Los digitales separatistas salen de cacería por la entrevista al padre de Guardiola y acaban con un tiro en el pie

«Aquí en casa siempre le llamamos José, nada de Pep». A veces un solo titular basta para sacar de quicio a la jauría separatista.

Fue lo que ocurrió con el reportaje de El Mundo publicado el 18 de junio 2017 y firmado por Javier Negre en el que la familia del técnico de Santpedor renegaba de la denominación catalana para referirse tanto a Pep como al resto de sus hermanos.

«Él dijo un día a su madre que aquí en casa es José», al tiempo que también muestra cómo llama «Pedro» a su hijo Pere, agente de futbolistas y responsable del ascenso del Girona a Primera.

Esto desató la furia independentista contra el periodista de El Mundo al que acusaron de inventarse el reportaje. Medios digitales bien pagaos por la Generalitat de ‘Cocomocho’ Puigdemont como ElNacional.cat de José Antich le atizaron con saña:

Este reportaje de El Mundo tiene un problema: es más falso que un euro de madera.

El autor lo presenta como «el retrato más íntimo de los Guardiola gracias al valioso testimonio de Valentí, el cabeza de familia». Ha hablado con el padre de los Guardiola, cierto, un hombre mayor a quien toma desprevenido -en camiseta y descalzo- en su casa, confundiéndolo entre El Mundo y El Mundo Deportivo, como se le escapa al mismo autor. Tan desprevenido que hasta le permite tomar una foto del álbum familiar, que es la portada del suplemento La Crónica.

El digital de Antich argumenta que todo se debe a que Negre es de Málaga y por eso no se entera de nada:

La parte más ridícula es la que da el titular «De Pep, nada. En casa siempre lo llamamos José…». El periodista -es de Málaga y seguramente no muy acostumbrado a los pueblos del interior de Catalunya, ni a Catalunya- no entiende que el padre, que le habla en castellano, traduce todo, nombres incluidos, como hacen las personas mayores catalanohablantes por inercia de otros tiempos. Es una situación conocida, tan antigua que incluso Santiago Rusiñol bromea con ella en alguna obra de teatro. El padre solo quiere explicar que en casa no usan el hipocorístico sino el nombre entero.

Los ataques a Negre estimularon a los separatistas en las redes para que le insultaran hasta quedarse afónicos. Le llamaron «hijo de puta», «fascista» y perpetrador de una «infamia».

Mostrar que el padre de un símbolo del independentismo catalán habla en castellano con sus hijos ha sido una humillación intolerable:

Negre le tapó la boca a los que le acusaban de escribir el artículo antes de llegar a Santpedor  presentando las grabaciones de la entrevista al padre de Guardiola en 13TV como puede verse en el vídeo que acompaña esta nota.

«Los separatistas son peores que los de Podemos, han llegado incluso a pedir mi detención»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído