LA TRIBUNA DEL COLUMNISTA

El exjuez Vidal rompe el pacto mafioso de silencio y pone sobre aviso al Estado

El exmagistrado lleva varios meses, al menos desde noviembre, jactándose en público de que la independencia de Cataluña bien vale vulnerar la legalidad.

Ignacio Camacho, en ABC, asegura que el presidente del Gobierno ha vuelto a copiar una receta para solventar la subida de la luz:

Rajoy ha aplicado a la subida de la electricidad la misma receta que a la de la prima de riesgo: «Ya bajará»

Ramón Pérez-Maura se fija en lo que ha pasado con las cláusulas suelo y advierte de que las eléctricas, con esos contratos ilegibles por su complejidad, puede ser que sean los próximas en tener que devolverle el parné cobrado de más a los ciudadanos:

Nadie me ha preguntado si entiendo el contrato de mi compañía eléctrica -como sí hizo el notario de la hipoteca-. Que se preparen las eléctricas. Ahora se van a enterar.

Hermann Tertsch sigue sacando la cara por el recién elegido presidente de los Estados Unidos de América:

Trump no es un loco ni un imbécil ni un ignorante como tantos han pretendido. Todos tendrán que buscar formas de adoptarse a lo que es sin duda un terremoto político e ideológico de dimensiones históricas.

Alfonso Ussía, en La Razón, reflexiona sobre por qué el independentismo catalán sigue vivo y coleando. No descubre la pólvora, pero es verdad que tenemos que mirar a veces hacia el propio Gobierno de España para hallar la respuesta:

Los grandes estrategas del independentismo catalán son así. Si les falta dinero se lo piden a Montoro. Montoro se lo ingresa. Con ese dinero organizan actos independentistas en Europa y mantienen embajadas ficticias.

El País reclama a ERC que expulse del partido al exjuez Vidal, este controvertido personaje que iba pavoneándose por las conferencias de una ilegalidad manifiesta como que la Generalitat conocía los datos fiscales de los ciudadanos:

No basta, pues, que Esquerra le haya forzado a dimitir del Senado y su dirección. Hasta que no lo expulse de su militancia y su entorno, será el partido de Oriol Junqueras el principal responsable de estos desmanes, por contagio de un exdirigente.

Para El Mundo, está más que claro que algo hay de verdad en las palabras de Santi Vidal, máxime porque la misma afirmación la ha soltado en varios foros:

Las declaraciones de Vidal no son fruto de un arrebato coyuntural. Lleva varios meses, al menos desde noviembre, jactándose en público de que la independencia de Cataluña bien vale vulnerar la legalidad.

La Razón se apunta a la misma tesis de sus colegas de Unidad Editorial:

Santiago Vidal tendrá muchos defectos, pero que entre ellos no se encuentran la falta de capacidad profesional ni el desconocimiento de las consecuencias de sus actos, que, dicho sea de paso, suele arrostrar con una entereza y gallardía dignas de mejor causa

ABC va más allá y habla de que el exjuez ha roto un pacto propio de Al Capone:

ERC y la Generalitat han rechazado las palabras de Vidal, pero es probable que su rechazo se deba más a que el exjuez ha dicho lo que no debía, ha roto el pacto mafioso de silencio, poniendo sobre aviso al Estado.

En El Mundo, Rafael Moyano, se centra en las peticiones de algunas autonomías para bajar la jornada laboral a 35 horas semanales. Considera que lo que habría que valorar es el número de horas aprovechadas realmente:

Es preferible contabilizar no las horas trabajadas, sino las horas trabajadas aprovechadas. En el caso de nuestro país, y no hablo sólo del tópico de los funcionarios, hay mucha diferencia entre unas y otras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído