LA TRIBUNA DEL COLUMNISTA

Antonio Burgos se descojona de los separatistas: «Este 1-O han venido a emborracharse y el resultado les da igual»

Alfonso Rojo: "Si Rajoy no empieza a hacer concesiones ya verán como se le bajan los humos al independentismo"

Antonio Burgos se descojona de los separatistas: "Este 1-O han venido a emborracharse y el resultado les da igual"
Manifestantes separatistas en Cataluña. CAT

Este 1 de octubre de 2017 amanece España con la sensación de que el referéndum separatista en Cataluña ha fracasado y que lo único que habrá será una borrachera, metafóricamente hablando, de los cuatro independentistas que intentarán ejercer su derecho a hacer el mamarracho. Las tribunas y editoriales de la prensa de papel hablan claramente de fracaso, pero advierten también de que se intentará volver a la carga.

En ABC, Antonio Burgos se mofa de los separatistas y asegura que mucha chacota que a estos ya el resultado les da igual:

¿Qué saldrá hoy? De momento, otro recuerdo: el grito futbolístico que dicen se inventó en el Carranza de Cádiz: «Alcohol, alcohol, alcohol, hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual». Han venido a emborracharse de separatismo e irse. El resultado les da igual.

Ignacio Camacho considera que no es de recibo tomar como un espectáculo lo que sucederá este 1 de octubre en Cataluña:

En España se va a retransmitir hoy en directo un golpe de Estado. Con la naturalidad de un partido de Liga, minuto y resultado, y por cierto con el mismo operador como intermediario. Será la segunda vez en esta democracia, pero al menos en la primera no hubo advertencia de antemano y la televisión grabó a escondidas de los sublevados.

Hermann Tertsch critica que el Gobierno de España acallase en las televisiones las concentraciones en torno a la unidad del país y en contra del independentismo:

En pleno golpe de Estado, este Gobierno parece tenerle más miedo a los defensores de la Constitución que a los golpistas. Tengan la certeza de que vendrán días peores. Y no se confunda el Gobierno de enemigo si está decidido a imponer la ley. Nadie quiere pensar que tenga otras intenciones.

Alfonso Rojo, en La Razón, cree que al final al separatismo se le hará daño de verdad donde más le duele, el bolsillo, y no sólo con las multas:

Si Rajoy no empieza a hacer concesiones y la ciudadanía no se olvida de esos empresarios, artistas y curas que tan claro han dejado que nos odian, ya verán como se le bajan los humos al independentismo. Y si esta Navidad tienen que brindar con agua del grifo, no se priven que es muy sano.

El País le dice a los separatistas catalanes que el único diálogo posible es ciñéndose al Estatuto de Autonomía de Cataluña, que fuera de ahí, nada de nada:

No se puede pactar con golpistas irredentos. Sí es posible dialogar con quienes pretenden más autogobierno para Cataluña. Desde el Estatut, todo. Contra el Estatut, nada.

Fernando Sánchez Drago, en El Mundo, no opina, sino que directamente saca varios artículos del Código Penal para que los separatistas se vayan enterando de lo que les puede suceder. Claro, queda que Rajoy no se parapete en su extrema y congénita vagancia:

ARTÍCULO 472 – Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes: 1. Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución. 5. Declarar la independencia de una parte del territorio nacional. 7. Sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno.

Arcadi Espada considera que el Gobierno de España ha dejado que el suflé separatista suba porque ha dado todo tipo de concesiones a los nacionalistas:

El Gobierno del Estado nunca ha sabido hablar a los nacionalistas. Durante décadas su única respuesta a la deslealtad y a los favores parlamentarios, intensamente pagados en la suites del Hotel Palace, ha sido la adulación.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído