UN VISTAZO RÁPIDO A LA PRENSA

Cuidado al ‘efecto Hillary’ que puede acabar con las aspiraciones de la ‘Madame Killer’ del PSOE

San Sebastián dice en ABC que sabía que Diaz se iba a presentar desde octubre de 2016 porque se lo dijo la misma sultana

Una vez conocido el anuncio de la candidatura de Susana Díaz a las primarias del PSOE, los periodistas tiraron para salir del paso en pleno fin de semana de su manual de tópicos: ‘madre de todas las batallas’, ‘lucha sin cuartel’ y ‘guerra a muerte’.

Pilar Ferrer nos hace un bonito perfil de Susana en La Razón: «Cofrade de la Esperanza de Triana, cristiana de base y socialista creyente sin complejos como su marido José María Moriche, se le cae la baba con su niño chico. Bética futbolera hasta la médula, taurófila y admiradora de Morante de La Puebla, se ha tragado en silencio los ataques del «pedrismo». Cuenta que la llaman ‘Madame Killer’, por aquello de borrar al enemigo y salir siempre vencedora.

¿Con qué apoyos cuenta la presidenta andaluz? Ainhoa Martínez en La Razón dice que las principales federaciones están con ella, y que cuenta con el favor de los líderes históricos del partido, pero cuidado: «quienes votan en las primarias son los afiliados y existe preocupación sobre el nivel de aceptación que está teniendo el discurso subversivo de Sánchez entre las bases».

Pero lo tendrá fácil. «Díaz, que pretende compatibilizar su cargo al frente de la Junta con Ferraz, tendrá que pilotar primero su sucesión en el todopoderoso PSOE-A. Y después, si quiere dar la réplica a Mariano Rajoy como líder de la oposición en Madrid, tendrá que convertirse en senadora por designación autonómica. Un cargo que choca con la Presidencia de la Junta, que también tendría que abandonar».

Isabel San Sebastián dice en ABC que sabía que Diaz se iba a presentar desde octubre de 2016 porque se lo dijo la misma sultana andaluza. La periodista no oculta su predilección por Susana, antes que Sánchez:

«En Susana Díaz y los barones que la acompañan prevalece la lealtad constitucional y de partido al aventurerismo. En Sánchez y su claque es la ambición, unida al despecho, la que se impone».

¿Y de Patxi alguien se acuerda? Federico Jiménez Losantos dice que López es un candidato de alquiler: «Se alquilará a quien gane». No es una hipótesis descabellada. Como tampoco la que expone Ignacio Camacho sobre el efecto Hillary que podría acabar con la carrera política de Susana:

«El temor de muchos susanistas es que se produzca una especie de efecto Hillary. Que aparezca como la candidata del sistema, de la casta, de los poderes fácticos, y eso acabe favoreciendo a Pedro. Desde luego la campaña sanchista va por ahí. Él lo tiene más fácil: demagogia y populismo a punta de pala, le cuenta un garganta profunda a Camacho. 

Fernando Rayón, el que nos duerme con su resumen de prensa en La Linterna de Colmenarejo, es muy optimista sobre el futuro de Susana: «Todo el mundo se alineará con la ganadora: ocurre hasta en Podemos. Y si quieren divertirse, compren un buen paquete de palomitas y no se pierdan lo que ocurra en Madrid. Ahí va a haber para todos. Y no descarten que el Invicto Tomás Gómez vuelva. ¿Para qué queremos más?».

Como le dé por las profecías como a su compañero de tertulia, Fernando Jáuregui, que estuvo un año entero diciendo en la COPE que Pedro Sánchez «estaba políticamente muerto, solo que él no lo sabía», apaga la linterna y vámonos.

Te puede interesar

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído