La compañía dice que ha saneado las cuentas del diario y dará beneficios este año

El ’20 Minutos’ de Arsenio Escolar le endiñó al Grupo Heraldo unas pérdidas de 2 millones en 2015

La compañía tiene varias cabeceras como Heraldo de Aragón, Heraldo de Soria o el Diario del Alto Aragón, además de contar con Radio Huesca y Huesca TV

El '20 Minutos' de Arsenio Escolar le endiñó al Grupo Heraldo unas pérdidas de 2 millones en 2015
Arsenio Escolar (20 MINUTOS). VM

El grupo Henneo, propiedad de la familia Yarza, aglomera más de una treintena de compañías cuyo negocio se divide en cuatro áreas: el editorial, el audiovisual, el tecnológico y el industrial

La compra del diario 20 Minutos por parte de Henneo (nuevo nombre del grupo Heraldo desde el pasado mes de septiembre) reportó unas pérdidas a la compañía de 2,03 millones de euros en el ejercicio 2015.

Como subraya Eva Díaz en ‘El Economista‘ este 20 de diciembre de 2016, la mayor parte de estos números rojos, concretamente 2,01 millones de euros, proviene del gasto en indemnizaciones que asumió el antiguo Heraldo al negociar la compra del periódico que dirige Arsenio Escolar.

Desde Henneo explican a este diario que en el momento de la adquisición de 20 Minutos, que se ejecutó en julio de 2015, el periódico estaba en unas pérdidas «muy fuertes», de en torno a 5 millones de euros, y hubo que hacer un ajuste de personal. Sin embargo, desde la fecha en la que se materializó la transacción hasta final de año, el negocio adquirido por el grupo aportó unos ingresos netos de 6,33 millones de euros.

La compañía compró 20 Minutos por un precio total de 2 millones de euros. En la negociación se acordó que el dueño del periódico financiaría la compra con un crédito de 1,1 millones de euros para garantizar el funcionamiento del diario durante los seis primeros meses de la operación y, después, el antiguo Heraldo iría satisfaciendo la cuantía de la compra en tres tramos anuales de igual importe, con vencimiento en julio de 2019, según las cuentas del grupo.

Mejora de ingresos

La compañía cerró el ejercicio pasado con una mejora de los ingresos del 10,58 por ciento. La empresa facturó 106,03 millones en 2015, frente a los 95,88 millones que ingresó en 2014.

El resultado del grupo, a pesar de continuar en negativo, también tuvo una mejora al pasar de unos números rojos de 1,37 millones de euros en 2014, a unas pérdidas de 407.095 euros el ejercicio pasado.

Desde la empresa explican que se debe a la elección de impactar la totalidad de la compra de 20 Minutos en el ejercicio 2015 para, a partir de ahí y ya con las cuentas del diario saneadas, empezar a crecer.

Así, desde Henneo aseguran que tanto el grupo como el periódico van a cerrar 2016 con un resultado positivo y además «relevante».

Por otro lado, el antiguo Heraldo aumentó en un 19,3 por ciento los gastos de explotación, al pasar de los 18,1 millones en 2014 a los 21,6 millones en 2015, mientras que los gastos de personal también se elevaron.

Cabe recordar que, con la compra del periódico, el grupo asumió su plantilla. Así, pasó de pagar 35,8 millones de euros en personal en 2014, a 44,8 millones durante el último ejercicio.

Áreas de negocio

El grupo Henneo, propiedad de la familia Yarza, aglomera más de una treintena de compañías cuyo negocio se divide en cuatro áreas: el editorial, el audiovisual, el tecnológico y el industrial.

En la división editorial cabe destacar que la compañía tiene varias cabeceras como Heraldo de Aragón, Heraldo de Soria o el Diario del Alto Aragón, además de contar con Radio Huesca y Huesca TV.

El grupo cuenta en la parte audiovisual con una productora que ya elabora contenidos para varias televisiones. La división tecnológica, representada por las empresas Hiberus, proporciona una importante cifra de negocio, mientras que en el área industrial tiene una rotativa y una distribuidora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído