DURA COLUMNA DE ALEJANDRO SUÁREZ CONTRA EL DIARIO DE ANA I. PEREDA

Brutal ataque de elEconomista a Expansión: «Es un panfleto publicitario, el diario de (Ana) Patricia»

"Tristemente hace una década que están trabajando para sus anunciantes."

Brutal ataque de elEconomista a Expansión: "Es un panfleto publicitario, el diario de (Ana) Patricia"
Amador Ayora (ElEconomista) y Ana Isabel Pereda (Expansión).

Que un diario económico como elEconomista acuse a su competidor Expansión de hacerle la pelota al Banco Santander recuerda lo de ‘no te acerques que me tiznas’, que le dijo la sartén al cazo.

A los de Alfonso de Salas les ha encantado la tribuna publicada por Alejandro Suárez en Merca2 y han publicado algunos extractos en los que acusa al diario de Ana I. Pereda de hacer campaña pro-Ana Botín tras la compra del Banco Popular. —El Diario de (Ana) Patricia: La triste y lenta agonía del Diario Expansión

Primero pone en valor la caída de venta del diario de Unidad Editorial:

En 2016 el promedio de difusión que OJD certificaba de Expansión era de 23.992 ejemplares. Casi 10 años antes, en 2007, el promedio del diario salmón era de 46.736 ejemplares. En menos de 10 años ha quedado por el camino la mitad de la audiencia. Eso podría argumentarse que es cíclico, que forma parte de la muerte del papel, blablablá, vamos, que no sería relevante si Expansión se hubiera adaptado bien al mundo digital, y si no hubiera perdido su influencia y prestigio.

En el terreno digital, aunque Expansión puede presumir de tener en Comscore 6,2 millones de usuarios, es un secreto a voces que es un dato ficticio. En la portada de la página web de Expansión se puede esconder un cadáver perfectamente sin tener que preocuparse en demasía porque sea descubierto. Esos datos los sostiene el clickbait del que se aprovecha para sumar tráfico, de Marca y El Mundo.

Es decir, que miente y que maquilla sus datos. La primera en la frente. Es curioso porque según la OJD de mayo de 2017, Expansión difundió 24.260 ejemplares diarios, con un descenso del 5,8% en abril, y frente a ElEconomista, que contabiliza 11.323 ejemplares y una caída aún mayor del 12,5%. [Cinco Días y El Economista se miden en difusión combinada; Expansión en difusión de pago].

Dicho de otra manera, en la redacción de la calle Condesa de Venadito tampoco están para tirar cohetes.

¿Y de influencia cómo andamos? Según Suárez, Expansión la está perdiendo a chorros:

Influencia en mi opinión aún le queda, pero mucho, muchísimo menos que hace una década. En Internet no tiene relevancia alguna. En 10 años, de estos señores no quedará ya ninguno, o por ser menos cruel, al menos no tendrán ya esa capacidad de decisión. Estamos en mitad de un intenso relevo generacional. […]

Y el remate final tiene que ver con la descarada campaña pro-Botín que ha hecho Expansión en perjuicio de los intereses de los esquilamdos accionistas del Popular:

La situación más kafkiana la hemos vivido en los últimos días, con la intensa campaña pro-Banco de Santander en la que un periódico sin alma ha salido a defender a capa y espada, de manera vergonzante, a quien le paga los gastos. […]

Hoy Expansión no piensa en los 300.000 accionistas que lo han perdido todo en la operación del Popular. […] No trabajan para sus lectores. Tristemente hace una década que están trabajando para sus anunciantes.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído