LA PLANTILLA PROTESTA POR LOS AJUSTES QUE PLANTEA EL GRUPO ZETA

El papel sigue emitiendo señales alarmantes: una huelga provoca que El Periódico no salga a la calle por primera vez

Por segundo día consecutivo el rotativo catalán no estará en los kioscos

El papel sigue emitiendo señales alarmantes: una huelga provoca que El Periódico no salga a la calle por primera vez
Protestas de los trabajadores de El Periódico. TW.

El mundo de la prensa en papel sigue emitiendo señales inquietantes.

A la espera de que la industria defina definitivamente su modelo de supervivencia, es llamativo que algunas de las grandes cabeceras españolas que nunca antes habían faltado a sus citas con los lectores hayan inaugurado en los últimos tiempos el marcador de ausencias en los kioscos.

Así ocurrió con dos de los diarios más importantes en España en 2016. La huelga en Unidad Editorial del año pasado para protestar por el ERE provocó que por primera vez en la historia ni El Mundo ni el Marca no salieran a la venta–El diario ‘Marca’ no acude por primera vez en la historia a la cita con los lectores–.

Ahora, esta misma situación se ha dado con uno de los rotativos más representativos de la prensa catalana.

El Periódico de Cataluña no ha salido a la calle este martes 16 de mayo e 2017 por primera vez en su historia, que arrancó en 1978. Y según acaba de anunciar su Comité de Empresa en Twitter, tampoco lo hará este miércoles 17 de mayo de 2017.

El televisivo Jordi Évole, columnista destacado del rotativo, expresaba su queja en Twitter:

Su compañera en laSexta Ana Pastor también lo es de columnas en las páginas del diario, y ha enviado un mensaje de ánimo a los profesionales en huelga:

El 90% de la plantilla (diario más empresas auxiliares), cifrada en unas 400 personas, según datos sindicales, ha secundado la huelga de cinco días (del 15 al 19 de mayo) para protestar por los recortes que la editora, el grupo Zeta, ha puesto sobre la mesa.

Desde el Comité de Emprese ha informado que:

Tanto lunes como martes el seguimiento está siendo superior al 90% de la plantilla.

Es la primera vez que el diario falta a su cita con los lectores.

Para nosotros es un día triste porque queremos este diario, nos gusta nuestro trabajo, sentimos la responsabilidad que implica  informar a nuestros lectores y no queremos abjurar de ella.

La empresa no quiere negociar y está intentando hacer EL PERIÓDICO con otros trabajadores. No se lo vamos a permitir. 

Desde la plantilla se señala que Zeta ha recortado el 16% de las nóminas en abril y habría incumplido su compromiso de recuperar los salarios pre-crisis tras el ERTE de 2014. La dirección estudia llevar a cabo nuevos despidos.

La huelga ha obligado también a la dirección de El Periódico en aplazar la entrega del Premio del Català de l’Any, previsto para este martes 16 de mayo de 2017. «Los finalistas del galardón, los invitados, los patrocinadores y los catalanes se merecen que este acto se desarrolle dentro de la brillantez y solemnidad que lo ha caracterizado siempre», destaca la dirección en un comunicado

Las paralizaciones también afectan al diario deportivo del grupo, el culé Sport. Los trabajadores del rotativo que en la actualidad dirige Ernest Folch también decidieron sumarse durante dos días a la huelga, en concreto el 15 y el 16 de mayo de 2017. En su caso, Sport sí llegó a los kioscos pero con una edición reducida:

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído