UN VISTAZO RÁPIDO A LA PRENSA

En La Moncloa lanzan una advertencia a Pedro Sánchez: «O estás con Europa o estás con Marine Le Pen»

El País trata de reconducir al desbocado líder socialista con una encuesta en la que Podemos sube y el PSOE baja

En el Gobierno del PP el nuevo PSOE les quita el sueño. Sus bandazos europeístas y plurinacionales, esa manía de querer «volver a jugar a la política del selfie de Podemos» con gestos populistas y su negativa tajante a dialogar siquiera sobre el techo de gasto están colmando la paciencia del hombre impasible de La Moncloa.

«No se puede ser equidistante entre más Europa o más populismo, entre más Europa o más Marine Le Pen, entre más Europa o más Pablo Iglesias», advirtió la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso, como recuerda Mariano Calleja en ABC.

Junto a ello, en el entorno de Rajoy preocupa que el PSOE se presente como menos constitucionalista, con una propuesta sobre un «Estado plurinacional» que ha dejado muchas preguntas sin resolver: ¿cuáles son las naciones y sus competencias? ¿Hay una soberanía y muchas naciones?

A El País también le preocupa Sánchez. Se lo han avisado con la encuesta de Metroscopia publicada este 2 de julio 2017 en la que se demuestra que, por ahora, las cosas le van mejor a Podemos que al PSOEEl País le congela la ‘sonrisa Profidén’ a Sánchez con su último sondeo electoral.

El nuevo proyecto de Pedro Sánchez ha perdido más de un punto en estimación de voto en un solo mes (pasa del 22,8% al 21,6%), mientras el partido morado inicia el despegue (del 19,2% al 20,6%).

Para Javier Ayuso, es pronto para sacar conclusiones, pero la tendencia apunta a que los socialistas sufren en junio la primera caída de intención de voto desde el desastroso comité federal de octubre de 2016, mientras que Unidos Podemos registra el primer rebote tras seis meses de caídas. ABC le mete un buen estacazo a Sánchez e Iglesias: «No hay que descartar nada de estos dos irresponsables de la política»

La misma encuesta apunta que todos los votos que puedan arrancar los socialistas al partido morado los perdería por el centro. El tiempo dirá si la estrategia de Sánchez es mejor o peor que la de Iglesias en esa dura batalla por el voto de izquierdas. El problema es que, mientras tanto, se tomen medidas que alejen al PSOE de ser una izquierda de Gobierno.

En La Moncloa comentan que los miembros del Ejecutivo –dice elEconomista– no tienen claro de cuántos días de vacaciones dispondrán. Al parecer, el presidente Mariano Rajoy no se confía, ahora que está iniciada la negociación para el Presupuesto de 2018.

“Puede haber sorpresas en cualquier momento y Rajoy no descarta que haya que convocar a los ministros a reuniones improvisadas en las próximas semanas”, comentan en el entorno del jefe del Ejecutivo.

MONTORO, BLINDADO POR RAJOY

Carmen Morodo nos tranquiliza avisando que Rajoy ha blindado a Montoro de las denuncias que publican El Mundo y ABC.

Carlos Segovia cuenta en el diario de Unidad Editorial que «el ex ministro de Industria José Manuel Soria ha redactado un explosivo libro en el que revela como detonante de su dimisión que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, alarmó a Mariano Rajoy con una vieja cuenta suiza de su madre». ABC ha venido contando todos los líos del despacho de Montoro y el presunto tráfico de influencias.

La presión política y mediática no está influyendo «nada» en la organización del trabajo, y, de hecho, esa ofensiva sólo está sirviendo, al menos de momento, para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ratifique en su decisión de blindar a su titular de Hacienda. «Las presiones sólo está alimentando el enfado del presidente con la estrategia de algunos, no su desconfianza hacia Montoro. No hay ningún cambio interno y ni siquiera está afectando a la negociación, más allá de que el PSOE quiera forzar las cosas políticamente en su obsesión por competir con Podemos», sostienen fuentes del Gobierno.

A Montoro le preocupa Ciudadanos (Cs), que ha planteado como condición previa a la aprobación de los presupuestos de 2018 una rebaja de IRPF, lo que obliga al Ejecutivo a moverse.

Cs plantea que la reducción del IRPF alcance los 2.100 millones de euros, y que se produzca ya en el próximo ejercicio mediante la reducción de entre uno y dos puntos de retención en el primer tramo de la renta. La intención del Gobierno es que esa bajada se concrete en 2019, año en el que se celebrarán las elección autonómicas y municipales.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído