LA REVISTA, UN EMPEÑO DE GARCÍA-ABADILLO, BUSCABA ATRAER AL PÚBLICO DE CENTRO-IZQUIERDA

Galiano cierra la revista ‘Papel’, el suplemento dominical que fue a la contra del diario El Mundo

Sustituyó al histórico 'Magazine' y tras dos años de vaivenes, Unidad Editorial decreta su deceso

Galiano cierra la revista 'Papel', el suplemento dominical que fue a la contra del diario El Mundo
Fernández-Galiano y la primera portada de la revista Papel. UE.

Antonio Fernández Galiano y Urbano Cairo han vuelto a sacar la tijera de podar en Unidad Editorial y ha ordenado el cierre de la revista ‘Papel’, el suplemento dominical que acompañó al diario El Mundo durante los dos últimos años.

La medida esta vez no será tan dramática puesto que la compañía, que no ha dado ninguna explicación a la decisión de cerrar ‘Papel‘, jura y perjura que el equipo que la conformaba seguirá ligado a la empresa.

La decisión no coge a casi nadie por sorpresa. Periodista Digital ya adelantó el pasado mes de marzo de 2017 que la editora de El Mundo no ponía la mano en el fuego por su suplemento de los domingos en un contexto de rumores que vaticinaban el cierre, más tarde o más temprano, de la revista–Vuelve la incertidumbre en torno a la revista ‘Papel’: Unidad Editorial no pone las manos en el fuego por su futuro–.

La fuga precipitada del que había sido desde entonces su director, el periodista procedente de laSexta Javi Gómez, poco después, rumbo a la refundada Telemadrid, no ayudó a calmar las aguas.

Como era de esperar, la red se ha llenado de mensajes de queja por la decisión de la empresa, que por otra parte la toma conscientes de que no habían logrado su objetivo, puede que sí en calidad, pero no en cantidad (de ventas) ni en influencia.–‘Papel’ sobresalta al lector de ‘El Mundo’ encumbrando a Revilla–.

‘Papel’ resultaba cara de hacer (mimaba el producto y la imagen, donde no se reparaba en gastos para lucir las fotografías a todo color) porque cuidaba el producto estético y apostaba fuerte por el reportaje pero en el fondo y en la forma daba la sensación que su línea editorial iba en demasiadas ocasiones a la contra del periódico El Mundo.

A García Cuartango, anterior director, no le entusiasmaba, y a Paco Rosell, su sustituto, está claro que tampoco y no es de extrañar que no haya movido un dedo cuando los directivos hayan decidido por fin ordenar su deceso–Ridículo del suplemento ‘Papel’: otorga trato de ‘experto’ al periodista que no sabía quién era Copérnico–.

‘Papel’ dejará de llegar al quiosco este mismo mes de octubre de 2017 tras superar la cifra de 100 números. Fue un proyecto del exdirector de El Mundo Casimiro García-Abadillo, por lo que es un fracaso que habría que atribuir al que fuera sustituto de Pedrojota Ramírez, hoy a los mandos de ‘El Independiente’.

Fue este quien se empecinó en hacer un suplemento en sustitución del histórico ‘Magazine’ de El Mundo (después de 14 años ) con firmas que buscaban captar a un público de centro-izquierda, entre ellas Ana Pastor, Carlos Alsina, Mamen Mendizabal o el mismo Javier Gómez que venía de laSexta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído