¿QUÉ PASA CUANDO LA FUENTE PROVIENE DE UN DELITO?

Juan Luis Galiacho: «No se debe permitir que el hackeo sea la nueva fuente de periodismo»

"Una vez me pasaron un dossier con membretes de la CIA que eran falsos, es habitual que fuentes falsas nos quieran meter goles"

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha hecho un llamamiento a los periodistas y a los responsables de los medios para que cumplan sistemáticamente con su obligación, indeclinable, de extremar la verificación y el contraste de los hechos, en un momento en el que la persecución de la audiencia a toda costa está colocando el ejercicio del periodismo en sus horas más bajas.

El comunicado declara que:

En la búsqueda de la verdad, los periodistas y los medios están obligados a cumplir con el compromiso asumido ante los receptores de la información de haber dado todos los pasos necesarios para acreditar que los hechos que difunden son veraces y están fehacientemente comprobados.

Ese deber y ese compromiso de honestidad profesional irrenunciables son lo único que puede asegurar su credibilidad y su prestigio y garantizar que cumple su papel de servicio a la sociedad.

La APM considera que incumplir ese deber supone un intolerable engaño a los ciudadanos y ataca gravemente su derecho a recibir una información veraz y contrastada.

El periodismo está en la picota por prácticas que bordean lo indecente como publicar informaciones provenientes de hackeo de cuentas de correo como el caso del supuesto fraude fiscal de Cristiano Ronaldo o la falta de contrastación de fuentes como el escandaloso engaño del padre de Nadia.

Juan Luis Galiacho, veterano periodista de Investigación, es una de las voces más autorizadas para analizar este tema. En esta entrevista en Periodista Digital defiende la verificación de las noticias como un requisito inquebrantable para todo aquel que pretenda ejercer el periodismo: «No soy partidario ni de la cámara oculta ni del hackeo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído