El miedo de los periodistas a decir que la ‘banda del simpa’ son gitanos rumanos

Banda del simpa
Banda del simpa

El periodismo también tiene sus propios tabúes. Mire las noticias sobre el ‘simpa’ de Bembibre y trate de adivinar de dónde ha salido la familia que se va sin pagar de los restaurantes del Bierzo y que tiene ‘acongojados’ a los hosteleros de la zona.

Es como si estuviera prohibido decir que son rumanos de etnia gitana. A los periodistas se les encoge la mano y hablan de una ‘familia’ o de un ‘grupo de personas’ sin entrar en detalles sobre su origen.

La pieza del informativo de Antena 3 es antológica haciendo piruetas verbales para no mencionar su origen, por miedo a que les aplaste el rodillo de la progresía biempensante.

En Telecinco también se han curado en salud hablando de un grupo ‘supuestamente de Europa del Este’. —Simpa en un bautizo: cien invitados desaparecen a la hora de pagar

En ABC hay que llegar hasta los últimos párrafos de la información para enterarse. Y en El Confidencial también lo esconden dentro del texto:

Del bautizo de Bembibre a la boda de Ponferrada, la ‘banda del simpa’ habría disfrutado de varios banquetes por el Bierzo sin pagar un duro. Según la reconstrucción efectuada por los camareros y propietarios de los locales afectados, se trataría de un nutrido grupo de rumanos de etnia gitana que conducen coches de alta gama y que en algún momento decidió no pagar por sus fiestas familiares. La policía sigue ahora su pista gracias a las grabaciones y fotografías que ellos mismos subieron a las redes sociales.

En la agencia EFE el origen de la ‘banda del simpa’ hay que localizarlo varios párrafos por debajo en la incógnita región de ‘originarios de Europa de Este’.

En la información de la cadena SER mencionan que «tan solo tienen el nombre del padrino y cuentan con algún indicio, como el acento del Este de Europa con el que se dirigían al personal del restaurante». Y en el diario leonés ‘La Nueva Crónica’ ni siquiera hay información sobre los delincuentes.

Sucedió lo mismo cuando saltó la noticia de la desaparición de Diana Quer. Los medios se autocensuraron ocultando que en un mensaje de la desaparecida aparecía la palabra ‘gitano’ y la cambiaron por la de ‘hombre’. —Los medios se autocensuran en la desaparición de Diana: ocultan la palabra «gitano» y la cambian por «hombre»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído