LOS SINDICATOS ADVIERTEN QUE DE SER ASÍ "HABRÁ UNA LARGA ETAPA DE CONFLICTIVIDAD SOCIAL"

Se avecina un 2017 muy negro para los trabajadores de PRISA: habrá nuevos despidos tras no cumplirse las expectativas

La Dirección hace saber a los representantes de la necesidad de acometer una reducción de gastos en todas las partidas

Se avecina un 2017 muy negro para los trabajadores de PRISA: habrá nuevos despidos tras no cumplirse las expectativas
Protestas contra los despidos en PRISA, en una foto de archivo. TW.

Desalentador final de año para los trabajadores de Prisa. Vuelven a sonar los tambores de despidos en el grupo de cara al año 2017.

Según ha podido saber Periodista Digital, los resultados esperados para el presente ejercicio han quedado por debajo de las expectativas de la compañía en algunas unidad importantes -como es el caso de Prisa Radio- y la dirección ya ha informado a los representantes de los trabajadores de «la necesidad de acometer una reducción de gastos en todas las partidas»–Vuelve la agitación al Grupo PRISA: los comités preparan a Cebrián un sinfín de movilizaciones–.

Este medio ya informó hace escasas fechas de los vaivenes que en los últimos tiempos venían acercándose en la lontananza. La posible venta de Santillana y los fuertes rumores de nuevos despidos hicieron reaccionar a los Comités de Empresa de la compañía, que exigieron explicaciones–Juan Luis Cebrián, tras preguntarle Évole por su sueldo en plena crisis de Prisa: «No te he concedido la entrevista para hablar de mis contradicciones»–.

Trabajadores de Prisa Radio en una manifestación del año 2012

En una nota del Comité Intercentros, a la que ha tenido acceso PD, ha llegado la respuesta. Y el panorama no puede ser más desolador. Aunque se remarca que no se ha llegado a una situación de pérdidas, los datos no son buenos, lo que, casi con toda seguridad, llevará a los temidos recortes de personal en 2017–Prisa estudia la desinversión total o parcial en el Grupo Santillana–.

El Comité, como viene haciendo en anteriores notificaciones, ya ha avisado a los máximos responsables de Prisa que si siguen adelante con su plan de sacar la guadaña, habrá pelea: «utilizaremos todas las armas legales a nuestro alcance para impedir los despidos, además de que exponerse a una larga etapa de conflictividad social»–PRISA amenaza con cargarse la edición impresa de El País mientras Cebrián se sube el sueldo–.

De llevarse a cabo los despidos, se pondrá de manifiesto que el plan de remontada diseñado por Juan Luis Cebrián, presidente de la compañía, no acaba de dar sus frutos. Por ejemplo, la plantilla de Prisa Radio ya decidió aceptar una minorización salarial que sigue vigente además de asumir una mayor carga de trabajo.

Trabajadores de Prisa en una manifestación del año 2012

Tras tener conocimiento de esta nueva alerta de los representantes de los trabajadores a la nueva plantilla, fuentes internas consultadas por PD ya se ponen en lo peor, y asumen que 2017 será un año de nuevos despidos y que estos tendrán lugar en todo el grupo.

El contrato de Cebrián como máximo responsable del grupo fue prorrogado otros dos años más tras ser aprobado por el consejo de administración, por lo que su jubilación ha quedado aplazada hasta 2020.

En la reciente entrevista con Jordi Évole ya declaró sus intenciones de que no tenía en mente abandonar inminentemente y aseguró que sentía obligado moralmente a continuar como máximo responsable del barco hasta que no lo deje en una situación más holgada que la que vive ahora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído