléfono asociado a esa cuenta de Gmail que se activara 24 horas después de remitir el correo a la OGN SOS Desaparecidos. Un detalle que la investigación no quiere revelar para no entorpecer las pesquisas, aunque según las fuentes consultadas por ESdiario, el juez ya dispone de toda la información al respecto.

Pero al margen de esta nueva e inesperada línea de investigación abierta, lo cierto es que entre los expertos en desapariciones como los propios agentes de la investigación comienza a cobrar fuerza la hipótesis de que la joven Diana Quer sigue con vida. ¿En qué se basa esta nueva luz para la esperanza? Sobre todo en un hecho evidente, después de casi cuatro meses no hay indicio o pista alguna que indique que Diana esté muerta.

Es más, tras más de 100 días y después de haber peinado un amplio perímetro de terreno no se ha encontrado ni el cuerpo ni otro detalle que podría indicar el fallecimiento de la joven.

Las primeras horas en una desaparición son cruciales para la resolución del caso. En concreto, según las fuentes consultadas por ESdiario, la mayoría de las desapariciones se esclarecen en las 48 horas siguientes, de no ser así la resolución del caso suele ser trágica y el cuerpo aparece normalmente en un plazo no superior a un mes.

El tiempo transcurrido, casi 4 meses, juega ahora en favor de Diana Quer. Podría estar viva en cualquier sitio. En contra de su voluntad o no. En ello están ahora los agentes de la UCO y a ese «hierro ardiendo» se agarra también una desesperada familia.

La formidable posibilidad de que la joven siga con vida es una hipótesis que también respalda el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills. Amills, en conversación esta semana con el portal lainformación hablaba sobre el correo recibido en su entidad y recalcaba «que no lo envíe Diana no significa que la persona que lo manda no esté con ella».

De hecho la asociación maneja la hipótesis de que la joven esté viva, bien raptada o bien una fuga inducida. «Diana tiene 18 años y a esa edad se es muy vulnerable», recoge el citado medio.

Joaquín Amills refuerza en la entrevista lo dicho a ESdiario por fuentes de la investigación: «no existe ningún indicio, ni rastro que demuestre que la joven está muerta. Además, ya se han visto más casos de jóvenes desaparecidos que han vuelto o sido encontrados a los seis meses o incluso al año».

Y habla de su experiencia «no es tan difícil cambiar el aspecto y que no se la reconozca aunque su imagen esté todos los días en los medios de comunicación».

¿Y dónde podría estar?

Según recoge lainformación, los datos que manejan en la asociación son, además, inquietantes. El mayor porcentaje de desapariciones se produce en la franja de los 18-26 años, concretamente el 11% de las desapariciones. «A esa edad es muy fácil que te engañen y que te creas falsas promesas o que te creen expectativas que no son ciertas.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído