Henneo, su nueva denominación, se hizo en 2015 con el también deficitario '20 Minutos'

Fernando de Yarza López-Madrazo: El grupo Heraldo compra el periódico digital ‘La Información’

Fernando de Yarza López-Madrazo: El grupo Heraldo compra el periódico digital 'La Información'
Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de Henneo (GRUPO HERALDO). PD

El grupo Henneo, nueva denominación del grupo Heraldo desde septiembre de 2016, ha comprado el diario digital Lainformación.com.

La adquisición, a falta de algunos flecos, forma parte de la estrategia de crecimiento de la compañía controlada por la familia De Yarza, que ya se hizo en julio de 2015 con el diario gratuito 20 Minutos, y poco después mostró su interés por adquirir Cinco Días (grupo Prisa), operación que descartó por el alto precio de venta (El ’20 Minutos’ de Arsenio Escolar le endiñó al Grupo Heraldo unas pérdidas de 2 millones en 2015).

El diario Lainformación.com pertenece desde septiembre de 2013 al periodista José María García Hoz, vinculado durante gran parte de su trayectoria profesional al grupo Recoletos.

Adquirió por un euro la empresa, que hasta entonces y en  cuatro años de funcionamiento bajo la batuta de los hermanos Kindelan había acumulado pérdidas de 23,3 millones de euros: 7,3 millones en 2009, 6,1 millones en 2010, seis millones en 2011 y 3,9 millones en 2012, según figura en el Registro Mercantil.

García Hoz controla la editora del periódico, Dixi Media Digital, a través de la sociedad Picea Abies, cuyo objeto social es el cultivo de cereales y legumbres.

La cabecera ha sufrido un gran recorte en su plantilla, coincidiendo con la llegada de García Hoz.

El diario ha pasado de tener 38 empleados en 2013 a 17 en 2015, de los que sólo cuatro de ellos son fijos, según reflejan las cuentas de 2015 de la compañía, último balance depositado en el Registro Mercantil.

La facturación de la sociedad también ha mermado en los últimos años. El diario ingresó 621.551 euros en 2015, frente a los 2,25 millones que facturó dos ejercicios antes.

El grupo acumula unas pérdidas de 1,2 millones de euros en los últimos dos años. En 2015, obtuvo un resultado neto negativo de 662.510 euros, mientras que en 2016 perdió 541.220 euros. Tan sólo un año antes, la compañía ganó 39.000 euros.