ENCUESTA DE NC REPORT TRAS LA DIMISIÓN DE AGUIRRE

Una encuesta de La Razón trae buenas noticias al PP: la corrupción no le pasa factura en Madrid

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en la capital, tampoco está rentabilizando los casos de corrupción

La «operación Lezo» no lastra al PP. Si hoy se celebrasen elecciones en el Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena no repetiría como alcaldesa de la capital. Según la encuesta elaborada por NC Report para La Razón, el Partido Popular y Ciudadanos sumarían la mayoría absoluta suficiente para gobernar.

Este vuelco respecto a los comicios municipales de mayo de 2015 se produce porque el PP es el único partido que mejora sus resultados frente a la caída de Ahora Madrid -el partido de Carmena- y el estancamiento de socialistas y de Ciudadanos.

Resulta especialmente significativo este resultado porque la encuesta -elaborada a partir de 700 encuestas telefónicas en los 21 distritos de la capital- se realizó la semana pasada, tras la dimisión de Esperanza Aguirre como portavoz popular en este consistorio y en pleno estallido de la «operación Lezo», ligada al Partido Popular madrileño en la pasada legislatura.

Según los encuestados, los populares conseguirían un concejal más en la capital, mientras Ahora Madrid pierde uno. El PSOE, que con su apoyo facilita el gobierno a la franquicia de Podemos encabezada por Manuela Carmena, mantiene sus actuales 9 escaños, así como Cs, que conservaría sus 7 ediles.

En definitiva, el PP mantiene el grueso de sus votantes y retiene el 81% de su electorado. Pero todo indica que los populares tienen claro que para mantener las expectativas de voto hay que luchar decididamente contra la corrupción.

Fernando Rayón hace la siguiente lectura de esta encuesta:

La encuesta que acompaña esta columna no sólo valora positivamente la dimisión de Esperanza Aguirre -incluso señalaquedebíahaberlohecho antes- sino que dibuja un nuevo escenario en el Ayuntamiento de la capital donde hoy PP y Cs conseguirían una mayoría suficiente para gobernar. No es nada extraño. La gestión de Carmena, se mire por donde se mire,estáresultandounmonumento a la incompetencia.

Y da alguna pista sobre el futuro líder del PP de Madrid:

José Luis Martínez Almeida podría ser un buen segundo, pero nunca cabeza de lista en el PP. Por eso ya se barajan nombres, y el que cada vez suena más es Pablo Casado, uno de los pocos que garantizarían la mayoría absoluta.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído