"Puigdemont todavía es el presidente de la Generalitat"

Un visionario Oriol Junqueras proclama la República en el ‘New York Times’

ERC, el partido del exvicepresidente, ya ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre

Un visionario Oriol Junqueras proclama la República en el 'New York Times'
Oriol Junqueras. PD

El destituido vicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras ha publicado este miércoles 1 de noviembre de 2017 un artículo de opinión en «The New York Times» en el que, entre otras cosas, hace un llamamiento para «recomponer» las fuerzas y mantener una actitud «pacífica».

El artículo, titulado ‘Catalonia Will Not Retreat’ (Cataluña no se retirará), aparece en la edición digital de hoy del «Times», que lo identifica al final como «vicepresidente de Cataluña», y aparecerá este jueves en la edición impresa. (El guiño de Oriol Junqueras a Podemos que deja bizco a Pablo Iglesias).

En el texto, Junqueras critica la decisión del Gobierno español de ampararse en el artículo 155 de la Constitución para que «Madrid tome el control de Cataluña» y sostiene que el gabinete de Mariano Rajoy «ha finalizado cualquier esperanza de diálogo»:

«Es esencial tejer sólidas alianzas con los actores sociales y económicos que quieren construir un estado nacional verdaderamente al servicio de sus ciudadanos».

El partido de Junqueras, ERC, ya ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre, aunque Junqueras no acata su destitución como vicepresidente de la Generalitat e integrante del gabinete de Carles Puigdemont, igualmente destituido. «

Nunca debemos renunciar a la votación, y debemos preparar las futuras elecciones locales que serán esenciales para la consolidación de esta república».

Junqueras repite los argumentos del destituido gobierno de Puigdemont, que derivaron en la declaración unilateral de independencia de Cataluña en el Parlament.

«Siempre hemos encontrado el mismo muro de incomprensión y rechazo», sostiene el independentista, que opina que «el Gobierno español sólo quiere obediencia servil».

En su opinión, «a pesar de lo que Madrid diga, Puigdemont y Carme Forcadell todavía son el presidente (de la Generalitat) y del Parlament» catalán, respectivamente, al tiempo que indica que continuarán así hasta el día en el que los ciudadanos decidan lo contrario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído