EL DIARIO QUE DIRIGE PEDRO GARCÍA CUARTANGO CELEBRA SUS 10.000 NÚMEROS IMPRESOS

El Mundo entierra definitivamente el legado de Pedrojota Ramírez con el 11-M y el riojano aúlla de indignación

Los actuales responsables del rotativo pasan olímpicamente de las informaciones en torno al atentado en su repaso de portadas

El Mundo entierra definitivamente el legado de Pedrojota Ramírez con el 11-M y el riojano aúlla de indignación
Pedro G.Cuartango y Pedrojota Ramírez. EM.

Pedro García Cuartango ha enterrado definitivamente el polémico legado de Pedrojota Ramírez en El Mundo con el 11-M–El enfermizo Pedrojota sigue obsesionado con meterle a Atresmedia y deja con el culo al aire a Ferreras–.

El diario de Unidad Editorial celebra este 10 de mayo de 2017 la incuestionable cifra de 10.000 números impresos–Lo que encubre la campaña de Pedrojota: búsqueda desesperada de suscripciones y celos de Inda–.

Una efeméride que el propio Pedrojota, fundador y director durante tantísimos años, recordaba a primera hora de la mañana, felicitando al actual director del periódico, sí, pero sacando pecho también por su legado mientras lo dirigió–Lo que encubre la campaña de Pedrojota: búsqueda desesperada de suscripciones y celos de Inda–.

El rotativo ha hecho un trabajo de documentación que recoge los 27 años de su existencia resumidos en 27 portadas, algunas de ellas con sus exclusivas más relevantes, como fueron las investigaciones sobre los GAL y la guerra sucia del gobierno socialista de Felipe González contra ETA–Marhuenda vuelve a despedazar sin piedad al chismoso Pedrojota–.

Sin embargo, sobre el 11-M, el mayor atentado terrorista de la historia de nuestro país, solo ha sido seleccionada una primera plana. Precisamente la del día después de la barbarie–Pérez Henares se troncha con el peloteo de Pedrojota a Aznar: «¡Deberían ser tándem electoral! ¡Ánimo tíos!»–.

El Mundo por entonces, con Pedrojota Ramírez a la cabeza, fue uno de los medios que, en alianza con la COPE de entonces, más dudó de la versión oficial de los atentados y más alentaron lo que sus críticos denominaron como la ‘teoría de la conspiración’.

Conspiranoia o no, lo cierto es que las informaciones de El Mundo en este apartado estuvieron siempre dirigidas a poner en cuestión los veredictos judiciales y policiales del oficialismo, empeñado en enterrar el caso mediáticamente cuanto antes.

Varios seguidores en Twitter han alertado a Pedrojota Ramírez que su exdiario había pasado de puntillas sobre su trabajo los meses después a la barbarie islamista. Quizás porque algunas cosas de las publicadas entonces no estuvieron exentas de polémicas y de errores.

Cuartango y el equipo que en la actualidad de sitúa al frente del diario han preferido obviar tan espinoso apartado en la historia del rotativo de Unidad Editorial lo que ha sentado como un tiro al actual director de ‘El Español’, que no ha dudado en airear un par de tuits que se quejaban del ‘olvido’ en torno al 11-M en su repaso de las portadas.

(Tuits retuiteados por Pedrojota Ramírez desde su cuenta)

CUARTANGO: «HAY QUE EXPRESAR NUESTRA INQUIETUD POR LA CAÍDA DE LAS VENTAS EN PAPEL»

En el texto conmemorativo de los 10.000 números del diario, García Cuartango declara que él y su equipo están «orgullosos» de haber alcanzado esa cifra y por haber logrado situar al diario como «un referente a lo largo de sus 27 años por sus trabajos de investigación y por su denuncia de las verdades incómodas».

No ha sido fácil y, a veces, hemos tenido que pagar un alto precio, pero ahí queda el fruto de una labor periodística que ha sacado a la luz asuntos como Filesa, Ibercorp, las escuchas del Cesid, el crimen de Estado de los GAL, los fondos reservados, Roldán y Paesa, el caso Nóos, los abusos de la Junta de Andalucía o Football Leaks, un tema que nos ha merecido premios y reconocimiento y por el cual un juez ha decidido imputarnos en un auto que protege al delincuente y castiga al medio que ha demostrado la existencia de una trama de fraude fiscal en el mundo del deporte rey.

Dice Cuartango que:

Hoy existen muchas razones para mirar hacia atrás y mostrarse satisfecho de la trayectoria de este periódico.

Pero también para expresar nuestra inquietud por la caída de las ventas en las ediciones de papel, el descenso de la publicidad y el deterioro de la imagen de los medios.

Sería un error achacar nuestros problemas a las nuevas tecnologías de la información y a las redes sociales, pero es verdad que no hemos logrado desarrollar un modelo de negocio que nos asegure la viabilidad en un entorno que evoluciona a velocidad de vértigo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído