JUNTA DE ACCIONISTAS DEL GRUPO PRISA 2017

Cebrián sacrifica a ‘Pavarotti’ Sainz para salvar su pescuezo y seguir en el machito: Mirat, nuevo CEO de PRISA

Cebrián calma la rebelión del bando del fondo buitre Amber con un cambio de cromos

Cebrián sacrifica a 'Pavarotti' Sainz para salvar su pescuezo y seguir en el machito: Mirat, nuevo CEO de PRISA
Manuel Mirat y Juan Luis Cebrián. PRISA

La Junta de Accionistas de PRISA de este 30 de junio de 2017 ha terminado con un victoria pírrica del presidente Juan Luis Cebrián: Manuel Mirat ha sido nombrado nuevo CEO, el precio que ha tenido que pagar el ex director de El País por seguir en el machito y no ser decapitado por su nefasta gestión al frente del grupo multimedia.

El sacrificado en este caso ha sido José Luis Sainz ‘Pavarotti’, destituido –ironías del destino– después de tres años en el cargo. Y qué mejor lugar para cargárselo que el Teatro Real, lugar en el que se ha celebrado la Junta de Accionistas de PRISA.

«Os echaré de menos», declaró ‘Pavarotti’ en su discurso de despedida ante los accionistas. «Confíen en él [Mirat], apóyenle, ya que desarrollará un trabajo excelente», ha exhortado a los asistentes a la junta general de accionistas.

Sainz, dejará la empresa en septiembre de 2017 y será sustituido en el cargo por Manuel Mirat, responsable de la transformación digital del grupo durante los últimos años.

«Espero seguir contando con su colaboración desde instancias ajenas a la empresa», ha manifestado Cebrián durante su intervención, en la que ha agradecido a Sainz su «lealtad» y sus años de trabajo para la compañía.

Cebrián ha asegurado que el nombramiento de Mirat es una decisión que responde al «signo de los tiempos que se avecinan» y que, según ha definido, «se resumen en dos palabras: continuidad y cambio». Menudo oxímoron.

«Continuidad en la excelencia de nuestros productos, que lideran pese a las dificultades descritas, todos los sectores en los que se desempeñan, configurando el primer grupo de medios y educación en lengua española. Y cambio frente a la necesaria innovación tecnológica, de gestión y de modelos de negocio que tenemos que llevar a cabo para enfrentar el inmediato futuro», subrayó Cebrián.

Manuel Mirat Santiago es un histórico de PRISA, «un hombre de Cebrián», según comentaban algunos accionistas a los que no se les veía especialmente felicues con la jugada lampedusiana del presidente.

Responsable y consejero delegado de la división de Noticias, ha trabajado durante más de 20 años en el grupo, realizando diferentes funciones tanto corporativas como en las unidades de negocio digitales y de televisión. El nombramiento se produce de acuerdo con el procedimiento previsto en el Plan de Sucesión y con los informes favorables de los Comités de Gobierno Corporativo y de Nombramientos y Retribuciones.

Durante las próximas semanas, José Luis Sainz Diaz y Manuel Mirat Santiago definirán el plan para garantizar la sucesión ordenada en la gestión de la compañía.

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe.