Clausuran unoa legendarios talleres cargados de historia

El Grupo PRISA cierra la rotativa de ‘El País’ y en la redacción del diario entra un cagazo generalizado

Se han vivido momentos emotivos: los periodistas se acercaban hasta allí para despedir a los empleados

El Grupo PRISA cierra la rotativa de 'El País' y en la redacción del diario entra un cagazo generalizado

La edición de este domingo 17 de diciembre de 2017 fue histórica: se trata de la última que se ha impreso en las rotativas del diario.

A partir de la edición del lunes, el diario se imprimirá en unos talleres externos conjuntamente con otros medios.

El director de El País, Antonio Caño, explica así esta decisión:

«Era evidente desde hace tiempo que la transformación digital iba a exigir un cambio del modelo industrial de producción de los periódicos. Hoy, cuando el mayor volumen de lectores de los periódicos proceden del ámbito digital y la caída de difusión de las ediciones de papel es constante en todas las cabeceras y en todos los países, ha dejado de tener sentido la existencia de una rotativa exclusiva para cada periódico. Es preciso buscar otras fórmulas que se ajusten mejor a la dimensión que hoy tienen las ediciones de papel, incluso para intentar prolongar la vida del papel. Y es preciso destinar esfuerzos y recursos a donde realmente están los lectores y el futuro, en las nuevas plataformas tecnológicas», según recoge ESdiario.

«Es inevitable una mirada nostálgica hacia esos años de la tinta en los que la colaboración de periodistas y trabajadores de rotativas consiguió gestas memorables para la historia -¡quién puede olvidar aquella noche del 23 de febrero de 1981 en la que los trabajadores de las rotativas acudieron espontáneamente a su puesto de trabajo para facilitar la salida a la calle del histórico ejemplar de «El País con la Constitución»-.

Pero desde ese saludable recuerdo, tenemos que avanzar con optimismo en esta nueva era de periodismo masivo y accesible en la que tenemos el compromiso de mantener y defender con instrumentos nuevos los mismos valores de siempre», añade Caño.

El cierre precipita la pérdida de algunos puestos de trabajo y también pone en alerta al resto de trabajadores del periódico de Prisa tras meses de especulaciones sobre el futuro del diario de papel, una incertidumbre que no está disipada.

El director de los talleres, Pablo Cayado, cuenta que «ahora, muchos trabajadores se han llevado a casa como recuerdo las planchas con las que se imprimieron estas y otras noticias. Ellos también forman parte de la historia del periódico». Además, muchos de los periodistas de El País se han acercado en la última semana a despedirse de los compañeros y de las rotativas, que los han acompañado en su trayectoria en el diario.

Fuente original: ESdiario/Leer más

VÍDEO DESTACADO:Puigdemont menosprecia al diario El País

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído