TERCERA JORNADA DEL CICLO DE CONFERENCIAS DE PERIODISMO DE LA FAPE

Pedrojota Ramírez no lee su periódico: «‘El Español’ no practica un periodismo de ‘zascas’ ni de adjetivos truculentos en sus titulares»

El riojano ataca con saña a los periódicos de papel: "Son cadáveres a punto de embalsamar"

El ciclo de conferencias de Periodismo que ha organizado la FAPE, en colaboración con La Caixa, echó el cierre este 26 de octubre de 2017 con una última conferencia en la que el encargado de abrir fuego fue Pedrojota Ramírez, que en plena vorágine de actualidad catalana cumplió con su compromiso e inauguró la tarde.

Entre las reflexiones de Pedrojota, hubo una que nos llamó especialmente la atención. No entendemos por qué, a la hora de defender lo suyo (al fin y al cabo, el día anterior, periodistas como Jesús Maraña, Casimiro García-Abadillo o Eduardo Inda se dedicaron también a vender su ‘negocio’ en su alocución) algunos periodistas tienen que ponerse el disfraz de ‘Mesías del periodismo’ e intentar convencer a la audiencia (en esta ocasión, una vez más, predominantemente jóven, pues la mayoría de asistentes eran universitarios) de que el suyo es el periodismo puro y el resto otra cosa.

El riojano atacó con saña tanto a la prensa de papel, calificando a los diarios de «cadáveres a punto de embalsamar», como a un sector de los digitales que, en la búsqueda desesperada del clic, a su juicio, llenan sus titulares de ‘zascas’ y de, según sus propias palabras, «adjetivos truculentos».

Nosotros hemos encontrado varios, muchos ejemplos, en El Español. De hecho, la sección ‘Jungla’, ‘Jaleos’, ‘Bluper’, están trufados de ellos. Y nos parece lógico, pues a veces son las cosas que más ‘clics’ dan. Y luego hay que presumir de usuarios únicos. y de millones de visitas. Por eso chirría que alguien tan experimentado como Ramírez se rasgue las vestiduras en público de esa manera.

(Vídeo) Pedrojota Ramírez: «Los periódicos impresos son cadáveres a punto de embalsamar»

El creador de ‘El Español’ y exdirector durante 28 años del diario El Mundo no pasó por alto la oportunidad de ajustar cuentas con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, a la que muchos acusan de ejercer el dictamen del gobierno a los medios, y sin nombrarle, también ajustició a Antonio Fernández Galiano, que se mantiene en Unidad Editorial después de haberle apuñalado a él:

Los comisarios políticos situados al frente de los grandes medios han estado más ocupados en visitar a Soraya para recibir sus consignas y obtener sus favores que no han tenido tiempo de modernizar sus empresas.

Cada cierto tiempo comparecen en foros como estos y dicen que harán, pero nunca hacen. En mi opinión quien algo está avanzando en esta dirección por lo menos en sus cabeceras regionales es el grupo Vocento, que es el que mejor gestión profesional tiene.

Los nativos vamos a aguantar con menos ingresos y quizá sin tener los 150 periodistas que nos gustaría tener.

(Vídeo) Pedrojota Ramírez: «Los comisarios políticos de los diarios visitan a Soraya para recibir sus consignas»

Ciclo de conferencias de Periodismo de FAPE 2017

La secretaria de Estado de Comunicación denuncia el acoso nacionalista a los periodistas pero pide a los medios que «contribuyan a la serenidad» (5 de octubre de 2017)

Eduardo Inda: «En Cataluña se acabará llegando al enfrentamiento civil» (19 de octubre de 2017)

Ana Rosa Quintana advierte de las devastadoras consecuencias que dejará el desafío de los golpistas: «Es un drama» (26 de octubre de 2017)

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.