OTRO EJEMPLO DE PERIODISMO HIPSTER DEL SUPLEMENTO DE DOMINICAL DE 'EL MUNDO'

El separatista Rufián posa con un modelito de Zara para una babosa entrevista en ‘Papel’

Los entrevistadores encuentran a Rufián "magnético" y le permiten que mienta sobre el 'España nos roba'

Portada de 'Papel' con Gabriel Rufián. 5 de febrero 2017
Portada de 'Papel' con Gabriel Rufián. 5 de febrero 2017

¿Quién le iba a decir a Gabriel Rufían que la revista dominical de El Mundo le haría un lavado de imagen con una entrevista babosa y una sesión fotográfica al estilo modelito de Calvin Klein?

El ‘suple’ que dirige Javier Gómez, ex de laSexta, es al periodismo lo que la ‘nueva política’ a la vieja. Se suponía que el aterrizaje de estos profetas del periodismo y la tecnologías iba a dar con la receta mágica para relanzar las ventas de El Mundo.

Uno al escuchar al gurú ‘Javi Dios’ –así apodan a Gómez en la redacción de ‘Papel’– y sus solemnes pontificaciones sobre el periodismo creía estar en presencia del mismo Gay Talese.

Pero la decepción llegó muy pronto. El ‘nuevo periodismo’ consistía en lavados de cara a políticos donde lo importante no era interpelarlos sino tutearlos, en plan buen rollo, todo salpicado por un grafismo visual insuperable.

La entrevista de Gonzalo Suárez y Carlos Garcia Pozo a Rufián es el mejor ejemplo del periodismo de buen rollo que defienden los pupilos de Gómez. «El malote del Congreso no es tan malo como lo pintan», nos tranquilizan sus entrevistadores.

Otra muestra del periodismo hipster de Gómez alabando a Rufián: «Cada una de sus intervenciones, con la cadencia de un vinilo de 45 revoluciones puesto a 33, es una bomba lapa en las decimonónicas costumbres de la Carrera de San Jerónimo», comentan.

Una metáfora poco afortunada, teniendo en cuenta que un ex líder del partido de Rufián se reunió clandestinamente con la ETA en Perpignan para pedirles a los terroristas que no pongan bombas-lapa en Cataluña. —ETA usó Cataluña como base operativa durante la tregua pactada en Perpignan

Los entrevistadores encuentran a Rufián «magnético»: «¿Eras consciente de la que ibas a montar en el Congreso?», preguntan rendidos ante su encanto. Rufián les endulza los oídos a estos dos españolitos que no ocultan su admiración por este ‘charnego’ independentista sin complejos.

«España no nos roba, eso lo piensa solo una parte minoritaria del independentismo», afirma Rufián. ¿Cómo? Sus entrevistadores ni se han mirado la hemeroteca.

Joan Carretero, antiguo dirigente de ERC en 2009: «España nos roba cada año 21.000 millones de euros».

¿No le suena a Rufián la campaña de las juventudes de ERC con el lema «Espanya ens roba», noviembre y diciembre de 2011?

Según publicó el diario El Punt, el 3 de diciembre de 2011:

Las JERC defienden la idea de que «Espanya nos roba». Los republicanos piden a los diputados que continúen usando esta expresión. (…) La campaña de las JERC tiene como eslogan Corta con España y consiste en la propuesta de envío de 10.000 postales al futuro presidente del gobierno español. En las postales se puede leer «España nos roba», «España nos maltrata» y «España nos engaña». (…) El portavoz de las JERC, Pau Presas, dijo: «Desde las JERC hace años que luchamos contra el expolio fiscal, el robo, el engaño y el maltrato del que somos objeto por parte de España contra los Países Catalanes…»

Y todas estas mentiras posando como si fuera un modelo de Inditex. «Pues mira, hoy también llevo ropa de Zara», dice el separatista que insultaba a Amancio Ortega con cara de cemento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído