El cómico escribe en El País con fina prosa cargada de mucha ironía

Joaquín Reyes le mete un estacazo en casa propia a Javier Marías

"Puede que haya llegado el momento de descansar, no de tu labor como intelectual y escritor —no quiero que pienses que estamos intentando moverte la silla—, sino como cascarrabias."

Joaquín Reyes le mete un estacazo en casa propia a Javier Marías
Joaquín Reyes y Javier Marías. PD

Es un cómico, pero a buen seguro que a Javier Marías no le hará mucha gracia ver este 1 de julio de 2017 que su propio diario, El País, permita que Joaquín Reyes  escriba una tribuna en la que acusa al intelectual de ser un cascarrabias de tomo y lomo y que encima se permita el lujo de, cual galeno de tercera división, decirle que no está bien.

El caso es que el rotativo de PRISA, no sabemos si con ánimo de crear polémica, ha decidido darle un tirón de orejas de manera indirecta utilizando las artes sarcásticas de Reyes que inicia así su artículo -Javier Marías, ¿necesitas un abrazo?:

No estás bien, querido Javier Marías (no es una percepción solo mía, lo he hablado con más gente). Son muchas cosas las que te hacen sufrir: las calles cortadas los fines de semana -y que te impiden ir a almorzar-, la mujer que manda cortarlas, los populismos, los dueños de las mascotas y las propias mascotas -que las hay muy cabronas-, los libros digitales, las personas que valoran a las poetisas que no lo merecen… En fin… No deseo quitar hierro, son movidas muy tochas, eso está claro. Y quiero que sepas también que te entendemos, que cualquiera en tu posición estaría mil veces peor. Demasiado aguantas; eres un santo varón.

Apunta que:

Pero también puede que haya llegado el momento de descansar, no de tu labor como intelectual y escritor -no quiero que pienses que estamos intentando moverte la silla-, sino como cascarrabias. De verdad que en ese sentido ya has hecho mucho, te has convertido en una especie de orfebre del despotrique, en un Grinch erudito (el Grinch es un personaje del Dr. Seuss…, igual no te suena, es literatura menor).

Le dice que:

Yo si quieres estoy dispuesto a personarme en tu casa y ofrecerte un abrazo, uno largo (¿podrías aguantar cinco segundos? Bueno, lo vemos sobre la marcha) y que descanses tu gran cabeza -en el sentido metafórico- en mi hombro. Yo te diría: «Ya está Javier, ya está. La gente te idolatra. Ningún escritor joven está pensando en sustituirte, porque eres insustituible, puedes estar tranquilo. Eres, como te decía, un autor admirado y querido. La gente compra tus libros, incluso los lee.

Y finalmente le aconseja:

Ahora dedícate solo a crear mundos maravillosos y a disfrutar de los atardeceres. Ya verás como volverá a reinar la primavera en tu corazón… ¿has visto cómo andan los jilgueros? Andan al bies, ese es su natural andar. Disfruta de las pequeñas cosas de la vida. Si finalmente voy, ¿podríamos hacer merienda cena?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído